Tom¨¢s Beckett sigue escondido tras el tabl¨®n
Los frescos sobre el religioso ingl¨¦s en Soria peligran por a?os de abandono
Tragedia, amor e intrigas religiosas del siglo XII se entrecruzan detr¨¢s de una burda chapa de madera en los restos de la iglesia de San Nicol¨¢s de Soria. La desidia a trav¨¦s del tiempo de las diferentes administraciones propietarias del terreno ha impedido que el tr¨ªptico en el que se narra a golpe de pincel el asesinato de Tom¨¢s Beckett, arzobispo de Canterbury, permanezca ¨ªntegro. Hoy tan s¨®lo queda en pie parte del ¨¢bside y el basamento de la torre, y un tercio de las pinturas rodeadas de musgo y abiertas a las inclemencias climatol¨®gicas.
La muerte violenta de Fray Tom¨¢s Beckett se produjo el 29 de diciembre de 1170. Beckett era amigo y confidente de Enrique II de Plantagenet, rey de Inglaterra. La amistad y sus relaciones le llevaron a ser nombrado arzobispo de Canterbury y desde ese cargo se resisti¨® a la arbitrariedad real y defendi¨® los derechos y libertades de la iglesia frente a las ¨®rdenes que en ese momento pronunciaba el rey. Su resistencia a la autoridad real le enemist¨® con la corte y esa postura disidente le llev¨® a la muerte.
Las pinturas de San Nicol¨¢s describen el crimen de 1170 en el atrio de Canterbury
?Qu¨¦ tiene que ver este hecho hist¨®rico con Soria? Alfonso VIII, rey de Castilla, se cas¨® en 1170 con do?a Leonor, hija de Enrique II, y le dio en arras a su esposa, entre otras ciudades y castillos que ten¨ªa en propiedad, la ciudad de Soria. Leonor de Plantagenet quiso homenajear al antiguo amigo de su padre pidiendo que quedase plasmado en pinturas el asesinato en el atrio de la catedral de Canterbury y lo hizo en las paredes de esa joya del rom¨¢nico.
Los avatares de la historia han hecho que algunas piezas de esa iglesia se encuentren repartidas por distintas templos de la ciudad: la portada de San Nicol¨¢s fue trasladada en 1908 a San Juan de Rabanera; el frontal rom¨¢nico, en el que se representa la entrada de Jes¨²s en Jerusal¨¦n, fue descubierto en unas obras en 1933 y trasladado a la concatedral de San Pedro; el altar mayor est¨¢ en San Francisco y el tr¨ªptico flamenco est¨¢ depositado en el museo de arte sacro de San Pedro.
Antes de que las pinturas queden en el olvido y los restos de la iglesia se conviertan en escombros se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana encaminada a denunciar la situaci¨®n de abandono en la que se encuentra los restos rom¨¢nicos ubicados en el centro de Soria. "No pod¨ªamos permanecer impasibles ante una situaci¨®n de abandono absoluto. Es lamentable que la zona est¨¦ desprotegida, que unas vallas amarillas de obra convivan con los restos de esta joya del rom¨¢nico", puntualiza Francisco Chicharro, uno de los promotores, junto con Luis Romera y Carlos Arribas de este intento de salvar las ruinas y los frescos.
El alcalde del municipio, el socialista Carlos Mart¨ªnez, asegura que est¨¢ dispuesto a salvar las ruinas de San Nicol¨¢s y que una vez que la Junta de Castilla y Le¨®n d¨¦ el visto bueno al avance del proyecto presentado por el Ayuntamiento y elaborado por un equipo de arquitectos, se comenzar¨¢ el plan de rehabilitaci¨®n de la iglesia y sus alrededores para el que hay presupuestado 2,5 millones de euros.
Dicho plan contempla la rehabilitaci¨®n de la zona exterior de la iglesia de San Nicol¨¢s, la restauraci¨®n de los restos y las pinturas y la creaci¨®n de un espacio de cien metros cuadrados destinados a actividades culturales. "El deterioro de la iglesia es evidente y por eso estamos dispuestos a que el plan siga adelante. Tenemos el dinero y eso es lo m¨¢s importante. La rehabilitaci¨®n de ese punto en la calle Real en pleno casco hist¨®rico supondr¨¢ un cambio de imagen de toda la zona. Es un plan ambicioso", puntualiza. El regidor trata de agilizar los tr¨¢mites para adecentar la zona antes del mes de mayo, fecha en la que est¨¢ previsto que se celebre en Soria la novena edici¨®n de las Edades del Hombre en la concatedral de San Pedro, a escasos 200 metros de donde est¨¢n localizadas las ruinas.
Babelia
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