El Festival de Cine de M¨¢laga premia la trayectoria del actor Juan Diego
El director c¨¢ntabro Nacho Vigalondo logra el galard¨®n de los j¨®venes cineastas
Faltan 51 d¨ªas para que comience la 12 edici¨®n del Festival de M¨¢laga Cine Espa?ol, que se celebrar¨¢ del 17 al 25 de abril. Y la organizaci¨®n del certamen dio ayer a conocer los premios que concede a actores, directores y dem¨¢s profesionales. El director del festival, Carmelo Romero, anunci¨® que el actor sevillano Juan Diego recibir¨¢ el Premio M¨¢laga en reconocimiento a toda su trayectoria, mientras que al director c¨¢ntabro Nacho Vigalondo se le entregar¨¢ el Premio Eloy de la Iglesia, destinado a j¨®venes cineastas.
Romero justific¨® la elecci¨®n de los premiados recordando la talla de Juan Diego y la gran proyecci¨®n internacional de las obras de Vigalondo, nominado a los Oscar en 2004 con su cortometraje 7:35 de la ma?ana y autor de Los Cronocr¨ªmenes (2007), cinta que ha tenido una excepcional acogida en los mercados internacionales. "Juan Diego es una de las grandes figuras de la interpretaci¨®n en el cine espa?ol", dijo Romero, quien a?adi¨® que "era de justicia" que el certamen le entregara su principal galard¨®n. Respecto a Vigalondo, el director del festival indic¨® que obtiene un premio que distingue cada a?o a cineastas que trabajan "en la radicalidad, la innovaci¨®n y la experimentaci¨®n, y a los que se le augura un gran porvenir".
'Viridiana', de Luis Bu?uel, ser¨¢ la La Pel¨ªcula de Oro del festival
Esta edici¨®n el festival dedicar¨¢ su retrospectiva al productor y distribuidor Enrique Cerezo y, seg¨²n explic¨® Romero, La Pel¨ªcula de Oro, galard¨®n que se entrega a grandes t¨ªtulos del cine espa?ol, ser¨¢ Viridiana, de Luis Bu?uel. Al homenaje asistir¨¢ la actriz mexicana Silvia Pinal, protagonista de la pel¨ªcula. En cuanto al resto de los galardones, recibir¨¢ el Premio Ricardo Franco el maquillador Gregorio Ros, ganador de dos premios Goya y que tiene entre sus trabajos la ¨²ltima pel¨ªcula de Francis Ford Coppola, Tetro.
El director del festival se?al¨® que a¨²n se est¨¢ en pleno proceso de visionado de las pel¨ªculas, cortometrajes y documentales que conformar¨¢n las distintas secciones del certamen, proceso que conf¨ªa en que finalice a mediados de marzo. Lo que s¨ª se ha confirmado ya es la proyecci¨®n especial en el Teatro Cervantes del documental La Espa?a de la copla, producido por Canal Sur y que ser¨¢ estrenado en el Festival de M¨¢laga. Su autor es Emilio Ruiz Barrachina y cuenta la historia social y pol¨ªtica de la copla, desde sus or¨ªgenes a principios del siglo XX hasta los a?os sesenta. Tiene como hilo argumental a Concha Piquer, Rafael de Le¨®n, Angelillo y el malague?o Miguel de Molina, cuya figura se recordar¨¢.
Respecto a los cambios que se anunciaron para esta edici¨®n, su responsable resalt¨® que no se utilizar¨¢ como sede el auditorio del Museo Picasso, con cuya direcci¨®n hubo ciertos enfrentamientos el pasado a?o. S¨ª se seguir¨¢n empleando las salas del Cine Alb¨¦niz para las secciones de documentales, cortos, Territorio Latino y ZonaZine. El Alb¨¦niz pasa a depender el 1 de marzo del Ayuntamiento de M¨¢laga y tras el festival ser¨¢ sometido a una reforma que impedir¨¢ su uso para pr¨®ximas ediciones. Romero matiz¨® que "se arreglar¨¢ la calidad de proyecci¨®n y sonido", que calific¨® de "deplorable". Para ello se cambiar¨¢n elementos de las m¨¢quinas de proyecci¨®n, el sonido, las pantallas y se adecentar¨¢n las salas "en la medida de lo posible".
Respecto a la pol¨¦mica suscitada con los herederos de Picasso por el uso de una fotograf¨ªa del artista malague?o en el cartel de esta edici¨®n, Romero dijo que "es un tema que lleva la Fundaci¨®n Picasso, ya que el cartel es una colaboraci¨®n con ella, que nos proporcion¨® la fotograf¨ªa, cuyo autor es Juan Gyenes y en la que el modelo es Picasso". El director del festival justific¨® su uso aludiendo al "deseo de involucrar al festival en M¨¢laga y a M¨¢laga en el festival".
Los herederos del artista denuncian una "utilizaci¨®n no autorizada" de la imagen del pintor y reclaman los derechos de la fotograf¨ªa, mientras que la Fundaci¨®n Picasso asegura que esos derechos son suyos.
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