Manolo Caracol, un mito imborrable
Artistas y estudiosos del flamenco celebran el centenario del cantaor sevillano
Manuel Ortega Ju¨¢rez, conocido como Manolo Caracol, fue uno de los grandes mitos del flamenco. El legado de este cantaor pervive con fuerza entre muchos de los artistas de las nuevas generaciones. Manolo Caracol (Sevilla, 1909-Madrid, 1973) sol¨ªa decir que cuando cantaba inspirado, casi no era consciente de lo que hac¨ªa, "como le pasa a un torero que est¨¢ inspirado y toreando a gusto, que ni sabe que tiene un peligro delante". "Las cornadas las pegan, generalmente, los toros buenos a los toreros que est¨¢n toreando bien; est¨¢n anestesiados", comentaba el cantaor.
Su triunfo en 1922 en el c¨¦lebre concurso de cante organizado en Granada por Manuel de Falla y Federico Garc¨ªa Lorca, entre otros, le hizo entrar muy joven en la leyenda. Su consolidaci¨®n en la cumbre lleg¨® cuando en los a?os cuarenta form¨® con Lola Flores la pareja m¨¢s popular del flamenco. Integrante de una larga estirpe flamenca (era tataranieto de El Planeta), el cantaor dio una forma singular al fandango y la zambra.
Su triunfo en 1922 en el concurso de cante de Granada le dio fama
Publicaciones, conferencias y espect¨¢culos dar¨¢n forma al homenaje
La celebraci¨®n incluye un disco con grabaciones in¨¦ditas
Un espect¨¢culo recordar¨¢ al artista en el Teatro de la Maestranza
Este a?o se cumple su centenario. Andaluc¨ªa ser¨¢ el escenario de distintas actividades (conferencias, un ciclo de cine, la publicaci¨®n de un libro y un disco, el estreno de un espect¨¢culo...) que tendr¨¢n un objetivo fundamental: recordar la figura del cantaor y destacar su proyecci¨®n en los nuevos artistas que hacen que el flamenco triunfe en las principales capitales del mundo.
La Consejer¨ªa de Cultura, a trav¨¦s de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha preparado un calendario de actividades en colaboraci¨®n con la familia. "La gloria de Manolo Caracol en vida fue tan superlativa que se le hizo purgar su ¨¦xito cuando modas y gustos mudaron a otras tendencias. Llega el momento de la justicia, el momento en que la justicia se impone", recalc¨® ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, que calific¨® al cantaor sevillano de "artista con may¨²sculas" y "aut¨¦ntico gigante".
"El centenario ofrece la oportunidad de poner las cosas en su sitio (...) Algunos de los j¨®venes valores que hoy brillan en el universo flamenco son seguidores y aprendices de Manolo Caracol. Era un gigante que sacaba fuerzas para hacer sobrecogedor su cante", agreg¨® Torres.
Luisa Ortega, hija de Manolo Caracol, acompa?¨® a la consejera en la presentaci¨®n del programa de actos del centenario. "Para mi padre, el cante era lo m¨¢s grande desde que tuvo uso de raz¨®n. Para ¨¦l, su vida fue el cante", dijo Luisa Ortega.
Las actividades del centenario comenzar¨¢n en mayo con un congreso organizado en colaboraci¨®n con la Universidad de Sevilla. Rafael Infante dirigir¨¢ este simposio, que contar¨¢ tambi¨¦n con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento y la Diputaci¨®n sevillanos. El congreso Manolo Caracol. Un cantaor de leyenda, que se celebrar¨¢ en el Pabell¨®n de M¨¦xico, ofrecer¨¢ seis conferencias y una mesa redonda. F¨¦lix Grande, Cati Le¨®n, Antonio Ortega, Manuel R¨ªos, Manuel Boh¨®rquez, Rafael Utrera y Antonio Murciano participar¨¢n en el congreso junto a artistas flamencos como Pansequito, Manuela Carrasco, El Yunque y El G¨¹ito.
Un libro recoger¨¢ las ponencias del congreso. El volumen ser¨¢ editado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Otro de los hitos del centenario ser¨¢ la edici¨®n de un disco con grabaciones in¨¦ditas que ser¨¢ presentado durante el simposio. El disco tendr¨¢ material cedido por coleccionistas.
Adem¨¢s, las rutas flamencas, organizadas por la agencia andaluza, estar¨¢n dedicadas a Manolo Caracol. Lo mismo ocurrir¨¢ con el circuito Ocho provincias, en el que colabora la Confederaci¨®n de Pe?as Flamencas de Andaluc¨ªa. La Nueva Albore¨¢, revista que edita el Centro Andaluz de Flamenco, centrar¨¢ su n¨²mero de abril en el cantaor sevillano.
Y como guinda final de toda esta celebraci¨®n, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acoger¨¢ en octubre el estreno de un espect¨¢culo en homenaje a Manolo Caracol. Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo se encargar¨¢ de su direcci¨®n art¨ªstica. La Consejer¨ªa de Cultura trabaja, asimismo, en la idea de retomar el concurso de cante jondo celebrado en la Alhambra en 1922 y en el que Manolo Caracol dio su primer gran paso a la gloria. Cultura quiere volver al monumento granadino con un concurso que promocione a los nuevos valores del arte flamenco.
Un filme de culto con Lola Flores
Embrujo (1947), de Carlos Serrano de Osma, es una pel¨ªcula de culto de la historia del cine espa?ol. Realizada en los a?os m¨¢s duros de la posguerra, en una Espa?a aut¨¢rquica y cerrada al exterior, Embrujo rompi¨® con los moldes mentales de un p¨²blico que buscaba la evasi¨®n tras la carnicer¨ªa de la Guerra Civil.
El elenco de la pel¨ªcula est¨¢ encabezado por Lola Flores y Manolo Caracol, que trazan una historia de pasi¨®n cuyas ra¨ªces parecen intrincarse en la tierra con una fuerza milenaria. Embrujo estaba salpicada por gotas de surrealismo en una ¨¦poca en la que las vanguardias manten¨ªan casi intacta su fuerza corrosiva. Fue una pel¨ªcula que, d¨¦cadas m¨¢s tarde, despert¨® el entusiasmo de los p¨²blicos m¨¢s j¨®venes y confirm¨® la importancia del cine de Serrano de Osma, un director de una valent¨ªa y una insolencia art¨ªsticas poco comunes.
Embrujo es una de las pel¨ªculas que se proyectar¨¢n en el ciclo El cine de Caracol. Se trata de una actividad paralela a las conferencias del congreso dedicado al artista. Otros de los filmes que podr¨¢n verse en el ciclo son Un caballero famoso (1942), de Jos¨¦ Buchs; Jack el Negro (1950), de Julien Duvivier y Jos¨¦ Antonio Nieves Conde, y La ni?a de la venta (1951), de Ram¨®n Torrado. El ciclo se desarrollar¨¢ en el Pabell¨®n de M¨¦xico entre el 5 y el 8 de mayo.
Jack el Negro es una coproducci¨®n entre Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Espa?a. Se trata de una pel¨ªcula de aventuras de marinos y contrabandistas dirigida por Jos¨¦ Antonio Nieves Conde y Julien Duvivier, dos grandes del cine que, con una mirada muy personal, dejaron pel¨ªculas inolvidables.
El reparto de Jack el Negro contiene uno de esos atractivos men¨²s que estimulan el gusto de los cin¨¦filos m¨¢s exquisitos. Junto a Manolo Caracol, integran el elenco nada m¨¢s y nada menos que actores de la talla de George Sanders, Herbert Marshall y Agnes Moorehead. Y, c¨®mo no, Lola Flores tambi¨¦n figura en el reparto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.