"Aldo Moro muri¨® tirado como un perro"
Mirar a los ojos de Michele Placido (Ascoli Satriano, 1946) es verse reflejado en la historia del audiovisual italiano de los ¨²ltimos 35 a?os. Placido es para los televidentes el comisario Corrado Cattani de la serie La Piovra y para los cin¨¦filos, el actor de Lamerica. "Como he trabajado con Rosi, Monicelli, Bellocchio... Bueno, y porque ya soy mayor". Por si fuera poco, y compagin¨¢ndolo con su carrera como director de teatro, Romanzo criminale es su octava pel¨ªcula como realizador -y ya hay una novena, Il gran sogno-.
Durezas de la distribuci¨®n, Romanzo criminale llega a Espa?a tres a?os despu¨¦s de su estreno en Italia y por tanto, aparece en las carteleras espa?olas tras Il Divo y Gomorra. Un factor importante, porque es un pr¨®logo -y no un ep¨ªlogo- de este cine italiano comprometido, basado en hechos reales y que demuestra que todo huele a podrido en Italia. Placido arranca una de sus respuestas r¨ªo, y no admite interrupciones. "Tenemos un cine civil, basado en temas pol¨ªticos, del que sin duda su gran padrino es Francesco Rosi. Todos estos directores como Garrone [Gomorra], Sorrentino [Il Divo] y Nanni Moretti son hijos de Rosi. Por mi edad, yo soy su hermano peque?o [y echa a re¨ªr]. Nuestro problema como naci¨®n es la relaci¨®n entre la pol¨ªtica y la Mafia. Los cineastas debemos mostrarlo y al p¨²blico le interesa: el cine civil es el g¨¦nero que ha dado nueva energ¨ªa -no digo renacimiento, que no est¨¢bamos muertos- a la industria italiana". Curiosamente, Sorrentino, Garrone y Placido actuaban los tres en El caim¨¢n, la visi¨®n de Nanni Moretti de la presidencia de Silvio Berlusconi. "Y tambi¨¦n compartimos director de fotograf¨ªa", remata sobre estas coincidencias.
"Nuestro problema en Italia es la relaci¨®n entre la Mafia y la pol¨ªtica"
Su Romanzo criminale recrea las aut¨¦nticas andanzas de una banda romana de criminales que lleg¨® a cometer atentados por orden de los servicios secretos que, seg¨²n la novela del juez Giancarlo de Cataldo (editada en Espa?a por Roca Editorial) en la que se basa el gui¨®n, tambi¨¦n estaban detr¨¢s de la muerte del presidente de la Democracia Cristiana Aldo Moro. "Seguimos la tesis del magistrado. No creo que fuera as¨ª, pero s¨ª que fue abandonado como un perro. Nadie quer¨ªa que el Partido Comunista llegara al Gobierno y usaron para ello su asesinato". Por supuesto, en la dilatada carrera de Placido tambi¨¦n le ha tocado encarnar al pol¨ªtico en el telefilme Aldo Moro, Il presidente. "Yo no parar¨¦ de trabajar. Ch¨¦jov dec¨ªa que hay que trabajar porque debemos dejar cosas para las siguientes generaciones. Pero m¨¢s que trabajo, yo hablar¨ªa de pasiones. Dirijo un peque?o teatro en la Calabria, en un pueblo olvidado de Dios, y ah¨ª est¨¢ mi coraz¨®n. Y en dirigir: me fatiga mucho, pero me motiva m¨¢s". No est¨¢ mal para alguien que en 1968, y para pagarse en Roma los estudios de interpretaci¨®n, trabaj¨® en una comisar¨ªa. Placido disfruta de la iron¨ªa. "Eran justo los tiempos de pegarse con la polic¨ªa... y yo estaba en el otro lado".
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