San Sebasti¨¢n, un laboratorio para Europa
La ciudad aspira a liderar una reflexi¨®n global sobre cuestiones como los derechos humanos o la diversidad ling¨¹¨ªstica - Concluye la primera fase de recogida de ideas
San Sebasti¨¢n avanza en el camino para intentar convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2016. El departamento que coordina la candidatura donostiarra -bautizada Oficina 2016, en la que por ahora participan el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n guipuzcoana- termin¨® la pasada semana el proceso participativo que abri¨® en septiembre de 2008, una primera fase de trabajo en la que ha recogido las reflexiones y propuestas de un amplio abanico de personas, desde expertos de diferentes ¨¢mbitos hasta vecinos de los distintos barrios de la ciudad, pasando por agentes culturales, econ¨®micos y sociales.
Con todo ese material, la Oficina 2016 ha elaborado "un mapa de ideas" que presentar¨¢ ma?ana en unas jornadas de puertas abiertas en el Teatro Victoria Eugenia. "Explicaremos qu¨¦ ideas se han aportado, c¨®mo las hemos clasificado y c¨®mo las vamos a utilizar para definir las l¨ªneas b¨¢sicas del proyecto" que se presentar¨¢ ante Europa para intentar lograr la capitalidad, adelanta el coordinador de la Oficina 2016, Edorta Azpiazu.
El "mapa de ideas" se presenta ma?ana en unas jornadas en el Victoria Eugenia
La candidatura servir¨¢ para repensar la pol¨ªtica cultural de la ciudad
"En la cultura de la ciudad hay que ver qu¨¦ pasa por debajo y aprovecharlo"
"Por respeto" a las personas que acudir¨¢n a la cita de ma?ana, Azpiazu elude concretar los detalles de ese "mapa de ideas" iniciales, pero ya hay algunas pistas sobre la mesa. El propio alcalde, el socialista Od¨®n Elorza, apuntaba hace unos d¨ªas que el mar jugar¨¢ un papel importante en la candidatura. Azpiazu confirma que una de las propuestas recurrentes durante todo el proceso participativo ha sido la de mirar al Arco Atl¨¢ntico y prestar especial atenci¨®n a la eurorregi¨®n que se extiende desde Bayona hasta Bilbao pasando por San Sebasti¨¢n. "Como idea te¨®rica, a todo el mundo le gusta, si bien aparece tambi¨¦n como una idea dif¨ªcil de gestionar. Plantea dificultades culturales e idiom¨¢ticas, pero, a la vez, oportunidades de relaci¨®n", incide.
La persistencia de ETA ha aflorado tambi¨¦n en los debates. La experiencia directa que tienen San Sebasti¨¢n y toda Euskadi en general del terrorismo se presenta para muchas voces como una traum¨¢tica singularidad que da pie a reflexionar en profundidad sobre los derechos humanos, las libertades y la convivencia ciudadana. "San Sebasti¨¢n podr¨ªa ser un laboratorio de experiencias, una ciudad que acogiera durante 2016 las reflexiones de Europa y de otros lugares del mundo al respecto", comenta la escritora Luisa Etxenike, quien ha participado en algunas de las reuniones celebradas.
A la espera de conocer dicho "mapa de ideas", Etxenike cita al escritor franc¨¦s Andr¨¦ Malraux para defender que "la cultura es transformar la experiencia en conciencia". De esa forma quiere plantear una relaci¨®n de la est¨¦tica con la ¨¦tica que podr¨ªa tomar cuerpo en forma de debates, pero tambi¨¦n de cine, teatro, propuestas multimedia u otros lenguajes art¨ªsticos.
"Desde luego, nos perciben como un territorio inquieto, din¨¢mico, con muchas contradicciones y cuestiones por resolver; cuestiones que, en micro, son cuestiones de dimensi¨®n europea. El que seamos una especie de maqueta de Europa es un elemento interesante a plantear" en el proyecto, admite Azpiazu.
El euskera y la diversidad ling¨¹¨ªstica cuentan tambi¨¦n de modo notable. Este asunto centr¨® el pasado mi¨¦rcoles la ¨²ltima reuni¨®n sectorial antes de cerrar esta primera fase de trabajo. Con ponentes como los escritores euskaldunes Arantxa Urretabizkaia y Koldo Izagirre o el director de Tabakalera, Joxean Mu?oz, durante la jornada de trabajo plane¨® con intensidad la idea de que la capitalidad cultural supondr¨ªa una buena oportunidad para convertir San Sebasti¨¢n en una especie de refugio de las lenguas minorizadas, en un lugar en que se pueda mostrar a sus hablantes c¨®mo se ha avanzado con el euskera y donde ellos mismos puedan reivindicar sus derechos.
San Sebasti¨¢n presume de tener una amplia actividad de difusi¨®n cultural. Sin embargo, en la casilla del debe figura la propia creaci¨®n cultural. "Efectivamente, hay aspectos de creaci¨®n, as¨ª como de formaci¨®n y producci¨®n, que est¨¢n infradotados con respecto a los de difusi¨®n", reconoce Azpiazu. Por ello, el hecho de que la ciudad se postule para el t¨ªtulo europeo supone una buena oportunidad para repensar toda la pol¨ªtica cultural donostiarra m¨¢s all¨¢ de 2016. Ser¨¢, con bastante seguridad, otro de los asuntos en la agenda de la candidatura. En este sentido, Sergio Cruzado, de la productora Gin Tonic, organizadora entre otros eventos del circuito musical Donostikluba, apuesta por facilitar el acceso de los grupos nuevos de la ciudad, esos grupos "independientes que tienen que crecer", a los centros culturales. Ello pasar¨ªa, en su opini¨®n, por dotar de mayores equipamientos t¨¦cnicos a todos los centros y permitir que los grupos ensayen en todos, no s¨®lo en el de Egia como ocurre ahora. Y programar actuaciones "peque?as" todo el a?o, con implicaci¨®n de los colectivos culturales de los barrios. "Lo m¨¢s interesante ser¨ªa repensar la ciudad en esas claves", dice.
En el marco de esas claves encaja el planteamiento de Etxenike, quien aboga por "flexibilizar" el funcionamiento de los centros de cultura tanto en propuestas como en horarios y relaciones con su entorno. En definitiva, por darles "una mayor agilidad".
"Hay mucha actividad cultural, sobre todo de j¨®venes, que se hace fuera de los horarios est¨¢ndar. Y no todos los barrios son iguales". En unos predomina la poblaci¨®n mayor; en otros, la juvenil. En unos existen muchos espacios expositivos; en otros, pocos. Unos son m¨¢s multiculturales que otros. Esta diversidad deber¨ªa tener su reflejo en la programaci¨®n de cada centro siempre "en di¨¢logo" con los ciudadanos.
La escritora echa mano de nuevo de un colega, en este caso Hemingway. "?l dec¨ªa que escrib¨ªa los relatos con la teor¨ªa del iceberg: asoma un noveno y ocho novenos est¨¢n debajo del agua. Dentro de la cultura de San Sebasti¨¢n hay que ver qu¨¦ est¨¢ pasando por debajo y aprovecharlo".
La ruta pendiente
- Las 15 rivales de San Sebasti¨¢n: C¨®rdoba, M¨¢laga, C¨¢ceres, Tenerife, Valencia, Mallorca e Islas Baleares, Tarragona, Segovia, Cuenca, Alcal¨¢ de Henares, Burgos, Pamplona, Zaragoza, Santander y Oviedo, y Gij¨®n y Avil¨¦s.
- El calendario: A finales de este a?o concluye el plazo para presentar candidaturas. Las ciudades que se presenten tendr¨¢n diez meses para avanzar un enfoque del programa de actuaci¨®n previsto. A finales de 2010, un jurado de 13 miembros (seis nombrados por el Gobierno espa?ol y los otros siete por las instituciones europeas) realizar¨¢n una preselecci¨®n de ciudades. Un a?o despu¨¦s, el Ejecutivo central decidir¨¢ qu¨¦ ciudad propone al final como Capital Cultural. A lo largo de 2012, el Consejo de Ministros de la UE designar¨¢ la ganadora.
- La ciudad espa?ola ganadora compartir¨¢ la capitalidad cultural en 2016 con una urbe polaca.
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