Un toque de 'glamour' y un mucho de dinero
Ensayo de la gala de los Goya de esta noche entre vaqueros, tacones y nervios
Sha Sha no entiende el castellano. Y sin embargo ah¨ª est¨¢ sentada, sonriente, en los ensayos de la gala de los Goya, la fiesta del cine espa?ol que se celebra esta noche en el Palacio de Congresos del Campo Ferial Juan Carlos I de Madrid. En sus manos tiene un cartel con el nombre y la foto de Carme El¨ªas -candidata al premio a la mejor actriz por Camino- y pasa la ma?ana del s¨¢bado como su sustituta. Dos filas m¨¢s adelante, Carlos Cheung, su acompa?ante, sirve como improvisado int¨¦rprete y suplente de Javier Fesser, el director de Camino. Miran sin pesta?ear c¨®mo en el escenario se suceden los presentadores que har¨¢n entrega de los trofeos: Olivia Molina, Fernando Guill¨¦n Cuervo, Mar¨ªa Botto, Malena Alterio, Jos¨¦ Corbacho, Bel¨¦n Rueda, Ic¨ªar Bolla¨ªn, Mar¨ªa Valverde, Clara Lago, Goya Toledo... Ellas van en plan arregladas pero informales, es decir, de vaqueros pero con los taconazos que esta noche lucir¨¢n en la gala. Es complicado bajar por una gran escalera que se va abriendo a semejanza de una cornucopia. Pilar Bardem y Jes¨²s Bonilla son una de las parejas m¨¢s divertidas; Manuela Velasco protagoniza un inspirado homenaje a Rec; los v¨ªdeos de Muchachada Nui dan buena muestra de su talento, el clip dedicado a Jes¨²s Franco provocar¨¢ algaradas entre los biempensantes... Manel Iglesias, responsable de la gala, coreograf¨ªa las entradas y salidas de los entregadores, los figurantes que sustituyen a los ganadores -en vez de estatuillas, usan botellines de agua, y uno llega a pronosticar que alg¨²n d¨ªa recoger¨¢ uno de verdad- y Carmen Machi, la presentadora, repasa un gui¨®n con mucha interactuaci¨®n con el patio de butacas, como descubrir¨¢ Benicio del Toro.
Morales: "El galard¨®n catapult¨® a 'La soledad', la enganch¨® con su p¨²blico"
Detr¨¢s, entre bastidores, se forman corrillos. En uno se re¨²nen cuatro realizadores: los dos vicepresidentes de la Academia, Enrique Urbizu y Manuel G¨®mez Pereira, junto a Nacho Vigalondo y Juan Antonio Bayona, que entregar¨¢n juntos un Goya. Cerca, el ganador del Oscar Jorge Drexler se declara inmensamente feliz tras su reciente paternidad. El camerino del vestuario rebosa de dise?o espa?ol: la Academia ha llegado a un acuerdo con la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a para poner a disposici¨®n de acad¨¦micos y finalistas un guardarropa patrio. Con gran ¨¦xito, visto el ajetreo que durante toda la semana ha vivido el showroom montado en la sede de la Academia.
Aparece Concha Velasco junto a un figurante que sustituye al productor Enrique Cerezo. La pareja entregar¨¢ uno de los principales cabezones de la noche. Es l¨®gico que participe un productor. Los Goya no s¨®lo son glamour, sino dinero. Mucho para el filme que obtenga el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula. Sin ir m¨¢s lejos, el a?o pasado. La triunfadora, La soledad, de Jaime Rosales, hab¨ªa sido vista por 41.000 personas tras seis meses en cartel. La semana despu¨¦s de la gala vendi¨® 26.000 entradas y su carrera comercial finaliz¨® con 119.000 espectadores. "Nos catapult¨®. Hab¨ªa tenido un recorrido brillante por festivales, y con el Goya enganch¨® con su p¨²blico", asegura su productor, Jos¨¦ Mar¨ªa Morales. No es el ¨²nico caso. Hay otros tres hist¨®ricos. El primero, Tesis, de Alejandro Amen¨¢bar. Emiliano Otegui, su productor ejecutivo, recuerda: "Llev¨¢bamos 10 meses en los cines y ya s¨®lo estaba en dos salas. Por poco no lleg¨¢bamos a los 600.000 euros y tras el Goya en 1997, ganamos dos millones m¨¢s". Otegui, como el resto de los consultados, insiste en una premisa: "El premio s¨®lo empuja cuando la pel¨ªcula ha tenido una floja carrera comercial". Sabe lo que dice, porque ¨¦l estaba detr¨¢s de Los otros y, esta noche, de Los girasoles ciegos. Otro ejemplo. La buena estrella, de Ricardo Franco: la semana antes de su galard¨®n, en 1998, seg¨²n datos de su distribuidora, Alta Films, hab¨ªa recaudado 40.000 euros; la posterior, 198.000. Y el ¨²ltimo: El Bola, de Achero Ma?as. Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, su productor, desgrana las cifras: "Lo recuerdo perfectamente, porque es un ejemplo de esa multiplicaci¨®n. Antes de anunciarse sus cinco candidaturas, a finales de diciembre de 2000, hab¨ªamos ganado 330.000 euros despu¨¦s de 15 semanas en cartelera. La noche antes de los Goya, el 3 de febrero de 2001, alcanzamos los 600.000. Nos llevamos cuatro estatuillas y superamos los tres millones de euros".
De las cuatro candidatas al principal trofeo de esta noche, Los cr¨ªmenes de Oxford, con ocho millones de euros, y Los girasoles ciegos, con cuatro millones, parece que no les quede mucho por rascar. En cambio mejorar¨ªa la taquilla de S¨®lo quiero caminar, la ¨²ltima en estrenarse, que hasta ahora ha recaudado poco m¨¢s de un mill¨®n de euros; y de Camino, la gran favorita seg¨²n casi todos los acad¨¦micos preguntados esta semana -ser¨¢ coincidencia, pero Televisi¨®n Espa?ola emite al final de la gala El milagro de P. Tinto, de su director Javier Fesser-, con cerca de 1.300.000 euros. Tras los premios y las estrellas, siempre hay un negocio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.