"Se gana mucho dinero con Gaud¨ª, y se deber¨ªa invertir algo en su obra"
La obra de Antoni Gaud¨ª aparece, casi seguro, en tres cuartas partes de las postales tur¨ªsticas de Barcelona. El inter¨¦s popular existe, pero el acad¨¦mico e institucional es m¨¢s discutible. A Rainer Graefe le cuesta entender que no exista ning¨²n organismo p¨²blico dedicado exclusivamente a investigar al m¨¢s alto nivel la obra del arquitecto y a proteger este patrimonio. "Se gana mucho dinero con Gaud¨ª, y ahora se deber¨ªa invertir algo de estas ganancias en su obra", afirma. Catedr¨¢tico en Historia de la Construcci¨®n y Patrimonio en la Universidad de Innsbruck (Austria), Graefe lleva 25 a?os estudiando la cripta G¨¹ell de Gaud¨ª, de la que ha presentado estos d¨ªas la maqueta de una sorprendente reconstrucci¨®n p¨¦trea que ha quedado instalada en el Museo Diocesano de Barcelona.
"La restauraci¨®n de la cripta G¨¹ell es una desgracia que no se entiende"
Pregunta. ?Por qu¨¦ se interes¨® por Gaud¨ª?
Respuesta. Todo empez¨® hace 25 a?os cuando me encargaron, junto con otros investigadores, el trabajo de la maqueta funicular que ahora puede verse en la Sagrada Familia. ?sta refleja s¨®lo el sistema est¨¢tico de la cripta y siempre nos hab¨ªamos preguntado si se pod¨ªa reproducir su sistema p¨¦treo. Intuimos que era complicado y por eso tard¨¦ tanto en decidirme a empezarlo, pero sent¨ªa que ten¨ªa esta responsabilidad. Estaba en deuda porque hab¨ªa logrado entender el sistema de trabajo de Gaud¨ª y ten¨ªa claro que era un proyecto ¨²nico en la historia de la arquitectura. Es muy interesante que un arquitecto que ya no era joven cuando empez¨® esta obra se embarcara en algo tan complejo. As¨ª como con la Sagrada Familia ten¨ªa claro que no podr¨ªa verla acabada, en el caso de la iglesia de la Colonia G¨¹ell estaba convencido de que s¨ª lo har¨ªa. Cuando se interrumpi¨®, nunca dijo una palabra, que se sepa, sobre el tema. Creo que este silencio esconde un gran dolor.
P. ?Colabor¨® con la restauraci¨®n de la cripta G¨¹ell?
R. Al principio estuvimos en contacto con Antonio Gonz¨¢lez, que nos facilit¨® los planos de la restauraci¨®n y nos ayud¨®. Se lo agradecemos. Pero, de pronto, en nuestros sucesivos viajes pudimos contemplar c¨®mo estaba arruinando la obra. Soy del ramo de la conservaci¨®n del patrimonio y al principio intentaba discutir con ¨¦l sobre el tema, sin ¨¦xito. Finalmente, empezamos a movilizarnos y realizamos denuncias a escala internacional.
P. Se ha insinuado que usted pretend¨ªa continuar la cripta.
R. Ning¨²n cient¨ªfico puede pensar en seguir la construcci¨®n de una obra as¨ª. S¨®lo lo puede hacer gente amateur o naif.
R. ?Y la Sagrada Familia?
R. Eso es distinto. Conozco el debate que hay aqu¨ª, pero s¨®lo puedo decir que del templo se conoce bien la estructura b¨¢sica arquitect¨®nica y, por eso, se puede continuar. Adem¨¢s, habr¨ªa sido el deseo de Gaud¨ª acabarla. Otra cosa es la soluci¨®n de los detalles arquitect¨®nicos.
P. ?Qu¨¦ opina sobre ellos?
R. En mi opini¨®n personal la fachada de la Pasi¨®n se aleja mucho de los planos originales de Gaud¨ª. No me gusta, pero es un tema muy complejo. La cripta es muy clara, no hay que continuarla, pero en el templo nunca se pararon las obras y, tanto si gustan como no, seguir¨¢n.
P. ?Cu¨¢les son sus principales cr¨ªticas a la restauraci¨®n de la cripta?
R. En primer lugar, antes de empezar una restauraci¨®n se tiene que hacer un exhaustivo estudio del objeto en el que se interviene y aqu¨ª destruyeron muchas piezas originales porque pensaban que no eran de Gaud¨ª, como por ejemplo el suelo de cemento original de delante de la cripta. Es algo que no se entiende. Adem¨¢s, no consideraron una base de la intervenci¨®n del patrimonio que es hacer reversible las intervenciones. Por desgracia, aunque se gaste mucho dinero habr¨¢ cosas que ya no podr¨¢n revertirse a su estado original. Y encima, la iglesia estaba en buen estado cuando comenz¨® la restauraci¨®n. Es una gran desgracia.
P. ?C¨®mo se explica que no haya habido control institucional?
R. No me gusta criticar a organismos concretos. Tambi¨¦n en Innsbruck tenemos problemas con el patrimonio, pero como Gaud¨ª es de una excepcional importancia s¨ª que creo que tendr¨ªa que haber una instituci¨®n que se dedicara exclusivamente al estudio de su obra. He podido comprobar que en los ¨²ltimos a?os se ha perdido sustancia original en las restauraciones que se han hecho de la obra de Gaud¨ª y creo que se investiga demasiado poco. Hay mucho libro con demasiadas fotos y pocos estudios de alto nivel. La Universidad tendr¨ªa que implicarse m¨¢s y se deber¨ªa invertir m¨¢s presupuesto en estos trabajos. Falta dinero. Adem¨¢s, hay intervenciones, como la del Palau G¨¹ell, que no sabemos si se hacen bien o mal, porque no hay informaci¨®n al respecto. Y eso no es bueno.
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