Reflejos de la India posmoderna
Tradici¨®n y globalizaci¨®n se mezclan en las propuestas del pa¨ªs invitado en Arco
Trece mujeres cubiertas con velo negro reinterpretan La ?ltima Cena. Para Vivek Vilasini (Kerala, 1964), autor del ¨®leo que ilustra esta p¨¢gina y se exhibe en la galer¨ªa The Guid, la actualizaci¨®n al siglo XXI de la madre de todas las traiciones deber¨ªa transcurrir en Gaza.
El artista es parte de la misi¨®n de la India llegada a Arco como pa¨ªs invitado. Nada m¨¢s que uno en el mar de testimonios de las enormes posibilidades del subcontinente como material creativo. La inagotable fuente de est¨ªmulos de una realidad emergente, si bien a¨²n algo ajena entre nosotros, que cada cual interpreta como puede. En el caso de Richard Bartolomew, que expone en la galer¨ªa Photo Ink, eso equivale a una imagen de gran formato en la que una veintena de ni?os con estridentes vestidos posa de perfil ante un deslumbrante mar azul. Junto a esa c¨¢ndida porci¨®n de la realidad india, Anay Mann cuelga una serie de ocho fotograf¨ªas en la que una pareja de j¨®venes hombres desnudos da rienda suelta a sus pasiones.
La representaci¨®n india se mueve en todos los temas y en todos los soportes. Hay tradici¨®n. Y hay globalizaci¨®n. Denuncia social, ejercicio est¨¦tico y puro lirismo pict¨®rico. Videoarte, fotograf¨ªa, escultura o c¨®mic. Bose Krishnamachari, comisario y ¨¦l mismo tambi¨¦n artista, es el responsable de la selecci¨®n. Ha querido conformar un paisaje representativo del arte indio, producido tanto dentro como fuera del pa¨ªs. La mayor¨ªa de los creadores trabajan para galer¨ªas con sede en la India, pero tambi¨¦n se mueven (?ay, mundo global!) en Londres, Berl¨ªn o Nueva York. Plataformas internacionales que les han convertido en objetos de deseo de los coleccionistas ¨¢vidos de talento emergente. Pese a esa querencia por la proyecci¨®n exterior, la mayor parte sigue trabajando en sus ciudades de origen, bien pr¨®ximos a las historias cotidianas que alimentan su obra y con las que buscan y consiguen la emoci¨®n en el espectador que la contempla.
La mujer tiene un gran protagonismo en este colectivo art¨ªstico. Como creadores y como inspiraci¨®n. Se las ve retratadas en plena lucha contra la opresi¨®n y en defensa de sus derechos. Se contempla tambi¨¦n a mujeres ataviadas a la manera tradicional que apedrean veh¨ªculos policiales.
Entre los creadores, Tejal Shah acaso sea la artista visitante m¨¢s famosa. Y eso que s¨®lo ha cumplido 30 a?os. Sus piezas se exponen en la galer¨ªa Mirchandani & Stein. Le preocupan temas vinculados a la actualidad y, siempre, desde un punto de vista radicalmente feminista. Una mirada original, viniendo de donde viene, que se plasma en fotograf¨ªa, pintura y v¨ªdeo. Una forma de ver el mundo que le ha valido la atenci¨®n de espacios como la Tate Modern londinense o el Pompidou parisiense.
Otra conocida y cotizada creadora es Hema Upadhyay. La galer¨ªa BodhiArt exhibe fotograf¨ªas y pinturas inspiradas en el desarraigo, la marginaci¨®n social y la discriminaci¨®n racial o sexual. Se trata de una feroz cr¨ªtica al sistema de castas. Hay muchos primeros planos de los protagonistas que motivan la obra. Junto a las im¨¢genes, la artista incluye restos de mobiliario del escenario en el que se ha desarrollado la historia que cuenta en la pieza. Un trozo de madera, un cepillo o una silla pueden servir para redondear el relato. En la exposici¨®n colectiva distribuida en el pabell¨®n 6, 13 galer¨ªas en total, llama poderosamente la atenci¨®n la obra de la escultora Sheela Gowda, artista especializada en mostrar la belleza de los materiales reciclados.
Y al final del paseo de una muestra que se antoja algo escasa, una certeza: la modernidad est¨¢ m¨¢s que asumida en la India de los parques tecnol¨®gicos y las empresas de teleoperadores con miles de telefonistas que atienden llamadas de todo el mundo. Los artistas indios reflejan la radical transformaci¨®n de las relaciones sociales y econ¨®micas de un subcontinente que no parece adivinar el techo de sus ambiciones. Todo lo cual convierte la experiencia india en Arco en algo ¨²nico. O as¨ª lo cree Bose Krishnamachari, el comisario. ?En qu¨¦ se diferencia el arte indio actual con el de otros pa¨ªses? Como casi siempre se trata de una mera cuesti¨®n de contexto, de historias. De escenarios de los que parte la construcci¨®n de las met¨¢foras.La mujer tiene gran protagonismo; como creadora y como inspiraci¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.