Mil millones de descargas musicales
En EE UU la venta de canciones 'on line' bate r¨¦cords mientras cae el mercado del CD
La venta de m¨²sica online ya ha superado la barrera psicol¨®gica de los 1.000 millones de descargas legales. Esta semana Nielsen SoundScan, una compa?¨ªa que mide las ventas de m¨²sica en Estados Unidos, confirm¨® lo que ya se predec¨ªa desde el pasado mes de abril: que cuando acabe este 2008 los consumidores estadounidenses habr¨¢n efectuado 1.040 millones de descargas online legales.
El single m¨¢s vendido en todo el a?o es Bleeding Love, de Leona Lewis, una cantante pop brit¨¢nica salida de un reality show al estilo de Operaci¨®n Triunfo que consigui¨® vender 3,3 millones de copias online en Estados Unidos. Lewis ya hab¨ªa hecho historia en 2006, cuando su single A moment like this consigui¨® 50.000 descargas en treinta minutos en Gran Breta?a. Haber superado 1.000 millones de ventas online subraya el poder del mercado digital, que naci¨® de la mano de la pirater¨ªa y de la revoluci¨®n que supuso Napster en 1999 y que se ha convertido en boya de salvaci¨®n hacia la que miran las discogr¨¢ficas, en ca¨ªda libre desde entonces.
Napster cre¨® una nueva forma de consumo a trav¨¦s de la popularizaci¨®n del intercambio de m¨²sica gratuito. La RIAA (Recording Industry Association of America) consigui¨® fulminar aquella empresa y derivados y emprendi¨® una lucha abierta contra los piratas pero a¨²n tard¨® cuatro a?os en abrir los ojos a la realidad, comenzar a vender sus discos en la Red e incluir en sus estad¨ªsticas anuales las descargas online.
El volumen total de negocio generado por la m¨²sica digital no ha parado de crecer desde 2003, primer a?o del que se tienen datos. Seg¨²n el organismo que centraliza a los grandes de la industria, las ventas de CD cayeron un 45% entre 2000 y 2007 en Estados Unidos, y se espera que lo sigan haciendo a un ritmo del 8% anual. Mientras que, a pesar de la pirater¨ªa, el volumen de negocio generado por la venta de m¨²sica online ha crecido a un ritmo del 7% anual y este a?o parece que el vaticinio volver¨¢ a confirmarse. En 2007, las ventas de m¨²sica digital alcanzaron los 1.257,5 millones de d¨®lares (892 millones de euros) respecto a un total de 10.370 millones (7.250 millones de euros) en aquel pa¨ªs.
A¨²n as¨ª, y aunque las preferencias de los consumidores viren cada vez m¨¢s hacia las compras en la Red, habr¨¢ que esperar hasta el 2011 para que la m¨²sica digital alcance el 50% de las ventas totales. De hecho, en otros sectores como la televisi¨®n, el cine y la prensa, el negocio digital sigue siendo s¨®lo una peque?a parte de los beneficios totales aunque en todos esos campos, al igual que en el de la m¨²sica, las descargas online son lo ¨²nico que crece.
No obstante, la realidad es que la industria discogr¨¢fica no va a salvarse de la ca¨ªda generalizada del consumo: seg¨²n la consultora Forrester Research, en 2013 las discogr¨¢ficas recaudar¨¢n un total de 9.200 millones de d¨®lares (6.400 millones de euros), 1.100 millones (76 millones de euros) menos de lo que se espera recauden este a?o.
Hay quienes adem¨¢s vaticinan que para conseguir sobrevivir, las empresas que ahora est¨¢n utilizando la m¨²sica como valor a?adido van a tener que pasar por el aro y regalarla. As¨ª lo afirma un estudio publicado este mes por la consultora Screen Digest, que hace predicciones positivas para el mercado de la venta de m¨²sica a trav¨¦s de tel¨¦fonos m¨®viles, pero advierte que si quiere competir con iTunes, no habr¨¢ m¨¢s remedio que bajar considerablemente el precio de las canciones. Actualmente menos de la mitad de las ventas de m¨²sica para escuchar en el m¨®vil son de canciones completas. El grueso del volumen de negocio lo generan los politonos. Seg¨²n Christinne Binns, autora del estudio, "pagar por la m¨²sica es una actividad en recesi¨®n ya que el valor de la m¨²sica se est¨¢ precipitando, posiblemente de forma terminal, hacia el declive".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.