El malogrado Heath Ledger no tiene quien le estrene
La pel¨ªcula que el actor australiano rod¨® poco antes de morir a las ¨®rdenes de Terry Gilliam no encuentra distribuidor
No hace ni un mes, el recuerdo de Heath Ledger puso en pie a Hollywood para entregar a la familia del fallecido int¨¦rprete australiano el Oscar que nunca recibi¨® en vida. Ahora llega la deshonra, con la posibilidad de que su ¨²ltimo trabajo, el que dej¨® incompleto en The imaginarium of doctor Parnassus, de Terry Gilliam, nunca llegue a los cines en Estados Unidos (ni, por ende, tampoco a las salas de medio mundo) y pase directamente al DVD. El escritor y amigo del actor Allan Schiach asegur¨® a la prensa que la situaci¨®n es "inconcebible". Y Kate Ledger dijo, al recoger el Oscar de su hermano por El caballero oscuro, que su ¨²ltimo trabajo, del que ya hab¨ªa visto "un poco", era "maravilloso". "Heath ten¨ªa un gran entusiasmo e inter¨¦s por su trabajo con Gilliam", a?adi¨®.
"Nadie se interes¨® en su momento, y ahora les costar¨¢ caro", dice el director
Su hermana Kate asegur¨® en la gala de los Oscar que es un trabajo "maravilloso"
Hollywood no comparte el mismo sentimiento. La pel¨ªcula lleva seis meses a la venta, y por el momento no tiene distribuidor. Seg¨²n The Hollywood Reporter, las conversaciones entre la productora Davis Films y empresas como Lionsgate y Overture no han llegado a buen puerto. "Incluso con Heath Ledger como gancho es complicada de vender, y el cine de Gilliam es cada vez m¨¢s experimental", resume la publicaci¨®n. Y eso que El caballero oscuro ha recaudado s¨®lo en Estados Unidos unos 400 millones de euros, cantidad que podr¨ªa doblarse si se suma toda su taquilla mundial.
Ledger falleci¨® en enero de 2008 de una sobredosis accidental cuando hab¨ªa rodado tan s¨®lo un tercio del filme de Gilliam. El realizador decidi¨® seguir, reescribiendo el gui¨®n y sustituyendo al australiano con Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, que interpretan diferentes "transformaciones f¨ªsicas" del papel de Ledger, el on¨ªrico Tony, el reci¨¦n llegado a una extra?a trama centrada en el enfrentamiento entre el milenario Dr. Parnassus (Christopher Plummer) y el diablo, o Nick para los amigos (Tom Waits). Las fotograf¨ªas que salieron de la filmaci¨®n mostraban a Ledger con la cara maquillada de blanco y un traje de payaso. Un filme de 23 millones de euros que Gilliam concluy¨® en agosto y que s¨®lo tiene fecha de estreno en Inglaterra: ser¨¢ en junio. Existen rumores de su posible exhibici¨®n en el Festival de Cannes, pero a d¨ªa de hoy no hay nada confirmado. Y con el sello Gilliam todo es posible.
El ¨²nico miembro estadounidense de Monty Python es tan conocido por sus logros (Los h¨¦roes del tiempo, El rey pescador o Doce monos) como por sus enconadas peleas con la industria (Brazil) o sus fracasos (Tideland). Por no hablar de sus pel¨ªculas inacabadas, como The man who killed Don Quixote, o ni siquiera empezadas, como su versi¨®n del c¨®mic Watchmen.
El realizador no parece preocupado: "No me importa esperar. Nadie mostr¨® inter¨¦s en el momento adecuado, y ahora les costar¨¢ caro". Mientras, YouTube es el destino de los fans de Ledger. All¨ª pueden ver los dos v¨ªdeos musicales que dirigi¨® el actor antes de su muerte: el de Quicksand, de la australiana Grace Woodroofe, que entona junto a Ben Harper una versi¨®n del cl¨¢sico de David Bowie, y el que acompa?a a uno de los singles del ¨¢lbum We were dead before the ship even sank (Est¨¢bamos muertos antes de hundirse el barco), de Modest Mouse. Un t¨ªtulo cargado de iron¨ªa a la vista de la situaci¨®n. "Nada tiene sentido. En el mundo en el que vivo, Heath est¨¢ en plena forma", resume Gilliam. Para ¨¦l, como para muchos otros, Ledger sigue vivo, al menos en la pantalla.
Babelia
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