Atacan los romanos
Antena 3 coproduce la versi¨®n televisiva del cl¨¢sico del cine 'Ben-Hur'
Tres series y una pel¨ªcula inspirada en la superproducci¨®n Roma (Canal + y Cuatro) son la mejor muestra de que el g¨¦nero ambientado en el mundo cl¨¢sico, griego o romano -peplum, seg¨²n la denominaci¨®n de los cr¨ªticos- no est¨¢ muerto. O por lo menos, en la peque?a pantalla. Espadas, sandalias, togas, mucha acci¨®n y buenos pectorales contratacan.
Aquellos que daban al g¨¦nero por finiquitado tras la desaparici¨®n de Roma al final de su segunda temporada estaban equivocados. Su creador, Bruno Heller, ha confirmado su intenci¨®n de llevar la serie al cine una vez comprobado el error econ¨®mico que supuso su cancelaci¨®n. Sam Raimi, por su parte, prepara la versi¨®n televisiva de Espartaco, inolvidable filme dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por el no menos inolvidable Kirk Douglas. Jas¨®n y los argonautas es otro ejemplo de esta vuelta al pasado remoto. A esta moda tambi¨¦n se sumar¨¢ la edici¨®n remozada de Ben-Hur, una coproducci¨®n de Antena 3 con Alchemy, que en Estados Unidos estrenar¨¢ la NBC.
El g¨¦nero ambientado en el mundo cl¨¢sico no est¨¢ muerto
Heller ha manifestado su deseo de "completar" la difunta Roma con un filme, ya en preparaci¨®n, con los mismos personajes que hicieron de la superproducci¨®n lo que fue: un despliegue de lujo, sangre y corrupci¨®n, ganadora de 11 Emmy, pero cancelada antes de tiempo por su elevado coste. Sus productores no se dieron cuenta de que la serie funcionaba hasta que fue demasiado tarde. Para entonces los decorados construidos con exquisito detalle en los estudios Cinecitt¨¢ de Roma estaban destruidos y sus actores, liberados de sus contratos.
Son errores que Raimi, el que hizo de Spiderman una de las franquicias m¨¢s taquilleras del cine, quiere evitar. Conocedor del medio tras ¨¦xitos como Xena y H¨¦rcules piensa rodar casi la totalidad de Espartaco, basada en el esclavo del mismo nombre que lider¨® la revoluci¨®n contra el Imperio Romano, en escenarios digitales. Los actores ser¨¢n lo ¨²nico real frente a una pantalla verde que aportar¨¢ un estilo similar a la est¨¦tica de filmes como Sin City. "Atraer¨¢ a un p¨²blico joven que ha crecido rodeado de novelas gr¨¢ficas y videojuegos y acostumbrado a un estilo visual hiperrealista", se?ala William Hamm, quien ya trabaj¨® con Raimi en Xena y H¨¦rcules. Espartaco busca as¨ª abaratar el precio de esta serie de 12 entregas desarrollada para la cadena premium de cable Starz, aunque el presupuesto por episodio no baje de los dos millones de d¨®lares (1,43 millones de euros).
Utilizando la misma est¨¦tica, Jas¨®n y los argonautas se adelantar¨¢ a Espartaco en su estreno televisivo. Jas¨®n..., adem¨¢s, quiere invadir a la vez la pantalla grande y la peque?a. As¨ª, a la par que la serie existen dos proyectos en marcha para el cine, basados en la misma historia, esa que en 1963 revolucion¨® los efectos especiales gracias a las animaciones de Ray Harryhausen.
Completando la invasi¨®n asoma Ben-Hur. La miniserie, m¨¢s all¨¢ de las connotaciones religiosas del filme o de su majestuosidad en escenas todav¨ªa memorables como la carrera de las cuadrigas, quiere apostar por una nueva era de efectos especiales. Seg¨²n se atreven a confirmar sus responsables, superar¨¢ con creces al cl¨¢sico de Charlton Heston.
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