El "catacroc" como obra de arte
Un diccionario destaca el valor est¨¦tico de las onomatopeyas en el c¨®mic
En pleno fragor de la batalla, Thor enarbola su imponente martillo Mjolnir, comienza a girarlo con fuerza sobre su cabeza y mientras mira fijamente a su poderoso enemigo, lo estrella contra ¨¦l con potencia indescriptible. Una escena que bien podr¨ªa haber sido firmada por el genio de Jack Kirby o Walter Simonson, pero que no ser¨ªa la misma si no se acompa?ara de un gigantesco "??KA-BOOM!!" que saliera con fuerza de la p¨¢gina hasta lograr que el lector casi se caiga de la silla. Sin ese "sonido", perder¨ªa parte de su ¨¦pica e impacto.
La onomatopeya, la expresi¨®n gr¨¢fica de un sonido, forma parte indispensable de la historieta hasta tal punto que es dif¨ªcil entender el c¨®mic sin ella, convertida en ingrediente indisoluble de un medio donde se ha desarrollado en toda su extensi¨®n. Una figura ret¨®rica de dicci¨®n que Rom¨¢n Gubern y Luis Gasca exploran en profundidad en el Diccionario de onomatopeyas del c¨®mic, recientemente editado por C¨¢tedra en su colecci¨®n Signo e Imagen.
Escrito por Rom¨¢n Gubern y Luis Gasca, es el primero que se publica en el mundo
El diccionario realiza un amplio recorrido por todas las expresiones fonosimb¨®licas usadas en la historieta, dando una nutrida selecci¨®n de ejemplos y la consecuente explicaci¨®n de su uso. Veinte a?os despu¨¦s de El discurso del c¨®mic, los dos autores se re¨²nen de nuevo en una obra de cuidada documentaci¨®n, que parte del inacabable archivo de im¨¢genes sobre cultura visual de Luis Gasca, figura fundamental en la historia del cine y el c¨®mic, y uno de los principales investigadores de la imagen, cuya colecci¨®n -una de las mayores del mundo- ha sido adquirida por el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n para un futuro centro de estudios de la cultura popular.
Gubern, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci¨®n en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y uno de los primeros estudiosos de la historieta en nuestro pa¨ªs, desarrolla de forma did¨¢ctica y entretenida el tr¨¢nsito hist¨®rico que ha tenido la onomatopeya: "Es una parte fundamental del lenguaje preverbal del ni?o y todo un universo pre y paraling¨¹¨ªstico que ha tenido su m¨¢xima funci¨®n en el c¨®mic y, en menor medida, en la canci¨®n".
Iniciada como la simple indicaci¨®n verbal de una acci¨®n o sonido, posteriormente ir¨ªa complic¨¢ndose y adoptando nuevas funciones. "Ring", "boom", "crash", "slam" son buenos ejemplos, verbos ingleses que se utilizaban en las historietas anglosajonas como expresi¨®n de un sonido y que en su traslado a otros idiomas quedaron sin traducir, incorpor¨¢ndose al medio como expresiones universales que han superado su origen fon¨¦tico, completamente perdido en otras lenguas.
Siguiendo un estricto orden alfab¨¦tico, encontraremos diferentes ejemplos de su uso tanto en series de prensa de principios del siglo XX como en obras actuales, pero tambi¨¦n c¨®mo lo que inicialmente era una simple ayuda expresiva poco a poco fue imbric¨¢ndose en el dibujo hasta convertirse en un recurso gr¨¢fico de vital importancia para la historieta, que en su evoluci¨®n art¨ªstica ha llegado a tener protagonismo en s¨ª mismo: "La onomatopeya se uni¨® al sensograma para tener mucha m¨¢s fuerza que la estrictamente fon¨¦tica", comenta Gubern, "adoptando una funci¨®n puramente sinest¨¦sica, que transforma la informaci¨®n visual en ac¨²stica". Una figura que llega a tener categor¨ªa de arte a partir de su inclusi¨®n en las obras de Roy Lichtenstein, en el pop art o en el movimiento de figuraci¨®n narrativa, sin que eso impida que su verdadera evoluci¨®n se d¨¦ en el c¨®mic, en especial en el americano.
Pioneros como McCay o Herriman sentar¨ªan las bases de su uso para que despu¨¦s autores como Jack Kirby, Howard Chaykin o Walter Simonson (o, en Europa, Guido Crepax) explorasen en toda su amplitud la plasticidad y posibilidades de la onomatopeya en las vi?etas.
Parad¨®jicamente, la onomatopeya no ha sido objeto de estudio m¨¢s all¨¢ de aproximaciones tangenciales desde disciplinas tan variadas como la antropolog¨ªa, la ling¨¹¨ªstica o la semi¨®tica, siendo este libro el primer diccionario sobre este tema que se publica en el mundo. Una obra que conforma un espectacular y rendido homenaje al c¨®mic como una de las expresiones fundamentales de la cultura visual del siglo XX.
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