Catarsis en la butaca con La Fura dels Baus
La compa?¨ªa catalana ofrece en M¨¢laga 'Boris Gudonov', una reflexi¨®n sobre el terrorismo
Inspir¨¢ndose en el secuestro de 900 personas en el Teatro Dubrovka de Mosc¨² (Rusia), un hecho que ocurri¨® en 2002 a manos de un grupo armado checheno que exig¨ªa la salida de las tropas rusas de su pa¨ªs y que se sald¨® 171 fallecidos, la compa?¨ªa catalana La Fura dels Baus plantea en el Festival de Teatro de M¨¢laga una profunda reflexi¨®n sobre el terrorismo. El terror es la respuesta que, en algunos casos, ofrecemos al terror y esta paradoja es la esencia misma del t¨ªtulo que La Fura sustituye por el musical original, el Boris Godunov de Pushkin, en el que un impostor asalta el poder dispuesto a derrocar a un gobernante corrupto y todos saben que no va a ser mejor que aqu¨¦l al que pretende reemplazar.
El director de escena y de dramaturgia de Boris Godunov, David Plana, asegura que el objetivo es "situar al espectador en el centro de un conflicto terrorista para que se sienta desprotegido y asustado, como lo est¨¢ la sociedad ante el temor de sufrir un ataque de esas caracter¨ªsticas".
"El teatro tiene una funci¨®n cat¨¢rtica, y uno de los miedos principales actualmente es el terrorismo", agrega Plana. El texto original del Boris Godunov de Pushkin ha sido "contemporaneizado" y aderezado con "textos de pol¨ªticos reales como Bush, el Che Guevara y Sarkozy", especifica Plana, quien adem¨¢s asegura que esos fragmentos de la obra de Pushkin estructuran el "discurso ideol¨®gico alrededor de los terroristas, una reflexi¨®n que en boca de los terroristas podr¨ªa quedar pretenciosa".
Las escenas de Boris Gudonov se intercalan con otras de un gabinete de crisis y con las intervenciones de una mediadora que trata de conciliar la posici¨®n de los terroristas con la del gobierno de un pa¨ªs, por otra parte, "imaginario", ya que los autores han utilizado "un arquetipo del terrorismo para evitar la pol¨¦mica con el Islam o con ETA".
"Creo que hay momentos que pueden ser duros para los espectadores, pero no hay v¨ªsceras", opina el director art¨ªstico ?lex Oll¨¦, quien apunta adem¨¢s que "en momentos puntuales" los terroristas en escena se dirigen al p¨²blico, pero que "no hay una interacci¨®n directa con el espectador", aclara Oll¨¦.
En el Teatro Cervantes. M¨¢laga. S¨¢bado, a las 21.00. domingo, a las 19.30. de 7 a 21.00 euros.
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