Un territorio din¨¢mico para experimentar el arte
El edificio de Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n interpreta una filosof¨ªa expositiva que pretende involucrar activamente al espectador. Seg¨²n Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM: "Se trata de una propuesta museol¨®gica que intenta poner tierra de por medio a la concepci¨®n grandilocuente, monol¨ªtica, did¨¢ctica, del modelo modernista de museo; una propuesta que, por llamarle de alguna manera, ser¨ªa la de un posmuseo".
Unas ideas que se reflejan en su programa de exposiciones y sus estrategias educativas, "puesto que la conceptuaci¨®n del MUAC ha sido hol¨ªstica", contin¨²a De la Torre. "En la puesta museogr¨¢fica-curatorial no existe un discurso monol¨ªtico, tampoco lineal o fragmentado en salas, sino que lo muse¨ªstico se convierte en un sitio de yuxtaposiciones y de simultaneidades en movimiento, que activan la temporalidad de la vivencia est¨¦tica del visitante". Esto quedar¨¢ patente en el Espacio Experimental de Construcci¨®n de Sentido (EECS), donde se alienta al visitante para que exprese y confronte sus opiniones sobre la experiencia en el museo a trav¨¦s de registros y archivos digitales o mec¨¢nicos.
Las exposiciones con las que se inaugura el museo se titulan Recursos incontrolables y otros desplazamientos, cuyo comisario Olivier Debroise -fallecido en mayo- hace una lectura de la colecci¨®n de arte mexicano del museo con 37 obras de gran formato. Pintura, dibujo, instalaciones multimedia, fotograf¨ªa, v¨ªdeo y cine que "evidencian las tensiones y contradicciones entre la pr¨¢ctica art¨ªstica como un acto mec¨¢nico y antinatural que pervierte el orden de las cosas...". Jos¨¦ Luis Barrios es el comisario de El reino de Coloso. El lugar del asedio en la ¨¦poca de la imagen, donde se investigan las relaciones entre la violencia y la tecnolog¨ªa en el siglo XX. La muestra Cantos c¨ªvicos pone en evidencia los paralelismos ir¨®nicos entre agrupaciones humanas y animales y conflictos inherentes al desenlace de la humanidad en la ¨¦poca contempor¨¢nea. Completa el ciclo Las l¨ªneas de la mano, donde en formas anal¨ªticas y documentales o en acercamientos abstractos o po¨¦ticos, los artistas develan los mecanismos del capitalismo y consumo art¨ªstico actuales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.