S¨®lo dibujos en movimiento
Animabasauri se extiende a otras cinco localidades - "Hemos pasado de pedir a seleccionar", destaca la directora del festival de cine
El proyecto de crear un festival de cine de animaci¨®n en Vizcaya fue tocando puertas hasta que en 2004 consigui¨® que le abrieran paso en Basauri. El Ayuntamiento dio el visto bueno a lo que un grupo de aficionados, vinculados a la programaci¨®n del cine fuera del circuito comercial y a la promoci¨®n de pel¨ªculas a trav¨¦s de la empresa Gorostilanda y la asociaci¨®n Gorosti Zinema Lagunak (Gozila), hab¨ªa plasmado sobre el papel. Convirtieron el Social Antzokia de Basauri en la sede principal del certamen y llenaron de pel¨ªculas de dibujos animados cinco d¨ªas de programaci¨®n.
La muestra comenz¨® llam¨¢ndose, simplemente, Anima. Un a?o despu¨¦s a?adieron el top¨®nimo y paso a ser Animabasauri, a lo que el a?o pasado se sum¨® el apellido Animabasque para mostrar su vocaci¨®n de extender la difusi¨®n del cine animado a otras localidades vascas. El festival celebra estos d¨ªas su quinta edici¨®n, ocho d¨ªas de proyecciones en Basauri, Bilbao, Getxo, Erandio, Barakaldo y Leioa, con 10 largometrajes y 60 cortos en la secci¨®n competitiva y la aspiraci¨®n de superar los 6.000 espectadores del a?o pasado.
El certamen aspira a superar los 6.000 espectadores del a?o pasado
La programaci¨®n quiere desterrar la idea de que la animaci¨®n es una cosa de ni?os
Al frente del equipo de ocho personas que organizan el festival est¨¢ Mar¨ªa Jes¨²s D¨ªez (Barakaldo, 1963). "Pens¨¢bamos que la elevada actividad de productoras de audiovisuales de animaci¨®n en el Pa¨ªs Vasco no encajaba con la ausencia de un festival especializado", recuerda. "En cinco a?os, hemos pasado de empezar tanteando la situaci¨®n, pidiendo nosotros la colaboraci¨®n de las productoras, a seleccionar de entre lo mucho que llega a nuestras manos", a?ade.
El certamen estrena este a?o dos largometrajes: Munduaren bira, doan!, de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, y Animal Channel, de Maite Ruiz de Austri. "Estrenar una pel¨ªcula es un valor a?adido, pero no es fundamental", apunta D¨ªez. "El objetivo del festival es abrir una ventana sobre la animaci¨®n que se est¨¢ haciendo en distintas partes del mundo. Es una muestra para todos los p¨²blicos; no queremos especializarnos en atraer a los profesionales".
D¨ªez cree que el certamen contribuye a desterrar el t¨®pico de que las pel¨ªculas de animaci¨®n son cosa de ni?os. "La mayor¨ªa de los largometrajes est¨¢n dirigidos al p¨²blico infantil o hacia un p¨²blico familiar con una doble lectura, para ni?os y adultos, pero ah¨ª no se acaba la animaci¨®n". La directora resume con un ejemplo estas posibilidades: Vals con Bashir, de Ari Folman, un documental sobre la matanza de refugiados palestinos en L¨ªbano en 1982. "Los cortos dejan a¨²n m¨¢s libertad y se abren a temas muy diferentes y otras t¨¦cnicas, porque no est¨¢n condicionados por la presi¨®n comercial y a¨²n m¨¢s con el formato DVD", concluye.
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