Peque?as tentaciones de papel
Las editoriales apuestan por un formato de libros de bolsillo de lujo
"Hay libros cortos que para entenderlos como se merecen se necesita una vida muy larga". La frase es de Quevedo. Ocupa la contraportada de una exquisita edici¨®n de El ¨¢ngel ca¨ªdo, de Harold Bloom, que cabe en la palma de la mano. Es parte de la colecci¨®n El Arco de Ulises de la editorial Paid¨®s y ejemplifica una tendencia editorial que desde hace aproximadamente tres a?os se abre paso en Espa?a: la del libro de peque?o, peque?¨ªsimo, formato.
No hay que confundirlos con los libros de bolsillo, las tapas duras, la calidad del papel y sobre todo el precio los convierten en peque?os tesoros, en caprichos que en las librer¨ªas ocupan un tentador espacio muy cerca de la caja, igual que las chucher¨ªas en los supermercados.
Hay todo un mundo paralelo de los libros ligado a los diminutivos
Aldo Garc¨ªa es editor y librero de Antonio Machado Libros. En su opini¨®n la abundancia de lanzamientos en este tipo de formatos, que a ellos les oblig¨® incluso a reducir el tama?o de las estanter¨ªas en la librer¨ªa, se debe a que son m¨¢s baratos de editar y se venden bien. Estos caprichos literarios son ligeros en el peso, pero casi nunca en el contenido. La mayor¨ªa son conferencias, discursos -como los de premios Nobel de la literatura de la editorial Alpha Decay, cinco vol¨²menes de 11 por 15 cent¨ªmetros- o ensayos.
Siruela es una de las veteranas en el peque?o formato de lujo. Sus colecciones Biblioteca de Ensayo y Biblioteca Azul (que agrupa textos sobre arte) tienen versiones en miniatura. Ofelia Grande, directora, considera que es mucho m¨¢s f¨¢cil para el lector acercarse a autores y tem¨¢ticas de mucho empaque empezando por textos cortos. "Intimida menos empezar a leer a Sloterdijk por La mejora de la buena vida que tiene 120 p¨¢ginas que por Esferas que tiene tres tomos". Grande desliga completamente el ¨¦xito de las miniaturas de la crisis y lo relaciona m¨¢s con su atractivo que con su precio. Adem¨¢s dan sorpresas. En Espa?a, donde es muy raro ver ensayos en las listas de best sellers, El elogio de la sombra, de Junichir? Tanizaki, editado en peque?o formato, est¨¢ entre los cinco libros m¨¢s vendidos de Siruela.
"La edici¨®n espa?ola, al contrario que la italiana o la francesa, se ha resistido tradicionalmente a publicar textos cortos en un solo volumen, se tiende a agruparlos". Son palabras de Juli¨¢n Rodr¨ªguez Marcos, director de la editorial Perif¨¦rica, cuyas publicaciones no superan los 12 por 16 cent¨ªmetros y las 400 p¨¢ginas. El editor apunta que en Espa?a los autores de g¨¦nero breve suelen tener problemas para publicar "cuando grandes autores como Georges Bataille se han expresado mejor en 40 p¨¢ginas que en 300". Opina que el menor riesgo econ¨®mico que plantea este formato ofrece cabida a la literatura m¨¢s experimental y a la reedici¨®n de ciertos cl¨¢sicos "estoy pensando en Bartleby, el escribiente, de Melville, o en las Cr¨®nicas italianas, de Stendhal".
Los escritores de gran ¨¦xito tambi¨¦n se apuntan al formato. Es el caso de Arturo P¨¦rez Reverte, que publica Ojos Azules en la serie ?nicos, de Seix Barral. Una de esas historias dentro de la Historia que, ilustrada por Sergio Sandoval, narra el destino de un soldado espa?ol en la noche del 30 de junio de 1520, ¨²ltimo d¨ªa de los conquistadores en Tenochtitl¨¢n.
Hay todo un mundo paralelo de los libros ligado a los diminutivos. En Min¨²scula, el formato es parte del concepto editorial. Su directora Valeria Bergalli sigui¨® el ejemplo de editoriales italianas como Sellerio especialistas en el peque?o formato. Entre sus publicaciones se encuentra La isla, de Giani Stuparich, uno de los libros m¨¢s celebrados de 2008. Bergalli tienen claro el tipo de relaci¨®n que quieren establecer entre libro y lector: "queremos libros bonitos y que acompa?en".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.