Madrid / Barcelona
?Qu¨¦ pintaba una Do?a Francisquita en versi¨®n de concierto en el Palau interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Cor de Cambra del Palau? La explicaci¨®n, aunque enrevesada, tiene su l¨®gica. Por un lado, Amadeu Vives fund¨® junto con Millet el Orfe¨® Catal¨¤. Posteriormente, el Orfe¨® levant¨® el Palau. Vives, despu¨¦s, se fue a Madrid y as¨ª ocurri¨® que el m¨²sico nacido al pie de Montserrat, el hombre que en 1890, sobre texto de Verdaguer, compuso L'emigrant ("Dol?a Catalunya, p¨¤tria del meu cor..."), uno de los identificadores musicales de Catalu?a, fue tambi¨¦n el autor, en 1923, de la obra que se convirti¨® en uno de los mejores identificadores musicales de Madrid, Do?a Francisquita, zarzuela mayor donde las haya.
DO?A FRANCISQUITA
De Amadeu Vives. Libreto de F. Romero y G. Fern¨¢ndez Shaw. Int¨¦rpretes: Auxiliadora Toledano, Josep Bros, Raquel Pierotti, Gustavo Pe?a, Mar¨ªa Jos¨¦ Su¨¢rez, Enric Mart¨ªnez-Castignani y Jer¨®nimo Mar¨ªn. Direcci¨®n musical de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Cor de Cambra del Palau. Palau de la M¨²sica Catalana. Barcelona, 16 de noviembre.
Se cumple este a?o el centenario del Palau y se consider¨® oportuno que la hija madrile?a de Vives visitara la p¨¤tria del meu cor de su padre y lo hiciera acompa?ada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Hete aqu¨ª la explicaci¨®n.
La interpretaci¨®n ray¨® globalmente a un nivel medio muy alto y cosech¨® un important¨ªsimo ¨¦xito. Do?a Francisquita necesita a los m¨²sicos en el foso y a los cantantes en el escenario para quedar equilibrada de sonido, pero en el Palau no hay foso y, con todos apretujados en el escenario, la orquesta ahog¨® en no pocas ocasiones a las voces a pesar del empe?o de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar en moderar un sonido orquestal que result¨® correcto, sin demasiada sofisticaci¨®n ni sutileza en los acabados, pero con gracia y nervio. El Cor de Cambra del Palau qued¨® saleroso, como es debido en esta obra, pero sin perder la compostura ni el buen hacer.
Entre los solistas destac¨® Josep Bros, que compuso un Fernando impecable con unos agudos perfectamente colocados y timbrados y perfecto de estilo. Tambi¨¦n sobresali¨®, en el papel de do?a Francisquita, la joven soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, poseedora de una muy bella voz de moderado poder y que le dio a su personaje toda la picard¨ªa que necesita. Raquel Pierotti pas¨® alg¨²n apuro con el personaje de Aurora la Beltrana.
A la salida se reparti¨® gratuitamente entre el p¨²blico una lujosa Gu¨ªa tur¨ªstica de la Comunidad de Madrid. Todo un detalle.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.