La alargada sombra del Gai¨¢s
La Cidade da Cultura plane¨® sobre una gesti¨®n que dice abrirse a los implicados
El campo cultural destac¨®, en los ¨²ltimos a?os de Manuel Fraga, por su oposici¨®n frontal a los gobiernos de la derecha. Ese activismo -Fraga no dud¨® en calificar de "morralla" a los intelectuales promotores del v¨ªdeo Hai que botalos- y la tradicional cercan¨ªa entre la cultura y el nacionalismo provoc¨® que las expectativas depositadas en el bipartito, y en la gesti¨®n de Cultura e Deporte, resultasen m¨¢s elevadas de lo habitual. Pero cuando ?nxela Bugallo (BNG) lleg¨® a San Caetano, el Gai¨¢s estaba all¨ª.
A pesar de que la conselleira insiste en que la Cidade da Cultura no ha supuesto hipoteca alguna sobre sus pol¨ªticas, la fulgurante ascensi¨®n y ca¨ªda de Bugallo dentro de su organizaci¨®n s¨ª estuvo relacionada con el macrocomplejo ideado por el ex conselleiro Jes¨²s P¨¦rez Varela (PP) para satisfacer a su jefe. Finalmente, la entrada de capital privado, que no ha gustado en determinados sectores del BNG, parece haber encauzado el asunto.
Pero ?nxela Bugallo presume, sobre todo, de abrir caminos. "Nuestro trabajo fue realizado por personas que creen en la cultura gallega, no s¨®lo en su pasado, sino en su presente y su futuro", dice. El di¨¢logo con los implicados en mesas permanentes, conforman motivo de orgullo para una conseller¨ªa que se encontr¨® recortada respecto a legislaturas anteriores: ni Turismo, que pas¨® a Industria, ni Comunicaci¨®n, que pas¨® a Presidencia junto a parte de las competencias en audiovisual. Adem¨¢s, el viejo Igaem se transform¨® en la Axencia Galega de Industrias Culturais.
Para Miguel Anxo Fern¨¢ndez, cr¨ªtico de cine y colaborador del Consorcio Audiovisual, "la actividad ha crecido". La explosi¨®n de cortometrajistas se apoy¨® en la multiplicaci¨®n de ayudas de la Axencia Galega do Audiovisual (Cultura), pero lo que Fern¨¢ndez denomina "cine industrial" tropieza. Largometrajes como Rafael, del premiado por Le¨®n y Olvido Xavier Berm¨²dez, o Cartas italianas, de Mario Iglesias, ambas acabadas y de cineastas solventes, no se han estrenado en salas comerciales. S¨®lo las coproducciones parecen responder en lo que el bipartito no se cansa de definir como "sector estrat¨¦gico".
La aprobaci¨®n de la Lei do Libro y la llamada "internacionalizaci¨®n" -Feria de La Habana de 2008 mediante- marcaron otras claves de la legislatura. Los editores alaban el intento de "dinamizaci¨®n" al tiempo que lamentan la "improvisaci¨®n". La gratuidad de los libros de texto, que impuls¨® Educaci¨®n, constituy¨® un punto de fricci¨®n. ?El motivo? Un modelo que Alfonso Sanmart¨ªn, presidente de los editores, considera "economicista y no social". Entretanto, los ¨²ltimos datos de lectura (2008) revelan un aumento de los lectores habituales mayores de 14 a?os.
El per¨ªodo gubernamental que toca a su fin coincidi¨® con el auge de Internet y la llegada de nuevos modelos de propiedad intelectual. En la industria musical, seg¨²n el director de la discogr¨¢fica Falcatruada, Sergio Lago, "el presente es negro, pero el futuro esperanzador". Margarita Ledo, cineasta y acad¨¦mica, resume: "Lo que import¨® fue la gran diversidad de expresiones que se trajeron al espacio p¨²blico, la nueva literatura, los nuevos canales por los que todo circula".
Las propuestas de los partidos
- PP: En el programa distribuido por el PP no figura ning¨²n apartado espec¨ªfico dedicado a pol¨ªticas culturales.
- PSdeG: Plan para el incremento de la presencia de la literatura gallega en la Red; plan de apoyo a la producci¨®n cinematogr¨¢fica independiente; archivo universal digital del audiovisual.
- BNG: Centro Castelao de investigaci¨®n sobre la obra del rianxeiro e Instituto Castelao para difusi¨®n en el exterior de la cultura; la Cidade da Cultura ser¨¢ vertebrador de la cultura gallega; mayor control de la programaci¨®n de entidades financieras y fundaciones culturales.
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