Vuelve el gran cl¨¢sico contempor¨¢neo
Los actores Merlo, Miram¨®n y O'Dogherty estrenan una nueva versi¨®n de 'Arte'
Es el gran cl¨¢sico contempor¨¢neo del teatro europeo y la obra dram¨¢tica de autor vivo que m¨¢s se ha representado. Arte, texto que encumbr¨® internacionalmente a Yasmina Reza la d¨¦cada pasada, llega a partir del viernes 13 al teatro Alc¨¢zar a sustituir otro t¨ªtulo de la misma autora, Un dios salvaje, que ha dejado calentito el cartel de no hay entradas. El mismo d¨ªa que tambi¨¦n llega a la cartelera madrile?a otra obra, menos conocida, de su autora, Una comedia espa?ola, que bajo la direcci¨®n de S¨ªlvia Munt y con M¨®nica Randall y Ram¨®n Madaula encabezando el reparto se estrenar¨¢ en el teatro Valle-Incl¨¢n del Centro Dram¨¢tico Nacional.
Los componentes de este Arte, el director Eduardo Recabarren y los actores Luis Merlo, I?aqui Miram¨®n y Alex O'Dogherty se confiesan sabedores de que pesan en el recuerdo los montajes que se han visto antes por Espa?a de esta obra. No tanto el de los h¨²ngaros Katona, que pasaron casi inadvertidos en un Festival de Oto?o hace una d¨¦cada, o la versi¨®n vasca que dirigi¨® Carlos Zabala, sino los afamados de Josep Maria Flotats, que comparti¨® cartel con Carlos Hip¨®lito y Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, y el montaje argentino cuyo reparto encabezaba Ricardo Dar¨ªn. "Pero Recabarren nos ha invitado insistentemente a desmemoriarnos de esos trabajos y lo cierto es que ha salido algo muy distinto", dice Merlo.
El texto que dio fama a la autora Yasmina Reza llega el viernes al teatro Alc¨¢zar
Es precisamente la versi¨®n del montaje argentino, realizada por Fernando Mas Llorens y Federico Gonz¨¢lez del Pino, la que han utilizado para el espect¨¢culo que llega ahora al Alc¨¢zar: "Hemos neutralizado el lenguaje y le hemos quitado los modismos argentinos", se?ala Merlo. "En nuestra propuesta lo que pesa por encima de todo es que son tres amigos y punto; hay una reflexi¨®n sobre la amistad, con el trasfondo de lo petardos que podemos ser ante el dinero, ante la disyuntiva entre valor y precio". No hay que olvidar que en esta obra la excusa para adentrarse en profundidades varias es que uno de esos amigos compra un cuadro completamente blanco por 50.000 euros. Eso desata un fuerte debate entre los tres que pone en peligro una amistad labrada a lo largo de 15 a?os.
El embri¨®n del montaje hay que buscarlo en Merlo, que ya coquete¨® con este t¨ªtulo hace unos a?os a propuesta de Flotats y hace no mucho retom¨® la idea. Una vez conseguidos los derechos, le propuso la direcci¨®n a Eduardo Recabarren, una especie de maestro en la sombra de Merlo desde hace a?os y reconocido profesional del mundo del teatro.
Los tres actores se muestran encantados con el texto: "Reza es una autora que necesita ser interpretada, pone lo m¨ªnimo para que los personajes sean trabajados. Lo bueno de esta tragicomedia es que los personajes no saben que se trata de una comedia, pero el p¨²blico s¨ª".
?lex, que dice sentirse sobrepasado por la inteligencia de la autora, confiesa que al principio no entend¨ªa por qu¨¦ se re¨ªa la gente (el espect¨¢culo viene de hacer una gira de seis meses). El actor, especialmente popular por su trabajo en Camera caf¨¦, estrena en los pr¨®ximos d¨ªas en Antena 3 la serie Doctor Mateo, con Gonzalo de Castro y Natalia Berbeke.
Por su parte, Merlo, que tambi¨¦n trabaja en la misma cadena con El internado, tiene claro que la funci¨®n es una disculpa para hablar de la amistad, "pero tambi¨¦n de la ley de la sorpresa, de la novedad, de lo que Reza llama algo muerto nada m¨¢s nacer". Miram¨®n no ignora que la obra tambi¨¦n encierra un discurso sobre el arte contempor¨¢neo y una dura cr¨ªtica sobre algunos aspectos del arte conceptual.
Aunque las funciones comienzan el pr¨®ximo viernes, el estreno oficial ser¨¢ el martes 3 de marzo, con una funci¨®n extraordinaria cuya recaudaci¨®n ir¨¢ a parar a la Fundaci¨®n Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al C¨¢ncer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.