Esther Ferrer ense?a c¨®mo trabajar con "medios pobres"
La artista expone en Bilbao junto a los alumnos de Bellas Artes
Esther Ferrer (San Sebasti¨¢n, 1937), galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2008 por su larga trayectoria en el campo de la performance y su influencia en las generaciones m¨¢s j¨®venes, no quiere ejercer de cr¨ªtica de arte con los alumnos reci¨¦n licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pa¨ªs Vasco que muestran su obra junto a la suya en la XXI Exposici¨®n Audiovisual (Sala de exposiciones del BBVA. Plaza de San Nicol¨¢s 4. Hasta el 20 de diciembre). "Cometer¨ªa grandes errores", asegura. "Yo puedo criticar mis obras, pero no hablar de otros artistas, y menos estando ellos delante".
La veterana artista reconoce implicitamente el inter¨¦s del centenar de obras realizadas por los alumnos del departamento de Audiovisuales de Bellas Artes: diez instalaciones multimedia, 70 v¨ªdeos y ocho fotograf¨ªas. "Los j¨®venes arriesgan a su manera", afirma. Ferrer y el compositor Tom Johnson (Colorado, 1939) son los artistas invitados a una exposici¨®n que trata de acercar al p¨²blico el trabajo de artistas en ciernes, j¨®venes que a¨²n no han mostrado su obra fuera del ¨¢mbito universitario. Ferrer desea que la notoriedad que le ha dado el premio de Artes Pl¨¢sticas redunde en beneficio de los artistas representados en la muestra.
La 21? Exposici¨®n Audiovisual re¨²ne en Bilbao un centenar de obras
Las dos instalaciones que Ferrer presenta se alejan del despligue de medios audiovisuales de sus j¨®venes compa?eros de exposici¨®n. "Me gusta trabajar con medios pobres, con lo cotidiano, descontextualiz¨¢ndolo", explica. "Soy una minimalista muy particular, que basa su trabajo en el rigor del absurdo, que no entiende lo que pasa a su alrededor en una sociedad absurda. Pertenezco a la tradici¨®n conceptual, minimalista y absurda".
Los medios pobres de la obra La parte de los ¨¢ngeles son muchos metros de hilo blanco y una larga lista de licores de distintos colores comprados en un supermercado, desde un azul Cura?ao al verde pipermint y el blanco licor de mel¨®n, que se ir¨¢n evaporando mientras dure la exposici¨®n. La segunda instalaci¨®n de Ferrer est¨¢ formada por muchos metros de los rollos de papel que se utilizan en las calculadoras. La artista anima a ver en los bucles de papel el juego de claroscuros y el movimiento, y as¨ª atrapar el tiempo del p¨²blico y su reflexi¨®n posterior. "Son simples rollos de papel que el espectador convierte en obra de arte", dice.
Johnson utiliza estructuras matem¨¢ticas para escribir sus secuencias de armon¨ªas. Con 11 notas forma sucesivos acordes de cuatro sonidos y los representa en diagramas sobre papel. Por vez primera, en la exposici¨®n de Bilbao Ferrer ha colaborado con Johnson, su pareja, en la elaboraci¨®n de una obra en com¨²n. Uno de los dibujos geom¨¦tricos que representa la m¨²sica del compositor ha sido realizado por la artista en gran formato sobre una pared, utilizando hilo en lugar de l¨¢piz para marcar las l¨ªneas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.