Hipocres¨ªa cofrade
He de confesar que me resulta dif¨ªcil entender que haya gente interesada en sacar procesiones, aportar tiempo y dinero para decorar pasos, poner flores, encargar exornos lujosos, t¨²nicas y todo tipo de enseres, pagar bandas de m¨²sica y toda la parafernalia que acompa?a a los pasos de la Semana Santa en la calle. Tampoco entiendo muy bien que haya gente dispuesta a cargar con pesados pasos o salir con un cirio durante horas. Pero eso est¨¢ en el cap¨ªtulo de la ideolog¨ªa o de las costumbres y por tanto no queda m¨¢s que aceptar los puntos de vista de los dem¨¢s. Me llama tambi¨¦n la atenci¨®n que haya gente a la que le guste ver pasar estos enormes cortejos por las calles, incluso gente sin creencias religiosas vean estas procesiones como parte de una tradici¨®n. Pero lo que clama al cielo es que muchos de quienes dirigen estas hermandades pretendan darnos lecciones de moral e imponernos sus puntos de vista. Mal est¨¢ que tomen nuestras calles al asalto durante una semana, que ensucien nuestras calles y que los poderes p¨²blicos inviertan en ello dinero de todos. Lo que ya es ins¨®lito es que se ofrezcan como salvadores de la moral p¨²blica. Se ha iniciado un movimiento para que todas las cofrad¨ªas se pronuncien contra el proyecto de ley del aborto que prepara el Gobierno. Unas cofrad¨ªas que ten¨ªan como fin poner en la calle lujosos pasos en medio de la afectaci¨®n, la impostura y el paroxismo nos quieren gobernar a todos los espa?oles. Basta pues con que el gobierno no se deje amedrentar. Los capillas act¨²an en funci¨®n de unos preceptos que ellos pretenden sagrados, es decir, por encima de las leyes que aprueba el Parlamento elegido por la soberan¨ªa popular. Piensan que sus puntos de vista son divinos y por lo tanto est¨¢n por encima del propio Parlamento. Ya se han manifestado las cofrad¨ªas de Jerez y de C¨¢diz, las hermandades del Roc¨ªo y se prepara una respuesta conjunta de las hermandades sevillanas, todas contra el Gobierno de Espa?a.
Es curioso que esa idea del "derecho a la vida" se aplica en funci¨®n de los puntos de vista pol¨ªticos de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica y de los dirigentes de estas hermandades. No hubo la m¨¢s m¨ªnima respuesta contra la guerra de Irak llevada a cabo por el Gobierno espa?ol y otros gobiernos occidentales y que tantas muertes ha causado. ?No ten¨ªan derecho a la vida los iraqu¨ªes? ?por qu¨¦ aquella iniciativa del gobierno del PP, cuyo comienzo fue cercan al tiempo de la Semana Santa, no tuvo respuesta? ?los iraqu¨ªes no son personas, no tienen ese derecho a la vida, no tienen familia? ?No se podr¨ªa aplicar el llamado derecho a la vida a la pena de muerte y actuar contra quienes la ponen en marcha? ?no tienen derecho a la vida los presos de Guant¨¢namo que han sido torturados y encarcelados sin acusaci¨®n? ?No podr¨ªan los cofrades manifestarse contra la tortura? Pero hay m¨¢s: ?no tienen derecho a la vida todos los enfermos que pueden curarse por la investigaci¨®n con c¨¦lulas madre embrionarias? ?No tienen derecho a ejercer y desarrollar su vida las personas que declaran su condici¨®n homosexual en igualdad con los heterosexuales? Un ni?o se ha curado de su grave enfermedad mediante un hermano nacido mediante selecci¨®n gen¨¦tica del embri¨®n, ?no tiene ese ni?o derecho a la vida? ? hay que dejarlo morir? Otra m¨¢s, ?no tienen derecho a vivir su vida y su muerte con dignidad todas las personas sin que se les niegue los cuidados paliativos o su deseo de no sufrir la prolongaci¨®n innecesaria de la vida cuando no quieren sufrir m¨¢s? ?eso no es derecho a la vida? Pero podr¨ªamos seguir ?qui¨¦nes asesin¨® Queipo de Llano no ten¨ªan derecho a la vida? ?por qu¨¦ su mujer sigue dando nombre a una Iglesia y su faj¨ªn forma parte de un paso? ?por qu¨¦ est¨¢ enterrado en la capilla de una cofrad¨ªa? En resumen, los hermanos mayores de las cofrad¨ªas andaluzas ni que decir tiene que tienen todo el derecho del mundo en expresar sus puntos de vista. Pero que se apliquen el cuento a todos los ¨®rdenes de la vida y no sean m¨¢s hip¨®critas.
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