Violines de tortura
Franz Schubert compuso en 1824 un cuarteto de cuerda cuya m¨²sica intentaba reflejar su desesperanza ante el amor y la amistad y su desenga?o con la vida. A aquella pieza la llam¨® La muerte y la doncella, el mismo t¨ªtulo que, casi dos siglos despu¨¦s, sirvi¨® al dramaturgo chileno Ariel Dorfman para dar nombre a su obra de teatro m¨¢s conocida. En ella, la m¨²sica de Schubert funciona como signo de identificaci¨®n de la tortura, como recuerdo indeleble del horror de la represi¨®n pol¨ªtica a trav¨¦s de la historia de una activista que se encuentra, muchos a?os despu¨¦s de haber sufrido en la c¨¢rcel, con quien fue su torturador. Pese a que la obra ha sido poco representada en Espa?a, su desarrollo es de sobra conocido gracias a la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Roman Polanski. Ahora, llega a Valencia en la recreaci¨®n de Eduard Costa y que tiene a Emilio Guti¨¦rrez Caba, Luisa Mart¨ªn y Jos¨¦ S¨¢iz como protagonistas.
LA MUERTE Y LA DONCELLA
Obra teatral de Ariel Dorfman. Teatre Talia (en Caballeros, 31) de Valencia. Horario: 20.30 (jueves y viernes), 19.00 (mi¨¦rcoles, s¨¢bados y domingos) y 21.30 (s¨¢bados). Las entradas cuestan entre 8 y 18 euros.
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