Menos carga para el virtuoso
Unos 40.000 alumnos de secundaria podr¨¢n convalidar asignaturas del conservatorio - Un tercio deja la m¨²sica al no poder conciliar ambas ense?anzas
Mar¨ªa, de 15 a?os, cursa 4? de ESO a salto de mata. Tiene un buen expediente, no ha repetido nunca -aunque a su edad lo han hecho cuatro de cada 10 alumnos en Espa?a- pero le cuesta horas de sue?o. A su carga lectiva en el instituto -30 horas semanales- suma las seis que pasa en el conservatorio profesional de m¨²sica, y eso sin contar la hora y media que ensaya al viol¨ªn a diario en casa y lo que dedica a los deberes.
Un tercio de los j¨®venes abandonan los conservatorios profesionales de m¨²sica -antes estudios medios, de seis a?os de duraci¨®n- por no poder conciliar tanta ense?anza. Desde el curso 2009-2010 se convalidar¨¢n asignaturas de la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato que compartan el 75% del temario con el de los conservatorios. El Ministerio de Educaci¨®n, Pol¨ªtica Social y Deporte acaba de aprobar esta medida a la que calcula que se avendr¨¢n a unos 41.000 estudiantes.
El artista profesional s¨®lo habr¨¢ de cursar las materias comunes del Bachillerato
El Ministerio subraya la "flexibilidad" de la ley de educaci¨®n que, con miras a frenar el abandono escolar temprano, permite que se obtenga el t¨ªtulo de Bachiller de cualquier rama si se aprueban las materias comunes y se cuenta con un t¨ªtulo de las ense?anzas profesionales de m¨²sica o danza.
Quien tenga aprobado en el conservatorio de ense?anzas profesionales el primer curso de instrumento principal o voz tendr¨¢ convalidada la M¨²sica de los tres primeros a?os de ESO. Y el segundo curso del conservatorio equivaldr¨¢ a M¨²sica de 4? de ESO. Los bailarines tambi¨¦n se ver¨¢n beneficiados -la m¨²sica de sus dos primeros cursos profesionales se equipara a sus horas en la ESO- y los deportistas de ¨¦lite estar¨¢n libres de examinarse de Educaci¨®n F¨ªsica.
Los informes de los que dispone Educaci¨®n concluyen que muchos alumnos abandonan los conservatorios profesionales en el ¨²ltimo curso porque les coincide con el inicio del Bachillerato. "A m¨ª me hac¨ªan estudiar, pero hoy en esta era de la cultura del ocio e Internet es muy dif¨ªcil que un ni?o estudie m¨²sica, est¨¢ disperso. El ni?o no sigue si no tiene un padre que est¨¦ detr¨¢s con el viol¨ªn hasta que aprecie el placer de la t¨¦cnica. Hay que estar pendiente hasta que sea capaz de tocar una sinton¨ªa que ha o¨ªdo en la televisi¨®n o cuando adquiera notoriedad al tocar en las reuniones familiares y se sienta bien", piensa Jordi Roch, director de Juventudes Musicales de Espa?a.
En Bachillerato se prev¨¦n convalidaciones para asignaturas human¨ªsticas generales -Literatura Universal, Historia del Arte o Historia de la M¨²sica-, otras m¨¢s espec¨ªficas propias del Bachillerato de Artes Pl¨¢sticas y Dise?o -cultura audiovisual o artes esc¨¦nicas- y otras directamente relacionadas con el nuevo Bachillerato de M¨²sica, danza y artes esc¨¦nicas.
Si el alumno se aviene a este nuevo plan de estudios, renuncia a que la asignatura le haga media con el resto y eso, por otra parte, resulta una desventaja para el alumno que previsiblemente obtendr¨ªa una muy buena nota en esas materias.
El Bachillerato de M¨²sica, danza y artes esc¨¦nicas arranca el pr¨®ximo curso y se podr¨¢ impartir en los propios conservatorios para que los j¨®venes no tengan que desplazarse. "Esta nueva rama no est¨¢ concebida para formar a futuros expertos profesionales -para eso est¨¢n los conservatorios superiores- sino para gente que quiera luego acceder a la universidad. Ello queda reflejado en el temario", opina Juan L¨®pez, subdirector general de ordenaci¨®n acad¨¦mica.
Roch aplaude este aligeramiento del temario pero recuerda que "un m¨²sico tiene que tener una formaci¨®n human¨ªstica". "Tocar es una gimnasia que hay que practicar cada d¨ªa porque si no se pierde, pero tambi¨¦n hay que cultivarse. La cultura est¨¢ unida a la personalidad, y sin ¨¦sta, car¨¢cter y t¨¦cnica uno no puede ser un excelente m¨²sico", sostiene Roch. "Pero cuidado, igual que todos sabemos leer aunque pocos lleguen a ser escritores o periodistas, todo el mundo tiene que saber algo de m¨²sica. Es un elemento formativo b¨¢sico para, entre otras cosas, el equilibrio psicomotriz. Ya lo dec¨ªa el h¨²ngaro Zolt¨¢n Kod¨¢ly: "El ni?o tiene que aprender m¨²sica desde nueve meses antes de nacer".
S¨®lo mayores de 19 a?os
La ley educativa s¨®lo permite acceder a los estudios superiores de conservatorio -con un t¨ªtulo equivalente al universitario y con autonom¨ªa de los centros dentro del marco europeo- a los mayores de 19 a?os o a aquellos que han aprobado el Bachillerato. Una limitaci¨®n que deja fuera de las aulas a brillant¨ªsimos m¨²sicos que no alcanzan la edad. "Antes admit¨ªas a un chico dotado de 16 a?os y ahora te ves obligado a hablar con los institutos o las consejer¨ªas de educaci¨®n para que sean sensibles y le dejen matricularse", explica Pedro Purroy, director del Conservatorio Superior de M¨²sica de Zaragoza.
"Normalmente, el chico que tiene capacidad musical la tiene tambi¨¦n para otras ¨¢reas de conocimiento. Lo que ocurre es que se angustia, no puede con todo", prosigue Purroy. ?l, profesor de an¨¢lisis musical se felicita de estas nuevas convalidaciones pero destaca la necesidad de que los j¨®venes tengan una formaci¨®n multidisciplinar. "De f¨ªsica y matem¨¢ticas deben de saber al m¨¢ximo. Manejan conceptos, como la teor¨ªa de grupos, muy pr¨®ximos a la m¨²sica. La m¨²sica no se puede separar de otras ¨¢reas. Los grandes m¨²sicos eran muy cultos. Einstein tocaba el viol¨ªn y se plante¨® dedicarse a ello".
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