"India es el peor pa¨ªs para ser pobre"
India, para el autor Aravind Adiga, no es ese pa¨ªs m¨ªstico, espiritual, rom¨¢ntico y eterno que bulle de excitaci¨®n en la mente de los occidentales y en las antiguas pel¨ªculas en tecnicolor. Nada m¨¢s lejos. Tal y como lo ve el ganador de la ¨²ltima edici¨®n del Man Booker Prize, el premio literario m¨¢s relevante en lengua inglesa, India es un pa¨ªs politizado, pre?ado de confusi¨®n y excesivamente materialista.
"India es el peor pa¨ªs para ser pobre", dice Aravind Adiga (Chennai, 1974) delante de un t¨¦ con jengibre en una terraza cerca de la playa en Bombay. "Las condiciones son p¨¦simas, los hospitales, las escuelas... todo oprime".
El clasismo del subcontinente que le vio nacer es una verdadera obsesi¨®n para un autor que ha vivido largas temporadas en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. "Se encuentra por todas partes. En la taquilla de las estaciones de trenes un letrero hace saber que si se adquiere un billete de primera clase uno se puede ahorrar la cola. Y en las licorer¨ªas, las botellas se clasifican en primera, segunda y tercera categor¨ªas".
"Quer¨ªa disgustar a todos, a la derecha y a la izquierda de esta naci¨®n"
Con estos mimbres, Adiga construy¨® Tigre blanco, novela mordaz, de regusto ¨¢cido, henchida de cr¨ªtica social, rigurosamente amoral y sumamente divertida que le vali¨® el prestigioso galard¨®n, as¨ª como la fama en Reino Unido.
En su pa¨ªs, la obra ha sido modestamente recibida en cuanto a ventas (100.000 ejemplares hasta ahora) e incendiariamente acogida por la cr¨ªtica. Un ejemplo: "Es una novela poco real de un extra?o. Un tratado de antropolog¨ªa c¨ªnica dirigido a una audiencia que indudablemente no es india", escribe Amitava Kumar, cr¨ªtico del prestigioso diario The Hindu. Cierta opini¨®n p¨²blica ha acusado a Adiga de "aprovechar una f¨®rmula demasiado f¨¢cil para re¨ªrse de las profundas heridas de India".
Lejos de afectarle, las cr¨ªticas jalean al pol¨¦mico Adiga: "Est¨¢ bien. Yo quer¨ªa disgustar a todos, a la derecha y tambi¨¦n a la izquierda de este pa¨ªs. Y principalmente poner la discusi¨®n en boca de la clase media". En su opini¨®n, no es de esta clase social la culpa de las condiciones de explotaci¨®n de los pobres, pero Adiga opina que vive benefici¨¢ndose de ellas.
Por eso coincide con el premio Nobel de Literatura de antepasados indios V. S. Naipaul cuando dice: "Lo peor de India es realmente ver c¨®mo es India". "Es mejor y m¨¢s agradable quedarse con la visi¨®n rom¨¢ntica. Yo mismo estoy dentro, formo parte de todo lo que estoy atacando. Pero esta profunda desigualdad no s¨®lo est¨¢ mal desde el punto de vista moral, sino que tambi¨¦n est¨¢ llevando a la inestabilidad", asegura el escritor que fue corresponsal en India de la revista Time.
Tigre blanco (publicada en Espa?a por Miscel¨¢nea, del grupo Roca Editorial) pormenoriza las lacerantes contradicciones entre una naci¨®n paup¨¦rrima que al mismo tiempo opta a superpotencia econ¨®mica mundial a trav¨¦s de la peripecia de Balram Halwai, un indio cualquiera nacido en "la oscuridad del Ganges", que se ha convertido en un "exitoso empresario autodidacta". Es un "tigre blanco", una criatura que ha podido abandonar "el gallinero".
Una imagen, que se puede contemplar en cualquier mercado de Nueva Dehli, sirve a Adiga para reflejar las salvajes contradicciones de la sociedad india: cientos de gallinas y gallos amontonados en peque?as cajas esperando a ser ajusticiados por el carnicero. "Los gallos pueden oler la sangre y ver los ¨®rganos de sus hermanos a su alrededor. Saben que son los siguientes. A¨²n as¨ª no se rebelan. No tratan de abandonar el corral. Lo mismo pasa con los seres humanos en este pa¨ªs", dice Balram, un tipo que se empe?a en abandonar el gallinero.
"Esta novela no pretende ser moral ni mostrar mi visi¨®n pol¨ªtica", aclara Adiga. "Lo que quer¨ªa es perturbar, inquietar, provocar al lector y enfrentarle a una de las realidades de India", explica con verbo r¨¢pido.
Sobre el futuro del pa¨ªs, el joven escritor s¨®lo ve descontento. Un claro ejemplo es el movimiento naxalita (rebeldes mao¨ªstas), que ha tomado mucha fuerza en los ¨²ltimos diez a?os. Otros males de la India actual, se?ala, son el aumento del terrorismo, la violencia entre religiones y los movimientos antidemocr¨¢ticos.
Con todo, ve un resquicio para la esperanza. El gran cambio de India, con la futura urbanizaci¨®n de todo el pa¨ªs, est¨¢ rompiendo las estructuras tradicionales. Y aunque la gente se siente cada vez m¨¢s confundida, tambi¨¦n "va tomando m¨¢s control sobre sus vidas. Hay menos matrimonios arreglados y hay m¨¢s libertad en las ciudades".
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