El duelo de un 'thriller' pasional
'Variaciones enigm¨¢ticas' ve la luz en su versi¨®n castellana - Le Petit Theatre de Pain suma tres mon¨®logos de Fo
El ¨¦xito de la versi¨®n en catal¨¢n de Variaciones enigm¨¢ticas, que lleg¨® a ser la pieza teatral m¨¢s vista en Barcelona tras el musical Cabaret, hac¨ªa presagiar que pronto se estrenar¨ªa una adaptaci¨®n en castellano de la obra del franc¨¦s ?ric-Emmanuel Shcmitt. El momento ha llegado, y Basauri ver¨¢ por primera vez en escena un montaje que plantea preguntas como si el amor compartido es s¨®lo un feliz malentendido. La excusa es la entrevista que el periodista Erik Larsen hace al reservado Nobel de Literatura Abel Znorko en su retiro en Noruega. Ricard Borras y Ricardo Joven dan vida a ambos personajes en un duelo dial¨¦ctico que incluye recuerdos de la mujer a la que ambos amaron, y que su autor defini¨® como un juego de la verdad cruel y sinuoso. El director Christophe Lidon presenta la producci¨®n como un "thriller pasional".
Amadeus Camerata inaugura su nueva formaci¨®n con Bach, Vivaldi, Grieg y Holst
TEATRO Homenaje al clown
La compa?¨ªa rusa Licedei, fundada en 1968 por Slava Polunin, rinde un homenaje al mundo de los payasos y del clown en Semianyki, una obra que arranca con un alcoh¨®lico asegurando a su esposa que piensa dejarla embarazada por quinta vez. Es el pistoletazo de salida de una tragicomedia sobre una familia desestructurada y marginal en que el fren¨¦tico comportamiento de los hijos s¨®lo aumenta la sensaci¨®n de caos hasta momentos antes de caer el tel¨®n.
Le Petit Theatre de Pain titula Juglarea, puta eta eroa un espect¨¢culo que suma tres mon¨®logos de Dario Fo: El nacimiento del juglar, Una puta en el manicomio y El loco y la muerte, en la voz de Ximun Fuchs. El complemento de t¨ªteres, recursos cl¨¢sicos del buf¨®n y humor sat¨ªrico sirven para recrear, bajo direcci¨®n de Mariya Aneva, historias que reflejan el estado de la sociedad italiana en los a?os setenta. Y el p¨²blico, en pos de una mayor cercan¨ªa, toma asiento en un espacio semicircular.
M?SICA C¨®mic y serie B
La cantante Silvia Superstar y el bater¨ªa Billy King lideran Killer Barbies, grupo que en los noventa acapar¨® protagonismo en la escena alternativa con canciones inspiradas en el mundo del c¨®mic y la serie B cinematogr¨¢fica, junto a una puesta en escena no exenta de erotismo. El grupo grab¨® su ¨²ltimo ¨¢lbum, Sin is in, hace cinco a?os, y desde entonces ha participado en varios discos tributo y recopilatorios editados en Jap¨®n y Alemania. "El de Bergara ser¨¢ un concierto de Killer Barbies en estado puro. Habr¨¢ rock and roll, punk y pop, canciones de todos nuestros discos y, probablemente, alguna versi¨®n personal de algunos de nuestros favoritos, Elvis, Ramones o Blondie", adelanta el percusionista.
The FreeTangas tratar¨¢ de repetir el ¨¦xito del concierto que ofreci¨® en mayo en el Artium. Como entonces, el grupo vitoriano pondr¨¢ banda sonora a las proyecciones del videojockey Isdeo, aunque el repertorio ser¨¢ diferente. Adem¨¢s de repasar los temas de ...Are you free?, su estreno, adelantar¨¢ varias canciones del ¨¢lbum que empezar¨¢ a grabar en marzo. "Va a seguir la misma l¨ªnea, pero con una tendencia m¨¢s rockera y con un poquito menos de electr¨®nica", destaca el bater¨ªa Mikel Free.
La nueva encarnaci¨®n de Amadeus Camerata, compuesta por 19 m¨²sicos de las sinf¨®nicas de Bilbao, Euskadi y Navarra, debutar¨¢ ejecutando piezas de los siglos XVII a XX. El recital gratuito comenzar¨¢ con el Concierto para dos violines de Vivaldi y el Concierto para oboe y viol¨ªn BWV 1.060 de Bach. En la segunda parte sonar¨¢n las suites Holberg, de Grieg, y Saint Paul n¨²mero 2, de Holst. "Hemos escogido este repertorio por considerarlo bonito y diverso, y porque lo dominamos. No nos quer¨ªamos arriesgar a las primeras de cambio", reconoce Sara Lav¨ªn, principal impulsora, desde su cargo de directora t¨¦cnica, de la renovaci¨®n de una orquesta de c¨¢mara formada en 2003 por Azer Lyutfaliev. ?l y Emmanuel Licari participar¨¢n como violines solistas, y Nicol¨¢s Carpentier lo har¨¢ como oboe solista.
Ma?ana se despide del Arriaga la moderna y austera adaptaci¨®n de Il viaggio a Reims concebida por Emilio Sagi. El montaje tiene como singularidad el no contar con coro. Las partes corales son asumidas por 17 j¨®venes solistas entre quienes figuran las sopranos Roc¨ªo Ignacio y Ellie Dehn, los tenores Shi Yijie y Maxim Mironov, y el bar¨ªtono Troy Cook. Alberto Zedda dirige a la Orquesta Sinf¨®nica de Vizcaya en un drama de Rossini estrenado en 1825 con motivo de la coronaci¨®n de Carlos X, y cuya acci¨®n se sit¨²a en un balneario de Plombi¨¨res, donde varios personajes de alta alcurnia lo celebran. Sagi ha trasladado a la actualidad una puesta en escena con reminiscencias del Esperando a Godot de Beckett, pues "todos son personajes que buscan algo que no encuentran".
DANZA Un cl¨¢sico navide?o
La larga lista de t¨®picos navide?os incluye la representaci¨®n de El cascanueces, ballet de Tchaikovsky que llega en versi¨®n del Teatro Estatal Musical de Rostov. La compa?¨ªa rusa revive con coreograf¨ªa original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, el cuento de Hoffmann en que soldados de juguete y un ej¨¦rcito de ratones batallan gracias a la imaginaci¨®n de una ni?a.
El de La Fundici¨®n ser¨¢ el primer escenario vasco en que se ver¨¢ Despacito, un solo en el que Andr¨¦s Corchero maneja la idea de que los cuerpos se modifican a golpe de emociones, y de que quienes fallecen siguen vivos en el interior de sus seres queridos, d¨¢ndoles fuerzas. "Intento explorar una vez m¨¢s el viaje de la vida y la muerte desde el escenario; intento acercarme con mi baile a todos aquellos seres que habitan en nuestro interior. Es un viaje tranquilo entre generaciones", ha explicado el propio core¨®grafo y bailar¨ªn manchego, quien ya cre¨® Cam¨ª de silenci tras la muerte de su padre.
Apuntes para el espectador
Variaciones enigm¨¢ticas. De Teatre Zorrilla, Teatro Espa?ol, Botarga y La Villarroel. Estreno en castellano. Social Antzokia, en Basauri. Hoy, 20.30 (12 euros).
Licedei. Semianyki. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 18.00 y 21.00, y ma?ana, 18.00 (entre 11 y 24 euros). Teatro Arriaga, en Bilbao. Viernes, 20.00 (entre 9 y 26 euros).
Juglarea, puta eta eroa. De Le Petit Theatre de Pain. Teatro Principal, en San Sebasti¨¢n. Hoy y ma?ana, 20.00 (8 y 12 euros).
Killer Barbies, Las Culebras y Bitter Honey. Sala Jam, en Bergara. Hoy, 22.00 (15 euros; 12 anticipada).
The FreeTangas con Isdeo y The Dry Martinos. Sala C¨ªrculo, en Vitoria. Hoy, 22.00 (10 euros).
Amadeus Camerata. Teatro Barakaldo. Ma?ana, 12.30 (invitaciones a recoger en la taquilla del teatro).
Il viaggio a Reims. De Teatro Real, en colaboraci¨®n con el Rossini Opera Festival. Teatro Arriaga, en Bilbao. Ma?ana, 19.00 (12 a 55 euros).
El cascanueces. De Teatro Estatal Musical de Rostov. Auditorio del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Ma?ana, 16.30 y 20.00 (36 a 47 euros). Auditorio del Palacio Kursaal, en San Sebasti¨¢n. Martes, 20.30 (38 a 48 euros).
Despacito. De Raravis. Estreno en Euskadi. Sala La Fundici¨®n, en Bilbao. Hoy y ma?ana, 20.30 (10 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.