Triunfo de Toni Manero
Con toda probabilidad estamos ante el mejor de cuantos musicales se han visto y producido en Espa?a desde que queremos emular a Broadway o a Londres con desigual fortuna. Fiebre... es muy dif¨ªcil en s¨ª mismo, pues parte de iconos musicales y est¨¦ticos muy establecidos en el consciente colectivo. Aqu¨ª el trabajo ha sido serio y a fondo, partiendo de convertir en teatro lo que realmente admite un vertido dramat¨²rgico cre¨ªble, y ah¨ª est¨¢ la clave de que se pasen las m¨¢s de dos horas de la obra sin que decaiga el ritmo y el control de la acci¨®n, tanto bailada como de escena y di¨¢logo.
La puesta en escena es potente y acertada, con una escenograf¨ªa funcional que recrea a la perfecci¨®n la ¨¦poca y la trama urbana de la degradada gran manzana. Los elementos escenogr¨¢ficos se adecuan a la t¨¦cnica de hoy, a la electr¨®nica y a la luminotecnia de proyecciones; envuelven la trama, la recrean. Tiene m¨¦rito, y mucho, la pericia del equipo t¨¦cnico del teatro Coliseum, con cambios vertiginosos nada f¨¢ciles. Pero el vestuario falla estrepitosamente: no es cre¨ªble. Los setenta tienen una crom¨¢tica muy particular que distingue la d¨¦cada y sus efectos (pensemos en los trajes de Ossie Clark o Mary Quant), y el ambiente que refleja Fiebre... posee se?as que no son solamente los pantalones de campana.
FIEBRE DEL S?BADO NOCHE
Direcci¨®n y coreograf¨ªa: Karen Bruce (sobre la original de Arlene Phillips); vestuario y escenograf¨ªa: David Shields; arreglos musicales: Nigel Wright; director musical: Arnau Vila. Teatro Coliseum. 19 de febrero.
La plantilla roza a veces lo impecable, desde el cuerpo de baile hasta los solistas. Es muy evidente que han trabajado duro y la core¨®grafa ha reglado la lectura de baile, la ha metido en m¨²sica con tal exactitud que emociona la organicidad y ajuste. Naturalmente que hay quien destaca: la energ¨ªa y sensualidad de Carlos Bonno (especialmente su baile latino junto a Vanesa Bravo, otra revelaci¨®n); el ritmo de Arneys Rubio o el convincente Christian S¨¢nchez.
El protagonista es otra cosa. Juan Pablo di Pace (argentino residente en Londres y hallazgo principal de esta fiesta) es un animal esc¨¦nico seductor. Buen bailar¨ªn, mejor actor y cantante de oficio, se dir¨ªa que lo tiene todo. Su magnetismo en las distancias cortas, en los adagios y en la media voz, son de una verdadera estrella. Su Toni Manero no ser¨¢ f¨¢cil ni de olvidar ni de superar, pues a las intensidades de que dota al personaje suma una credibilidad que le da una gran categor¨ªa actoral. Fiebre... eleva el list¨®n de lo que vemos en la Gran V¨ªa madrile?a y justifica tanto ne¨®n y marquesinas de reclamo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.