Sevilla contar¨¢ con un CaixaForum
La caja catalana pide a Cultura la concesi¨®n de las Reales Atarazanas
La Fundaci¨®n La Caixa solicit¨® ayer formalmente a la Consejer¨ªa de Cultura la concesi¨®n demanial (uso temporal de un bien p¨²blico) de las Reales Atarazanas de Sevilla para instalar en ¨¦l un CaixaForum, un prestigioso equipamiento destinado a la difusi¨®n cultural, con el que ya cuentan ciudades como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
La solicitud de concesi¨®n, que tendr¨¢ un l¨ªmite temporal de 75 a?os, fue realizada ayer por el director territorial ejecutivo sur de La Caixa, Juan Reguera, quien se mostr¨® "tremendamente ilusionado" con el proyecto, que adem¨¢s de suponer una inversi¨®n m¨ªnima de 20 millones de euros en la adecuaci¨®n del edificio hist¨®rico sevillano, conllevar¨¢ la realizaci¨®n de actividades culturales diversas con presupuestos anuales superiores a los cuatro millones de euros. "Es el proyecto m¨¢s bonito que he presentado como profesional de la banca", rese?¨® ayer Reguera, quien signific¨® la relevancia que adquirir¨¢ la ciudad con un espacio como un CaixaForum, que "no s¨®lo dinamizar¨¢ la vida cultural de la capital andaluza sino que supondr¨¢ tambi¨¦n una fuente de ingresos".
La Fundaci¨®n La Caixa invertir¨¢ m¨¢s de 20 millones en el equipamiento
La programaci¨®n permanente del centro costar¨¢ m¨¢s de cuatro millones
Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, calific¨® la petici¨®n de La Caixa como "una buena forma de cerrar el a?o". Torres dijo que supondr¨¢ una "importante aportaci¨®n", tanto para la restauraci¨®n y conservaci¨®n de un Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), como son las Reales Atarazanas, como para la dinamizaci¨®n cultural de Sevilla y Andaluc¨ªa.
Torres explic¨® que a mediados de enero, tras un preceptivo informe jur¨ªdico, se publicar¨¢ en el BOJA la solicitud de La Caixa para la concesi¨®n demanial para la concurrencia p¨²blica y, transcurridos 30 d¨ªas, si no hay objeciones se proceder¨¢ a la firma del acuerdo. Asimismo, indic¨® que la solicitud lleva aparejada el compromiso de CaixaForum de salvaguardar los elementos patrimoniales de las naves que componen el edificio, cuya superficie ¨²til se estima en unos 6.500 metros cuadrados. La Junta ya tiene en su poder adem¨¢s un informe del arquitecto Juan Su¨¢rez, en el que se especifican los lugares susceptibles de uso cultural del edificio.
La consejera resalt¨®, por otro lado, el reconocimiento internacional del que gozan los CaixaForum -existen en Madrid, Barcelona y Palma- y su contribuci¨®n a que esas ciudades formen parte de los circuitos culturales de mayor dinamismo y prestigio mundial.
Rosa Torres signific¨® la concurrencia de objetivos entre su departamento y CaixaForum en su apuesta por la "democratizaci¨®n de la cultura", y por la "difusi¨®n cultural dirigida a las masas, utilizando recursos educativos como elementos de formaci¨®n". Asimismo, la consejera se?al¨® que el CaixaForum de Sevilla crear¨¢ un eje diagonal en el pa¨ªs de gran repercusi¨®n cultural uniendo la capital andaluza con Madrid y Barcelona a trav¨¦s de estos espacios culturales.
De centro industrial a foco cultural
Construidas en 1252 por mandato del rey Alfonso X el Sabio, las Reales Atarazanas constituyen, junto a la Giralda y a la Torre del Oro, parte del Patrimonio Hist¨®rico emergente m¨¢s antiguo de Sevilla. Las Reales Atarazanas comenzaron como frente industrial hacia el Arenal de Sevilla abierto a la entrada y salida de barcos del puerto. Su actividad como astilleros provoc¨® su primera transformaci¨®n. En el siglo XVII, cinco de sus 17 naves se convirtieron en el Hospital de la Santa Caridad. Y en 1719 comenzaron a utilizarse como almacenaje de artiller¨ªa, aunque ya en 1587 se produjo bajo el reinado de Felipe II el primer asentamiento de dependencias artilleras. En 1782 se producen otras nuevas reformas conformando las siete naves de las que se compone hoy d¨ªa el edificio.
Un concurso de arquitectos, una vez le sea concedido el inmueble, ser¨¢ el sistema que utilizar¨¢ La Caixa para transformar las Reales Atarazanas en el edificio de CaixaForum. Al igual que ya hizo en Madrid con la rehabilitaci¨®n del edificio de la Central El¨¦ctrica del Mediod¨ªa, en el Paseo del Prado, o con la F¨¢brica Casaramona de Puig y Cadafalch de Barcelona.
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