Elisa Roche, revolucionaria de la educaci¨®n musical
Fue catedr¨¢tica de Pedagog¨ªa en el Real Conservatorio Nacional
La educaci¨®n musical en Espa?a debe mucho m¨¢s de lo que reconoce a la figura de Elisa Roche, que el pasado 9 de marzo muri¨® en Madrid a los 66 a?os, por las complicaciones de una operaci¨®n en su largu¨ªsima lucha contra el c¨¢ncer. Roche naci¨® en Gij¨®n y estudi¨® sus dos pasiones, magisterio y piano. Ya como maestra y pianista, curs¨® en el Instituto Orff de Salzburgo (Austria) una especializaci¨®n en educaci¨®n musical. "Del centro m¨¢s prestigioso del mundo sali¨® como una de las alumnas m¨¢s brillantes", recuerda Fernando Palacios, director de Radio Cl¨¢sica y uno de sus primeros alumnos en el Real Conservatorio Nacional de Espa?a.
En Salzburgo, encontr¨® la forma de ense?ar que estaba buscando. El m¨¦todo Orff comienza con la pr¨¢ctica de los instrumentos y s¨®lo m¨¢s tarde sigue con la teor¨ªa y la historia. Con este bagaje, la pedagoga trabaj¨®, a finales de los a?os ochenta, de forma altruista en el colegio femenino Carmen Cabezuelo, en el barrio madrile?o de El Pilar. "Con sus alumnas form¨® un equipo tan potente que se rod¨® un documental que dio a conocer su experiencia internacionalmente y todas son ahora profesionales de primer orden en la m¨²sica", contin¨²a Palacios.
M¨¦todo irresistible
No todos sus alumnos pensaban ser pedagogos cuando comenzaron a estudiar con ella. Polo Vallejo, compositor y etnomusic¨®logo, cuenta por tel¨¦fono desde el C¨¢ucaso: "Gracias a Elisa, todos los que est¨¢bamos con ella decidimos seguir con la pedagog¨ªa, porque su m¨¦todo, tan novedoso, nos enganch¨®". "Sus clases eran irresistibles, nos hizo profesores a todos", a?ade Palacios, y explica sobre su sistema de ense?anza: "La m¨²sica se aprende y disfrutas haci¨¦ndola, luego la estudias y la entiendes, y te empieza a gustar".
Jos¨¦ Luis Turina, director de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, considera que Roche es "la ¨²nica persona que ha creado verdadera escuela en pedagog¨ªa musical en Espa?a". Vallejo va m¨¢s all¨¢: "Por ella se ha formado una gran generaci¨®n de profesores, cientos, que est¨¢n en educaci¨®n primaria, secundaria, en escuelas municipales, contagiando a sus alumnos el amor por la m¨²sica".
Pero, si tanta fue su importancia, ?c¨®mo fue tan desconocida? Por un lado, porque "esta gigante de la m¨²sica espa?ola" era "herm¨¦tica", seg?un eo director de la revista Doce Notas, Jorge Fern¨¢ndez Guerra. Turina la define como "modesta, no le gustaba hablar de s¨ª misma". "Discreta pero muy poderosa cuando expon¨ªa sus ideas", apunta Vallejo, "respetuosa con el enemigo". Y aqu¨ª est¨¢ el quid de la cuesti¨®n.
Elisa Roche se enfrent¨®, por un lado, al sistema pacato tradicional, que empezaba por las pesadas tablas de solfeo. Por otro, a la misoginia solapada en el Real Conservatorio cuando ella lleg¨® (y que tuvo que compartir con Almudena Cano, otra precursora). Y, sobre todo, a muchos intereses. Se encarg¨® de elaborar el plan de reforma de la educaci¨®n musical en la LOGSE. Pero cuando lleg¨® Esperanza Aguirre al cargo de ministra de Cultura y Educaci¨®n con el PP "lo primero que hizo fue eliminar el cargo t¨¦cnico, no pol¨ªtico, de Elisa Roche", lamenta el director de Radio Cl¨¢sica.
Tras luchar casi 10 a?os contra el c¨¢ncer, y mantener su vitalidad y su capacidad intelectual casi hasta el ¨²ltimo d¨ªa, Roche se march¨® lamentando que quedase tanto por hacer. De hecho, en un art¨ªculo publicado en este peri¨®dico en 2004, se preguntaba por qu¨¦ "a estas alturas no sabemos c¨®mo afectar¨¢ a estas ense?anzas el proceso de Bolonia". Y remataba: "?Est¨¢ dispuesto el Gobierno a emprender la reforma legislativa que, en su d¨ªa, inici¨® otro Gobierno socialista?".
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