John Martyn, leyenda del 'folk-blues' ingl¨¦s
Desarroll¨® una forma de cantar inspirada en el timbre del saxo tenor
Cumpli¨® con la norma b¨¢sica del artista maldito. John Martyn muri¨® el pasado jueves a una edad impropia, 60 a?os, por causas no precisadas. Junto a Sandy Denny, Richard Thompson y alg¨²n otro, pertenec¨ªa al c¨ªrculo de los renovadores del folk ingl¨¦s, quienes ensancharon los l¨ªmites del g¨¦nero llev¨¢ndolo hasta donde sus antecesores no hubieran so?ado. John Martyn era reacio a dejarse ver en demas¨ªa aun cuando, en su pa¨ªs, pod¨ªa reunir una considerable cantidad de p¨²blico en sus apariciones. Nada se dice de sus actuaciones en nuestro pa¨ªs, donde actu¨® de tapadillo y en condiciones escasamente higi¨¦nicas.
Martyn parec¨ªa estar orgulloso de su condici¨®n de m¨²sico de culto, bien es cierto que pod¨ªa presumir de tener los mejores amigos. Como Eric Clapton, que le llam¨® para participar en su disco Slowhands. O Lee Scratch Perry, el err¨¢tico y no menos extravagante productor de reggae. Martyn y Perry compartieron mesa y mantel en la casa-estudio del jamaicano, de donde result¨® la extraordinaria Big Muff (incluida en One World, de 1977).
Aseguran que a ra¨ªz de su divorcio "apret¨® el bot¨®n de la autodestrucci¨®n"
Lo m¨¢s cerca que estuvo del ¨¦xito fue en el a?o 1973, con Solid Air, dedicada a su amigo Nick Drave, quien aparecer¨ªa muerto por sobredosis al a?o siguiente. Para entonces, Martyn hab¨ªa iniciado su colaboraci¨®n con el contrabajista de jazz Danny Thompson, quien se convirti¨® en su acompa?ante de c¨¢mara. Con ¨¦l desarroll¨® una forma de cantar alucinada que tomaba su inspiraci¨®n en el timbre del saxo tenor. Martyn, un formidable y muy personal guitarrista por s¨ª mismo, no fue un cantautor de este mundo, ni por lo que contaba en sus canciones ni por la forma en que lo hac¨ªa. Quienes le conocieron aseguran que su divorcio, a finales de los setenta, alter¨® su d¨¦bil equilibrio ps¨ªquico. Martyn, que nunca sigui¨® una carrera profesional demasiado lineal, "apret¨® el bot¨®n de la autodestrucci¨®n". Fruto de ello fue el ¨¢lbum Grace and danger, que su autor siempre consider¨® el mejor de su carrera, y su compa?¨ªa guard¨® durante un a?o en el caj¨®n de los "proyectos demasiado perturbadores para ver la luz". En dicho ¨¢lbum, el cantautor volvi¨® a contar con la ayuda de uno de sus amigos, el baterista y cantante Phil Collins. Su carrera posterior fue un continuo ir y venir entre compa?¨ªas discogr¨¢ficas motivado, en parte, por su car¨¢cter cambiante y sus costumbres no muy saludables.
Convertido en un cl¨¢sico a su pesar, Martyn acert¨® a continuar por la l¨ªnea de la heterodoxia en ¨¢lbumes como The Church With One Bell (1998) en el que versione¨® a Billie Holiday, Elmore James, Ben Harper y Portishead. Para entonces, su salud comenz¨® a dar las primeras se?ales de alarma. En el 2003 le fue amputada una pierna a consecuencia de un quiste.
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