"La gracia est¨¢ en no dejar nunca de ser flamenco, cantes lo que cantes"
Diego El Cigala presentar¨¢ hoy en el Teatro Arriaga, en Bilbao, y el domingo en el Kursaal donostiarra, el disco Dos l¨¢grimas, una nueva fusi¨®n de ritmos cubanos y flamenco grabada junto a m¨²sicos curtidos en el jazz latino. Dos gardenias y Mar¨ªa de la O no faltar¨¢n en un repertorio surtido de boleros, coplas, tangos y distintos palos flamencos.
Pregunta. ?Se parecen los conciertos de esta gira a los de L¨¢grimas negras?
Respuesta. Son diferentes. Con L¨¢grimas negras est¨¢bamos ce?idos a ese repertorio. Ahora hay guitarra flamenca, que con Bebo no la hab¨ªa, y hago un repaso de todo lo que es Diego El Cigala, desde el flamenco m¨¢s ortodoxo a la innovaci¨®n. La gracia est¨¢ en no dejar en ning¨²n momento de ser flamenco, cantes lo que cantes.
"En mi m¨²sica y en mi vida he hecho lo que me ha dado la gana"
P. Volvi¨® a grabar con m¨²sicos cubanos. ?Qu¨¦ tienen de especial?
R. Que tienen mucha alma, son muy de verdad tocando. Ah¨ª no hay trampa, no hay nada fingido. Para m¨ª el sonido m¨¢s semejante al flamenco, de ra¨ªz y de verdad, es el de la m¨²sica cubana.
P. La distribuci¨®n inicial del disco fue con EL PA?S. ?C¨®mo result¨® la experiencia?
R. Hasta ahora es el disco m¨¢s vendido del a?o, va por las 150.000 copias. Harto ya de las multinacionales, probamos con EL PA?S, y fue un estallido. El primer d¨ªa, a las nueve de la ma?ana, ya se hab¨ªan vendido 100.000.
P. ?Hay que dar por muerto el sistema de distribuci¨®n de la m¨²sica basado en el poder de las grandes discogr¨¢ficas?
R. Hay que buscar otra l¨ªnea. La juventud no tiene ahora 20 euros para comprar un CD, un precio que me parece excesivo. Por eso estamos haciendo nuestras producciones y he hecho un sello discogr¨¢fico, Cigala Music, en el que sacar¨¦ discos del guitarrista Diego El Morao, el contrabajista Yelsy Heredia y Remedios Amaya. Para satisfacci¨®n propia, sin ning¨²n af¨¢n de lucro.
P. ?Se ve como un innovador?
R. S¨ª, pero nunca dejo de ser flamenco. El flamenco no pierde pureza cuando se mezcla con otro estilo noble, como la m¨²sica cubana. Y no es lo mismo tocar un teclado que un piano de cola. Cuando dec¨ªa que iba a grabar Caruso, la gente me dec¨ªa que estaba loco. Y ahora que Montserrat Caball¨¦ y yo grabamos un disco cantando el Fuego fatuo de Falla y cosas as¨ª, es como que la gente no me ubica.
P. Fue ella quien le llam¨®.
R. S¨ª, y a m¨ª directamente me acojon¨®, de emoci¨®n. Cuando me llam¨® flip¨¦ en colores, me dio un subid¨®n.
P. ?A¨²n le comparan con Camar¨®n de la Isla?
R. S¨ª. Algunos dicen: "A ver cu¨¢ndo te quitas de encima la losa de Camar¨®n", pero yo me tomo como un halago que se me compare con el m¨¢s grande. Que te digan: "Se muri¨® Camar¨®n y quedas t¨²" me parece una burrada, humildemente, pero lo llevo a gala.
P. Tambi¨¦n se ha presentado un documental con el t¨ªtulo de Dos l¨¢grimas. ?Tan intensa ha sido su vida que da para una pel¨ªcula?
R. Para varias, no s¨¦, pero para una creo que s¨ª. Llevo muchos a?os cantando y empec¨¦ a viajar con 14 a?os. Les dije a mis padres que me iba un mes a Italia, con una compa?¨ªa, y me fui a Jap¨®n seis meses. Mi padre, que en paz descanse, me quer¨ªa matar cuando llam¨¦ desde Tokio.
P. ?Siempre ha hecho lo que ha querido?
R. S¨ª. En mi m¨²sica y en mi vida he hecho lo que me ha dado la gana, siempre he obrado conforme me ha dictado mi coraz¨®n. En mi hambre y en mi arte mando yo.
P. En la nueva campa?a del FROM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) dice: "La etiqueta lo dice todo de m¨ª". ?Qu¨¦ etiqueta es la que mejor define a Diego El Cigala?
R. ?A m¨ª? ?La de cigala!, ja, ja. Ese marisquito bueno...
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