La Xunta retrasa hasta finales de 2009 la apertura de la Cidade da Cultura
La Fundaci¨®n Gai¨¢s, que gestionar¨¢ el complejo, nace sin estatutos ni director
Las primeras instalaciones de la Cidade da Cultura no estar¨¢n "a pleno rendimiento" antes del final de 2009. El complejo del monte Gai¨¢s, en Santiago de Compostela, abrir¨¢ todas sus puertas, seg¨²n las previsiones de la Xunta, tres a?os despu¨¦s, en 2012. Hasta ahora, y a pesar de las imprecisiones, la Conseller¨ªa de Cultura manejaba mediados de 2009 como fecha de apertura para la Biblioteca y el Arquivo Nacionais. La titular del departamento, ?nxela Bugallo, lo anunci¨® ayer tras la constituci¨®n de la Fundaci¨®n Gai¨¢s. El presidente de la Xunta, Emilio P¨¦rez Touri?o, y el del patronato de la Cidade da Cultura, Juan Manuel Urgoiti, tambi¨¦n comparecieron, acompa?ados de los representantes de las 15 empresas gallegas que participar¨¢n en la gesti¨®n de la fundaci¨®n.
Cultura cifra en un 59% el grado de ejecuci¨®n de las obras del recinto
El Gobierno gallego hab¨ªa nombrado, el pasado mes de julio, a Juan Manuel Urgoiti, licenciado en Derecho y hasta hace poco responsable del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, para liderar el patronato de una fundaci¨®n que deja el 51% de su capital social (el total es de 25 millones de euros destinados a los pr¨®ximos cuatro a?os) en manos de las siguientes compa?¨ªas privadas: Caixanova, Caixa Galicia, Inditex, Uni¨®n Fenosa, Inveravante, Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza, Grupo R, Banco Gallego, Gadisa Grupo Tojeiro, Hijos de J. Rivera, Grupo Coren, Epifanio Campo, Transmombus, Grupo Nossa Terra 21 e Hijos de J. Barreras. Cinco meses m¨¢s tarde, Emilio P¨¦rez Touri?o presidi¨® la reuni¨®n constitutiva del ¨®rgano que regir¨¢ el Centro de Arte Internacional, el Museo dos Nenos, el Escenario Obradoiro y los espacios "p¨²blicos y comerciales", adem¨¢s de "la gesti¨®n de marca" o "los servicios complementarios".
En su discurso de ayer, Juan Manuel Urgoiti, adem¨¢s de realizar un canto a las prestancias arquitect¨®nicas del edificio, se refiri¨® a "la conjunci¨®n de intereses p¨²blicos y privados en torno a una obra magna". Una conjunci¨®n no del todo resuelta y que ha enfrentado a los partidos que sustentan el bipartito. El BNG exige que la representaci¨®n de la Xunta en el patronato, del 49%, vote en una ¨²nica direcci¨®n a pesar de que los departamentos presentes en el mismo se encuentren bajo diferente mando. Los nacionalistas pretenden, as¨ª, que el control de hecho de la Fundaci¨®n Gai¨¢s quede en manos de la Administraci¨®n.
Urgoiti asegur¨® que "el patronato va a trabajar mucho, no s¨®lo pondr¨¢ el dinero". Por el momento, los planes directores de los edificios de gesti¨®n semiprivada no han comenzado a elaborarse y la fundaci¨®n nace sin estatutos de funcionamiento ni director general. Este puesto fue rechazado por el editor V¨ªctor Fern¨¢ndez Freixanes, a quien se lo hab¨ªa ofrecido la Conseller¨ªa de Cultura. "Tenemos que convertirnos en vendedores de esta idea", alent¨® a los empresarios Juan Manuel Urgoiti, que no dud¨® en utilizar la analog¨ªa entre la catedral y el proyecto de Eisenman ni en recitar, de memoria, unos versos de Gerardo Diego dedicados a la bas¨ªlica.
?nxela Bugallo record¨®, ante los miembros del patronato y entre los que faltaba Manuel Jove (Inveravante), los "dos compromisos" de la Xunta gobernada por el pacto de PSdeG y BNG, "la elaboraci¨®n de un proyecto cultural y un modelo de gesti¨®n que le diera viabilidad econ¨®mica". La conselleira cifr¨® en un 59% el grado de "ejecuci¨®n" de las obras, "un 33% de incremento desde septiembre de 2005", y afirm¨® que las redes de bibliotecas, archivos y museos de Galicia "tendr¨¢n su cabecera en la Cidade da Cultura". La Xunta mantiene las competencias sobre la Biblioteca y el Arquivo Nacionais, el Museo da Historia de Galicia y el Centro de Investigaci¨®n do Patrimonio.
Para el presidente Emilio P¨¦rez Touri?o, que cerr¨® el acto de formaci¨®n del patronato, "los momentos hist¨®ricos de mayor esplendor de Galicia coinciden con los momentos en los que m¨¢s grandes fue su grado de apertura al mundo". Entre las funciones que asign¨® al complejo del Gai¨¢s, "m¨¢s all¨¢ del estricto campo cultural", el mandatario incluy¨® la de "polo de vertebraci¨®n del corredor atl¨¢ntico, elemento de movilizaci¨®n de grandes flujos tur¨ªsticos y un espacio para la internacionalizaci¨®n del pa¨ªs".
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