"Hay que suprimir el miedo a la m¨²sica sinf¨®nica"
Antoni Ros Marb¨¤ (L'Hospitalet, 1937) acaba de presentar sus dos ¨²ltimas grabaciones al frente de la Real Filharmon¨ªa de Galicia, dedicadas a Federico Mompou y Manuel de Falla. Ayer dirigi¨® a la orquesta en Barcelona, en la clausura del largo ciclo de conciertos con que el Palau de la M¨´sica Catalana ha celebrado su centenario.
Pregunta. ?C¨®mo son los discos que acaba de presentar?
Respuesta. Distintos entre s¨ª, pero igualmente atractivos por su m¨²sica. El primero contiene dos obras: Fuego fatuo, que es una obra at¨ªpica y desconocida de Falla, la m¨²sica para una ¨®pera que dej¨® inconclusa; y El sombrero de tres picos, una de las m¨¢s conocidas.
P. H¨¢blenos de Fuego fatuo.
R. Toda la obra se basa en temas de Chopin, es un homenaje de Falla al autor polaco. Se trata de una suite sobre los actos primero y tercero de la ¨®pera. En los a?os setenta, sus herederos me encargaron que completara la obra, que se estren¨® en el Palacio de Carlos V de Granada en 1976, con motivo del 30? aniversario de la muerte de Falla. El libreto, que Mar¨ªa Mart¨ªnez Sierra escribi¨® sobre la m¨²sica de Falla ya compuesta, era muy flojito. Tomada la decisi¨®n de hacer una obra exclusivamente orquestal, como en la partitura no hab¨ªa voces solistas para orquesta, mi trabajo ha consistido en sustituir instrumentalmente las partes cantadas, adem¨¢s de adaptar las din¨¢micas y algunos detalles de orquestaci¨®n. Siempre, por supuesto, con el m¨¢ximo respeto al original.
"El sonido de la Real Filharmon¨ªa es antiguo, no est¨¢ globalizado"
P. Ya lleva usted nueve a?os al frente de la Real Filharmon¨ªa. ?En qu¨¦ situaci¨®n se encuentra la orquesta actualmente?
R. En estado de crecimiento art¨ªstico. Esto se logra s¨®lo desde un empe?o colectivo, con un trabajo serio y responsable y ¨¦sta es una de las principales caracter¨ªsticas de la orquesta. Tambi¨¦n es importante una buena relaci¨®n entre orquesta y director y la que tenemos en la Filharmon¨ªa lo es en el sentido del trabajo, pero tambi¨¦n en todos los dem¨¢s. As¨ª hemos ido creciendo juntos, poco a poco, de forma regular y segura.
P. ?Qu¨¦ distingue a la Real Filharmon¨ªa de otras orquestas?
R. La personalidad de una orquesta es su sonido. Con la globalizaci¨®n, con la gran circulaci¨®n mundial de los m¨²sicos de orquesta, eso se ha ido perdiendo bastante. Normalmente, una orquesta lo halla en un momento determinado de su historia a trav¨¦s de un director titular y luego lo desarrolla con el tiempo. La Filharmon¨ªa, con el trabajo de todos, va encontrando el suyo. Lo percibo cuando, despu¨¦s de unas semanas dirigiendo otras orquestas, vuelvo a Santiago y encuentro la orquesta con el mismo tipo de sonido con el que la dej¨¦.
P. ?Y qu¨¦ tipo de sonido es?
R. Pues es un sonido no globalizado: antiguo, en el mejor sentido. O, como recientemente me dijo un aficionado de toda la vida: un sonido de orquesta tradicional europea.
P. Y, pese a todo, el Auditorio de Galicia se llena en contadas ocasiones.
R. Como para el crecimiento de la orquesta, para el del p¨²blico se necesita tiempo. Tambi¨¦n hay que suprimir el miedo a la m¨²sica sinf¨®nica en todos los sentidos, desmontando la falsa fama que tiene de m¨²sica elitista, con una adecuada pol¨ªtica de precios, cuidando los programas, llevando la m¨²sica fuera de sus espacios habituales y atrayendo a los j¨®venes, que cada vez vienen m¨¢s a los conciertos, sobre todo los universitarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.