La clase de religi¨®n cae en picado a partir de la primera comuni¨®n
La opci¨®n confesional en la escuela p¨²blica es minoritaria en ESO y bachillerato
La asignatura de religi¨®n ya no es de elecci¨®n mayoritaria en la escuela p¨²blica, sobre todo a partir de 4? de Primaria, la edad de la primera comuni¨®n. Cuando llegan al Bachillerato -17 y 18 a?os-, ¨²nicamente el 37% de los alumnos opta por estudiar en clase una de las cuatro confesiones cuya ense?anza financia el Estado: cat¨®lica, evang¨¦lica, musulmana y hebrea. Hace seis a?os el porcentaje era del 43,2%. La Ense?anza Secundaria Obligatoria (ESO) tambi¨¦n refleja una ca¨ªda lenta y constante: 44,7% en el curso 2006-2007, el ¨²ltimo analizado por el Consejo Escolar del Estado, frente al 54% del curso 1999-2000. En Primaria, los laicos siguen siendo minor¨ªa y el 74% del alumnado est¨¢ matriculado en religi¨®n, si bien la opci¨®n aconfesional ha aumentado ocho puntos en el ¨²ltimo lustro.
El 91% de los adolescentes de Baleares escoge la alternativa laica
Estas cifras, que incluyen una creciente demanda de matriculaciones en religi¨®n evang¨¦lica, seguida de la musulmana y la hebrea, invalidan, en opini¨®n de los expertos consultados, las declaraciones de la jerarqu¨ªa cat¨®lica en el sentido de que la escuela p¨²blica sigue siendo abrumadoramente confesional.
La profesora de ciencias sociales y responsable del gabinete de estudios de la federaci¨®n madrile?a de Ense?anza de Comisones Obreras, Mar Rodr¨ªguez, asegura que "los datos son tozudos" y que "la sociedad es cada vez m¨¢s laica". La evoluci¨®n de los datos de los ¨²ltimos diez a?os revela, en su opini¨®n, que no se trata de un comportamiento sociol¨®gico pasajero, sino de "una transformaci¨®n estructural de la sociedad espa?ola".
Esta investigadora, que supervis¨® una encuesta del sindicato sobre opciones religiosas entre 5.220 alumnos de la comunidad de Madrid, observ¨® otro comportamiento social relevante: "Hay una reducci¨®n de m¨¢s de diez puntos al finalizar 4? de Primaria, la edad de las comuniones, cuando terminan las catequesis en las parroquias. Al concluir esta fase, muchos padres escogen la asignatura alternativa, lo que da a entender que este tipo de ceremonias tiene un valor m¨¢s social que religioso".
En algunas comunidades aut¨®nomas los laicos son ya mayor¨ªa en los niveles de Primaria. Es el caso de Catalu?a, donde s¨®lo el 33% de los alumnos de menor edad estudian religi¨®n, y el Pa¨ªs Vasco, con el 38%. Las autonom¨ªas con mayor prevalencia de la religi¨®n cat¨®lica en la escuela p¨²blica son las de la mitad sur: Andaluc¨ªa (90,9%), Extremadura (93,5%) y Castilla-La Mancha (89,4%). Entre ambos extremos del abanico se sit¨²an las dem¨¢s. Ceuta y Melilla ofrecen claras mayor¨ªas de clases de religi¨®n (98,4% y 92,2%, respectivamente), pero su reparto es muy distinto del resto de Espa?a: 4.776 alumnos ceut¨ªes estudian doctrina cat¨®lica, y 2.827, musulmana. En Melilla, hay empate entre cat¨®licos e isl¨¢micos, alrededor de 3.300 menores.
En Secundaria, ocho autonom¨ªas, m¨¢s Ceuta y Melilla, se suman a la mayor¨ªa laica. Son Baleares (donde ¨²nicamente el 14,3% contin¨²a en religi¨®n), Arag¨®n, Asturias, Cantabria, Castilla y Le¨®n, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja. En Bachillerato, ¨²ltima etapa de la ense?anza p¨²blica no universitaria, ninguna comunidad aut¨®noma tiene mayor¨ªa de alumnado religioso. La que m¨¢s se acerca es Extremadura, con el 49%. Las aulas menos confesionales est¨¢n de nuevo en Baleares, donde s¨®lo nueve de cada cien adolescentes van a clase de religi¨®n.
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