Arte con im¨¢genes en movimiento
El Guggenheim muestra la capacidad de expresi¨®n del v¨ªdeo por medio de siete instalaciones - Las obras han sido compradas en los ¨²ltimos cinco a?os
La fotograf¨ªa y el v¨ªdeo entraron tarde en las colecciones Guggenheim. Hasta los a?os noventa la pol¨ªtica de adquisiciones no prestaba atenci¨®n a fot¨®grafos y videocreadores, pero la tendencia cambi¨® entonces de forma radical. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas las obras de arte que emplean los medios de la fotograf¨ªa o el v¨ªdeo han ido cobrando un protagonismo creciente. El Museo Guggenheim Bilbao inaugur¨® ayer una presentaci¨®n de las videoinstalaciones que se han incorporado a los fondos de su casa madre de Nueva York en los ¨²ltimos cinco a?os, un reflejo significativo de los territorios por los que crece la colecci¨®n. Instalaciones II: v¨ªdeo en las colecciones Guggenheim muestra siete obras, creadas por artistas que han utilizado de muy diferentes maneras las posibilidades expresivas de las im¨¢genes en movimiento: desde la vocaci¨®n documental a falsos video-clips musicales, o desde la adopci¨®n de f¨®rmulas cercanas al cine a la grabaci¨®n de performances. Son, seg¨²n explic¨® el comisario de la exposici¨®n, Nat Trotman, conservador del Guggenheim de Nueva York, obras que pretenden mostrar "las m¨²ltiples posibilidades que ofrece el v¨ªdeo para la pr¨¢ctica contempor¨¢nea del arte".
Cada pieza se exhibe en un entorno diferenciado del museo bilba¨ªno
Y para ello ha creado en las dos salas que ocupa la muestra un entorno diferenciado para cada videoinstalaci¨®n, en salas cerradas donde las proyecciones son la ¨²nica fuente de luz, con c¨®modos sof¨¢s en los que sentarse a ver los v¨ªdeos o construyendo una estructura que envuelve a la pantalla. "Los artistas transforman con sus instalaciones el modo de experimentar un museo", se?ala Trotman. El v¨ªdeo es el instrumento que utilizan. Douglas Gordon y Philippe Parreno son los autores de Zidane, un retrato del siglo XXI (2006), una obra de 90 m¨ªnutos de duraci¨®n que sigue los movimiento de Zinedine Zidane con 17 c¨¢maras durante un partido de f¨²tbol, b¨²scando entrar en la experiencia del jugador al comparar las im¨¢genes en dos pantallas de gran formato.
Slater Bradley se ha acercado con Trilog¨ªa Doppelg?nger, (2001-2004) a tres figuras de la m¨²sica que han sufrido un tr¨¢gico final. Tres proyecciones ofrecen im¨¢genes de Ian Curtis, el cantante de Joy Division; Kurt Cobain, el l¨ªder de Nirvana, (ambos se suicidaron) y Michael Jackson (arruinado por los esc¨¢ndalos). Las supuestas actuaciones han sido protagonizadas por su doppelg?nger, el t¨¦rmino alem¨¢n que se refiere al doble fantasmag¨®rico de una persona vida.
El v¨ªdeo Utop¨ªa de qui¨¦n de la china Cao Fei tiene, en cambio, una vocaci¨®n documental para reflejar la vida de la nueva China a trav¨¦s de los trabajadores de una f¨¢brica de bombillas.
Ryan Trecartin protagoniza junto a un grupo de amigos y familiares Yo-ser ¨¢rea (2007) un ca¨®tico largometraje con referencias a las comedias adolescentes y al cine de prestigio.
Mika Rottemberg convierte al cuerpo femenino en el centro de Masa (2006), un v¨ªdeo que muestra a una serie de mujeres que trabajan en penosas circunstancias con una materia pringosa. Isaac Julien se inspir¨® en un poema del Nobel Derek Walcott para realizar su v¨ªdeo Paraiso Omeros (2002), una po¨¦tica reflexi¨®n sobre la inmigraci¨®n, la raza y la memoria.
La instalaci¨®n Conexi¨®n (1995-2006), de Mariko Mori, atrapa al espectador en un espacio circular rodeado por una pantalla sobre la que se proyectan simult¨¢neamente v¨ªdeos que muestran a la artista acostada dentro de una c¨¢psula transparente en escenarios urbanos, como Picadilly Circus, en Londres; La D¨¦fense, en Par¨ªs, o las pir¨¢mides de Egipto.
M¨¢s informaci¨®n sobre la exposici¨®n en la p¨¢gina web del Museo Guggenheim Bilbao
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