Un ilustrado en la calle de Alcal¨¢
La Real Academia de Bellas Artes evoca al conde de Floridablanca
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desvela desde ayer en la calle de Alcal¨¢, 13, donde alza su palacio, la memoria de uno de los personajes m¨¢s influyentes y, a la vez, m¨¢s desconocidos, de la historia de Espa?a: Jos¨¦ Mo?ino y Redondo, murciano e hidalgo, distinguido por sus m¨¦ritos con el t¨ªtulo de conde de Floridablanca. Este hombre, que dedic¨® su vida al Derecho -fue fiscal general del Consejo de Castilla- y a la Pol¨ªtica, desde los m¨¢s elevados cargos del Gobierno de la Monarqu¨ªa hispana durante el reinado de Carlos III.
Una exposici¨®n patrocinada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, m¨¢s el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, evoca en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la memoria de Floridablanca con un relato articulado en torno a 175 piezas, se?aladamente pinturas de Goya, procedentes del Prado y 30 instituciones m¨¢s, Giaquinto, Mengs, Bayeu, Houasse, Batoni..., m¨¢s porcelanas chinas, de Meissen y del Buen Retiro; proyectos arquitect¨®nicos; medallas del reinado carolingio; monedas de ¨¦poca; instrumentos astron¨®micos, documentos y correspondencia personal, oficial y secreta.
Inform¨® la decisi¨®n de Carlos III de expulsar a la Compa?¨ªa de Jes¨²s
Jos¨¦ Mo?ino hab¨ªa nacido en Murcia en 1728 en el seno de una familia hidalga, cuyo ¨¢rbol geneal¨®gico la exposici¨®n muestra. Fue educado por los dominicos y ya desde joven, cobr¨® notoriedad por su cultura ilustrada, que moldear¨ªa una personalidad impar.
Mo?ino vertebr¨® lo que ser¨ªa el embri¨®n del Consejo de Ministros y, desde su c¨²spide, emprendi¨® una modernizaci¨®n de Espa?a mediante la generalizaci¨®n de las llamadas ciencias ¨²tiles, por oposici¨®n a la arcaizante rigidez escol¨¢stica que atenazaba a las universidades; racionaliz¨® la agricultura; impuls¨® las Sociedades Econ¨®micas de Amigos del Pa¨ªs; cre¨® el Banco de San Carlos, precedente del Banco de Espa?a; erradic¨® la mendicidad, y promovi¨® la arquitectura civil y la pol¨ªtica hidr¨¢ulica.
Como estadista, mantuvo la participaci¨®n de Espa?a en el apoyo a los revolucionarios norteamericanos en su lucha por emanciparse de la corona brit¨¢nica; as¨ª, la exposici¨®n muestra la misiva del conde de Aranda al valido real Grimaldi sobre sus conversaciones secretas en Par¨ªs con Benjamin Franklin. A Mo?ino correspondi¨® informar la Pragm¨¢tica sanci¨®n regia de extinci¨®n de la Compa?¨ªa de Jes¨²s en 1767 -previamente lo hab¨ªan decidido Portugal y Francia- y justificarla, adem¨¢s, como embajador de Espa?a ante el papa Clemente XIV. Floridablanca, formado en el esp¨ªritu de la Ilustraci¨®n y af¨ªn a los ide¨®logos de la Enciclopedia m¨¢s regalista ac¨¦rrimo, perdi¨® su compostura moderada con el estallido de la Revoluci¨®n Francesa: reprimi¨® con sa?a a otros ilustrados, como Francisco Cabarr¨²s y Jovellanos. Pero tambi¨¦n ¨¦l conoci¨® la desgracia pol¨ªtica y fue encarcelado en la ciudadela de Pamplona. Rehabilitado luego, su prestigio y patriotismo le encumbraron a la presidencia de la Junta Central Suprema contra la invasi¨®n napole¨®nica, pero muri¨® en diciembre de 1808, bicentenario que esta exposici¨®n conmemora.
Floridablanca, la utop¨ªa reformadora. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Lunes, s¨¢bados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Museo de la Real Academia de Bellas Artes. Alcal¨¢, 13. Gratis.
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