La haza?a de Atlantic Records
Era el momento so?ado por una industria que espera, que quiere, que necesita ver la salvaci¨®n en el mundo digital: Atlantic acaba de anunciar que su negocio digital ha alcanzado el 51% de sus ingresos, lo que supone superar a las ventas en soportes convencionales.
Atlantic, hist¨®rico sello neoyorquino, es parte del grupo Warner Music. En total, los ingresos digitales de Warner s¨®lo llegan al 27% del total. La haza?a de Atlantic responde a su apuesta decidida por vender sus grabaciones en iTunes y tiendas similares, aparte de los ringtones para m¨®viles.
Seg¨²n Julie Greenwald, presidente de Atlantic Records, el modus operandi de la industria se ha complicado: "Para vender un mill¨®n de copias de un disco, antes deb¨ªas conectar cinco puntos; ahora pueden ser 20". Tambi¨¦n se ha modificado el reparto del presupuesto de mercadotecnia: los videoclips son m¨¢s baratos y tambi¨¦n se recorta el dinero reservado a financiar las giras promocionales. En ese aspecto, las discogr¨¢ficas se muestran peleonas: si invierten cantidades en lanzar a un grupo o solista, exigen un porcentaje de los cach¨¦s y el merchandising.
El fen¨®meno Atlantic no resulta posible en Espa?a, explican fuentes de la industria musical. "Puede haber alg¨²n paralelismo en el hecho de que trabajan con artistas muy localistas, figuras como el rapero T. I. que s¨®lo funcionan all¨ª. Salvando las distancias, ser¨ªan el equivalente de Melendi o El Arrebato. Por el contrario, Atlantic tiene artistas, como el cantante Kid Rock, que se niegan a vender sus discos en iTunes".
El mercado digital estadounidense se basa en las ventas online, no en los famosos politonos, que tanto han sido explotados en Espa?a. "La habilidad de Atlantic consiste en hacer lo que llaman bundles, ofertas de contenidos que complementan el lanzamiento oficial, desde salvapantallas a remezclas o temas exclusivos". Aparte, all¨ª se contabilizan otras fuentes de ingresos, como la radio por sat¨¦lite o los servicios de suscripci¨®n, "inexistentes o poco desarrollados aqu¨ª. Son iniciativas con escaso potencial entre nosotros, donde el consumidor considera el gratis total como derecho conquistado".
La otra cara de la moneda es que, aparte de Atlantic, las discogr¨¢ficas siguen dependiendo de los soportes f¨ªsicos para cuadrar sus cuentas. Ocurre que los CD viven tiempos turbulentos: en Estados Unidos, sus precios se han reducido pero parece que no lo suficiente. Al mismo tiempo, la contracci¨®n del mercado ha resultado fatal para tiendas grandes y peque?as, lo que dificulta la supervivencia del llamado negocio de "cola larga", que apuesta por vender peque?as cantidades de muchos t¨ªtulos. Se trata de referencias que tienen poca cabida en los grandes almacenes -Wal Mart, Best Buy-, que son los canales favoritos de las multinacionales. Gigantes que se pueden permitir exigir ediciones censuradas de determinados lanzamientos.En 2011 la m¨²sica digital alcanzar¨¢ el 50% de las ventas totales
Babelia
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