El pintor que inspir¨® a Hollywood
La obra de Ulpiano Checa influy¨® en la escenograf¨ªa de algunas pel¨ªculas de romanos como 'Ben-Hur'
"Todo empez¨® una ma?ana, cuando mi abuelo, Rufino Garc¨ªa, se hallaba en la escuela con otros ni?os", cuenta Mar¨ªa P¨¦rez Garc¨ªa, de 87 a?os. "Uno de los ni?os se escap¨® y el maestro sali¨® detr¨¢s de ¨¦l en su busca. Al echar a correr hacia el peque?o, la faja que llevaba a la cintura se le desat¨®. Cuando regres¨® a clase con el ni?o fugado, todos los dem¨¢s chicos se rieron a carcajadas. El maestro pregunt¨® entonces de qu¨¦ re¨ªan. Todos se?alaron a Ulpiano: le hab¨ªa retratado con la faja suelta y al aire". Ese ni?o ser¨ªa Ulpiano Checa (1860-1916), uno de los pintores espa?oles m¨¢s famosos de finales del siglo XIX y principios del XX.
La an¨¦cdota la cuenta desde el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, reci¨¦n ampliado, una se?ora que asegura que su abuelo se la narr¨® de la misma manera. "El maestro, mientras daba licencia a todos los dem¨¢s ni?os para marchar a casa, le dijo a Ulpiano: 'T¨² te quedas conmigo. Vamos a ver al cura", prosigue su relato. Hab¨ªa quedado sorprendido por la destreza con la que Ulpiano Fern¨¢ndez Checa, colmenarete, le hab¨ªa retratado.
Un museo en Colmenar de Oreja expone 150 cuadros del prol¨ªfico autor
A los 13 a?os, el ni?o ya estaba en Madrid, en la Escuela de Artes y Oficios, para pasar luego a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde aprendi¨® de maestros como Federico de Madrazo. Ulpiano, con apenas 23 a?os, llegar¨ªa a ser all¨ª profesor adjunto de perspectiva.
Con una prodigiosa capacidad de aprendizaje, el joven se aficion¨® a la pintura de trama hist¨®rica, y se inici¨® en una pict¨®rica din¨¢mica que anunciaba ya la preeminencia pl¨¢stica del cine entre las distintas formas de expresi¨®n art¨ªstica. Su imaginativa erudici¨®n visual le llev¨® a convertirse en el inspirador de la escenograf¨ªa de las pel¨ªculas de la Roma imperial, como Hollywood mostrar¨ªa despu¨¦s en obras inolvidables como Ben-Hur, seg¨²n explica ?ngel Benito, director del museo.
Ulpiano viaj¨® a Roma, Francia y m¨¢s adelante, a Argentina y Uruguay, donde se convertir¨ªa en el retratista favorito de la oligarqu¨ªa agroganadera exportadora. Uno de sus cuadros, que llev¨® a una exposici¨®n de Atlanta, le abrir¨ªa las puertas del mercado estadounidense, donde las postales con cuadros de Checa, de contenido historicista, inundar¨ªan las oficinas de correos. Ulpiano fue uno de los pioneros del empleo del copyright, lo cual le permiti¨® amasar una gran fortuna.
De su prol¨ªfica obra, cifrada en unos 2.000 originales, Colmenar de Oreja conserva 300 cuadros, la mitad de los cuales se expone en el museo. Lo m¨¢s curioso es que el ensanche del centro se ha conseguido gracias a las recaudaciones suministradas por dos compa?¨ªas de teatro, Zacat¨ªn y Cuadro Art¨ªstico, que han dedicado gran parte de sus ingresos por escenificar comedias en el hist¨®rico teatro Di¨¦guez para sufragar las obras. El Gobierno regional aportar¨¢ 100.000 euros para el mantenimiento muse¨ªstico, tras la firma de un pr¨®ximo convenio con el Ayuntamiento, verdadero motor de esta ampliaci¨®n.
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