El festival de la gloria de Bach
La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao abre hoy Musika M¨²sica - El programa recorre todo el abanico del compositor con 67 conciertos en cuatro d¨ªas
Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750) escribi¨® a lo largo de su prol¨ªfica vida m¨¢s de 500 obras de m¨²sica vocal - con 10 misas y dos pasiones completas- y casi otras tantas de m¨²sica instrumental, con las que recorri¨® todo el abanico de instrumentos y composiciones, excepto la ¨®pera. El festival Musika M¨²sica revisar¨¢ a partir de esta tarde durante cuatro jornadas la obra del compositor con el lema de reminiscencias pop Bach is back ("Bach vuelve"). La cumbre de la m¨²sica barroca y la obra de uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos se resumir¨¢ en 67 conciertos, repartidos en cuatro salas del Palacio Euskalduna de Bilbao, en los que se espera superar las 26.000 entradas vendidas en la edici¨®n del a?o pasado, dedicada a Schubert.
El programa incluye obras de otros autores como Vivaldi y Buxtehude
La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) vuelve a ser la encargada de interpretar el concierto de apertura, en un programa que cuenta con la participaci¨®n de m¨¢s de 500 int¨¦rpretes. La BOS, bajo la direcci¨®n del brit¨¢nico Paul Daniel, ha elegido un programa que presenta la m¨²sica de Bach con la orquestaci¨®n que realizaron a principios del siglo XX realizaron Stravinsky y Mahler. En sus conciertos del s¨¢bado y el domingo, la BOS volver¨¢ a mostrar la fascinaci¨®n de compositores como Elgar, Stokowsky y Webern por las obras del alem¨¢n. Es su elecci¨®n para "dar actualidad a Bach" y tocar "m¨²sica antigua sin complejos", en un programa dominado por formaciones m¨¢s centradas en el repertorio barroco e int¨¦rpretes que tocar¨¢n con instrumentos de ¨¦poca.
El festival seguir¨¢ su esquema tradicional: conciertos simult¨¢neos en distintas salas, que se suceden sin apenas descanso. El p¨²blico volver¨¢ a esperar en cola el fin de un concierto para poder ocupar un asiento en el siguiente. El programa les permitir¨¢ elegir entre sus obras m¨¢s significativas. En el festival se interpretar¨¢n los seis Conciertos de Brandeburgo, y en varias citas con distintos int¨¦rpretes se suceder¨¢n sus suites, adem¨¢s de ejemplos de m¨²sical vocal. La organizaci¨®n pone el foco en la Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, como compendio de las virtudes del genio del barroco, que ser¨¢ interpretada por el Ensemble Vocal e Instrumental de Lausanne.
Un programa dedicado a Bach con presencia puntual de composiciones de autores coet¨¢neos como Vivaldi y Buxtehude, ha requerido la contrataci¨®n de int¨¦rpretes alemanes, como el Concerto K?ln, la Akademie f¨¹r Alte Musik Berlin o la Das Neue Orchester. Entre los solistas estar¨¢n Boris Berezovsky (piano), Javier Perianes (piano), R¨¦gis Pasquier (viol¨ªn), Asier Polo (violonchelo) y Varlos Garc¨ªa Bernalt (clave). En las piezas vocales destaca la participaci¨®n del contratenor Carlos Mena.
Apuestas para cuatro jornadas
- 5 de marzo. Auditorio Eisenach. 19.30. T?net, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten, coro de la Cantata BWV 214. Variaciones sobre el coral Vom Himmel hoch, Bach/Stravinsky. Sinfon¨ªa de la cantata BWV42. Suite orquestal, Overture, Rondeau, Air Gavotte I y II, Bach/Mahler. Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, dirigida por Paul Daniel, y la Sociedad Coral de Bilbao.
- 6 de marzo. Auditorio Eisenach. 18.00. Pasi¨®n seg¨²n San Mateo. Ensemble Vocal e Instrumental de Lausanne. Sala Leipzig. 18.00. Conciertos de Brandeburgo n¨²mero 1, 2 y n¨²mero 3. Sinfonia Varsovia, dirigida por Jean-Jacques Kantorow.
- 7 de marzo. Sala Leipzig. 11.00. Conciertos de Brandeburgo 4, 5 y 6. Sinfonia Varsovia. Sala K?then. 12.15. Programa de piezas de Bach, Bernhard, Bertali, Telemann y Hoffman, interpretadas por Ricercar Consort, dirigido por Philippe Pierlot, y el contratenor Carlos Mena. Auditorio Eisenach. 21.00. Pasi¨®n seg¨²n San Juan. Das Neue Orchester y Chorus Musicus K?ln. Sala Weimar. 18.00. Partita para viol¨ªn n¨²mero 2, Sonatas para viol¨ªn 1 y 3. R¨¦gis Pasquier (viol¨ªn).
- 8 de marzo. Sala K?then. 10.30. Sonatas para violonchelo y clave 1, 2 y 3. Asier Polo (violonchelo) y Carlos Garc¨ªa Bernalt (clave). Auditorio Eisenach. 13.30. Magnificat y Cantata Gloria in excelsis Deo. Capella Amsterdam y Akademie f¨¹r Alte Musik de Berl¨ªn. Sala Leipzig. 15.4s. Variaciones Goldberg, con Boris Berezovsky al piano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.