Aullidos del cine independiente
El festival de Gij¨®n proyecta 'Afterschool' y 'Ballast', que optan a los premios neoyorquinos Gotham - El certamen re¨²ne pel¨ªculas al margen de la taquilla
En un mundo ideal, las mejores pel¨ªculas estar¨ªan en la mayor parte de las salas y se pegar¨ªan por premios como los Oscar. En el mundo actual, filmes como Afterschool, Ballast o Frozen river s¨®lo tienen hueco en festivales y galardones destinados al cine m¨¢s innovador. Como los Premios Gotham, concedidos por la Asociaci¨®n Estadounidense de Cineastas Independientes (IFP) a largometrajes no relacionados con majors de Hollywood, donde el tr¨ªo ha copado las principales candidaturas. El 2 de diciembre, en una gala en Nueva York se abrir¨¢ un peque?o par¨¦ntesis en la dictadura del taquillazo para alabar estos trabajos. "Frente al pesimismo sobre el estado del cine independiente, 2008 ha demostrado ser un a?o fuerte, con un amplio grupo de cineastas que abordan diversas materias por v¨ªas din¨¢micas", dijo en el anuncio de las candidaturas la directora ejecutiva de la IFP, Michelle Byrd. Sin embargo, la industria cinematogr¨¢fica deglute el optimismo de Byrd. Frozen river pas¨® por los cert¨¢menes de Sundance y San Sebasti¨¢n, antes de perderse en las carteleras estadounidense y espa?ola. Ballast -galardonada en Sundance- y Afterschool coinciden estos d¨ªas concursando en el festival de Gij¨®n, un oasis en Espa?a para ese cine.
Mientras que Ballast ahonda en la herida que provoca el suicidio de un familiar en tres personas que viven en el desolador delta del Misisip¨ª, Afterschool disecciona el d¨ªa a d¨ªa de un internado de Nueva Inglaterra poblado por alumnos de la generaci¨®n YouTube. Uno de ellos graba todo lo que ocurre a su alrededor, incluida la muerte de dos hermanas gemelas por sobredosis de drogas. Su director, Antonio Campos, un debutante neoyorquino de 25 a?os, de ascendientes brasile?os e italianos, ya hab¨ªa triunfado en Cannes con su corto Buy it now. Ahora, en su primer largo, prosigue en su investigaci¨®n sobre el poder de la imagen y el imperio de Internet. "Vemos miles de v¨ªdeos en la web y se nos olvida preguntar ?qui¨¦n lo ha grabado? ?Qui¨¦n, por ejemplo, ha grabado una pelea y ha decidido no separar a los contendientes y s¨ª registrar el enfrentamiento?", aseguraba ayer en Gij¨®n. Afterschool separa formalmente lo grabado por Robert en v¨ªdeo de lo que es la pel¨ªcula, en formato cine. "No quiero hacer trampas con el espectador. La gente me habla de Gus Van Sant, de Elephant. Pero yo pienso en Cach¨¦, de Michael Haneke, en nuestra constante presencia como actores ante los millones de c¨¢maras que nos rodean".
?Y como est¨¢ su mundo indie? "Me alegra que mi pel¨ªcula haya viajado m¨¢s que yo, y a la vez siento gran frustraci¨®n, porque no ha tenido un estreno normal [en los Gotham, una de las candidaturas de Afterschool es en la categor¨ªa Mejor Pel¨ªcula no Exhibida en un Cine Cercano]. Y Ballast ha sido distribuida por su propio director. Es la tiran¨ªa del primer fin de semana, del subordinar la creatividad a lo f¨¢cil". Y a pesar de esto, Campos a¨²n cree que tiene que defender el cine en las salas por encima de otros medios. "Pero nos tendremos que adaptar. The New York Times public¨® hace poco un art¨ªculo que finalizaba con esta frase: 'Puede que el cine est¨¦ muerto, pero lo que hay despu¨¦s de esa muerte est¨¢ siendo maravilloso'. Ah¨ª estoy yo".
Babelia
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