Poes¨ªa para apremiar a un dios
Ma?ana, una antolog¨ªa de Olga Orozco con EL PA?S por 8,95 euros
La poeta argentina Olga Orozco (1920-1999) dec¨ªa que la poes¨ªa es un organismo vivo y rebelde y que analizar su lenguaje "es atrapar a un cole¨®ptero, a un ¨¢ngel, a un dios en estado natural y salvaje y someterlo a injertos y disecciones, hasta lograr un cad¨¢ver amorfo". Quiz¨¢s por eso resulte tambi¨¦n dif¨ªcil clasificar a la literata, periodista y cuentista que form¨® parte de la generaci¨®n Tercera Vanguardia, de marcada tendencia surrealista.
Para el tambi¨¦n poeta argentino Juan Gelman, la obra de Olga Orozco es "absolutamente ¨²nica". Seg¨²n ¨¦l, si -como afirmaba el escritor Howard Nemerov- la poes¨ªa es la tentativa de apurar a Dios para que hable, en el caso de su compatriota, "Dios est¨¢ mudo y ella lo apremia sin descanso".
La influencia de los relatos que su abuela contaba de ni?a a la poeta le ataron al mundo de las palabras y le desataron una imaginaci¨®n cargada de romanticismo y simbolismo. Sus grandes temas: la evocaci¨®n de la ni?ez, que asimila con la ¨¦poca del para¨ªso perdido; la adolescencia, y, en ¨²ltima instancia, la memoria.
Olga Orozco, que colabor¨® con la revista Canto, una de las publicaciones de la generaci¨®n del 40, junto con Enrique Molina y Alejandra Pizarnik, obtuvo numerosos reconocimientos por su obra y en 1998 recibi¨® el Premio Internacional Juan Rulfo.
Ma?ana, EL PA?S publica una antolog¨ªa de la escritora por 8,95 euros. El pr¨®logo del libro es del periodista Winston Manrique.
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