"El comportamiento de la mano es id¨¦ntico en todos los casos"
El an¨¢lisis apunta a un autor ¨²nico
Rafael Mart¨ªn Ramos, acreditado como perito cal¨ªgrafo judicial ante la Uni¨®n Interprofesional de la Comunidad de Madrid y el Decanato de los Juzgados de Madrid, sostiene en el informe que ha elaborado por encargo de EL PA?S que los manuscritos de los partes de seguimiento al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, "son de la misma autor¨ªa que los obrantes" en los documentos de la Direcci¨®n General de Seguridad de la Comunidad de Madrid que ha estudiado.
Mart¨ªn Ramos apoya su diagn¨®stico en una serie de pruebas caligr¨¢ficas en su informe. Lo que sigue es un resumen de las partes principales del estudio caligr¨¢fico.
INCLINACI?N Fluctuaci¨®n similar
"Si a simple vista ya se comprueba que el tipo de fluctuaci¨®n de unos y otros textos es similar, al trasladar los ejes m¨ªnimo y m¨¢ximo sobre los dos ejes te¨®ricos del plano gr¨¢fico aparecen algunos fen¨®menos coincidentes:
- En ambos grupos, la inclinaci¨®n sobrepasa por la izquierda el eje vertical, lo que significa que hay grafemas que se articulan regresivamente.
- El grado de inclinaci¨®n a la izquierda tiene un valor semejante.
- El mayor grado de inclinaci¨®n se alcanza en el lado derecho. Por tanto, los dedos tienden a realizar su proyecci¨®n m¨¢s acentuada hacia este lado del plano, tanto al extenderse como al flexionarse.
INTENSIDAD "Perfiles de pauta"
Los "perfiles de pauta", seg¨²n el perito Rafael Mart¨ªn, definen el modo de asentar las letras "conforme avanza el escrito".
De los resultados obtenidos al trazar los perfiles de pauta, el perito establece los siguientes fen¨®menos coincidentes:
- "Los textos dubitados [los partes de seguimiento manuscritos] muestran un notable desajuste en altura respecto a la horizontalidad que debieran tener. En los textos indubitados [documentos del ¨¢rea de Seguridad donde han escrito los trabajadores] el grado de movimiento es de similar intensidad".
- "Dentro de este panorama de desigualdades hay un fen¨®meno especial debido a la letra N cuya soluci¨®n constructiva condiciona el aspecto del perfil de pauta all¨ª donde aparece. El segundo de sus fustes tiene una dimensi¨®n menor que el primero, determinando que la estructura quede suspendida en el lado derecho, desequilibrada, como claramente se constata en los conjuntos dubitados e indubitados".
SITUACI?N DE LAS LETRAS "Mismas tendencias"
Mart¨ªn Ramos tambi¨¦n ha analizado el ¨¢rea total que ocupa cada "grafema" considerando que en "dicha ocupaci¨®n influye la inclinaci¨®n que tienen". "Como queda demostrado al delimitar las letras, en cada uno de los grupos aparecen las mismas tendencias: visibles disparidades al ir situ¨¢ndolas. La disparidad tiene su car¨¢cter propio, es decir, no depende de la anchura del grafismo como tampoco depende de la inclinaci¨®n. Id¨¦nticas letras tienen un tratamiento desigual en cualquiera de sus posiciones, pasando de quedar alejadas e imbricadas".
"El comportamiento de la mano es, por tanto, id¨¦ntico en todos los casos. Los dedos se desplazan desde el final de una letra hasta el arranque de la siguiente con un impulso irregular, que en la totalidad de los textos presenta recorridos equivalentes".
DIMENSIONES La t¨®nica de la disparidad
"No hay m¨®dulos homog¨¦neos sino que, al contrario, la disparidad es la t¨®nica dominante. Tan pronto una letra queda conformada con un sentido vertical como se hace m¨¢s cuadrada (...) Hay una clara correlaci¨®n entre los dos grupos de textos al respecto de la l¨ªnea de cumbre, que en raz¨®n de las dimensiones absolutas y las proporciones se forma por la zona alta. Las zonas superiores de los pol¨ªgonos poseen an¨¢loga configuraci¨®n que los citados perfiles de pauta".
LETRA 'G' Calidad suficientemente singular
"Lo m¨¢s caracter¨ªstico de la estructura de todas las letras "G" es su propio dise?o con forma de n¨²mero 6; es sin lugar a dudas una interpretaci¨®n particular del grafema que, si se observa aisladamente, se confunde con aquella cifra.
En su g¨¦nesis tambi¨¦n concurren fen¨®menos singulares: las diferentes curvaturas que se necesitan para construirlo, las desproporciones entre los dos componentes y las propiedades del arranque (...) Obs¨¦rvese que apenas durante un breve momento el rotulador registra un apoyo indeciso, algo divagante, antes de que se estabilice el gesto de traslaci¨®n y curse hacia abajo, que deja ver un min¨²sculo trecho inicial m¨¢s fino que el resto del subsiguiente trazado (...) Se trata de un gesto inapreciable a simple vista pero su calidad es suficientemente singular para constituirse en rasgo idiosincr¨¢sico. Y a¨²n lo es m¨¢s si se considera que este efecto no aparece con id¨¦nticas cualidades de pulsaci¨®n en otras letras que no sea en esta G".
LETRA 'B' La misma presi¨®n
"El rasgo com¨²n que las relaciona [a las letras B en los textos dubitados e indubitados] se encuentra en la presi¨®n que se ha dado al doble recorrido contrapuesto del fuste. Al efectuar el movimiento de flexi¨®n se hace una pulsaci¨®n firme que origina un primer trazo ancho y bien entintado, contrastando con el contrario de abducci¨®n m¨¢s d¨¦bil y de un tono menos intenso porque el entintamiento tambi¨¦n es menor".
N?MERO '6' El dise?o m¨¢s distintivo
"De todos los n¨²meros dubitados [correspondientes a las notas manuscritas de los partes del espionaje] el 6 es el que tiene un dise?o m¨¢s distintivo y el que mejores datos de identificaci¨®n aporta respecto de los indubitados [documentos del ¨¢rea de Seguridad de la Comunidad de Madrid donde aparecen notas manuscritas de los empleados p¨²blicos]. Es desproporcionado entre sus dos elementos, posee diferencias netas en las curvaturas de los componentes y es marcadamente regresivo en el cierre (...)"
"No hay duda de que formal y din¨¢micamente los n¨²meros dubitados tienen el mismo origen que los indubitados. Proporciones, delineamientos, rasgos iniciales y remates prueban la identidad en el concepto".
"Objetividad"
- Rafael Mart¨ªn Ramos. T¨¦cnico en Documentoscopia (perito cal¨ªgrafo), grafopsic¨®logo, diplomado en Dactiloscopia, pale¨®grafo, licenciado en Historia (colegiado 24.497), acreditado como perito cal¨ªgrafo judicial ante la Uni¨®n Interprofesional de la Comunidad de Madrid y el Decanato de los Juzgados de Madrid.
En el estudio elaborado por encargo de EL PA?S, Rafael Mart¨ªn Ramos se compromete a "actuar con la mayor objetividad posible, tomando en consideraci¨®n tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes relacionadas con este asunto" y asegura que conoce "las sanciones penales en las que podr¨ªa incurrir si incumpliere su deber como perito". El otro profesional al que EL PA?S hizo un encargo similar, Jos¨¦ Javier Sim¨®n Alonso, sostiene en su informe id¨¦nticos compromisos respecto al trabajo realizado.
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