Uriel Jones, baterista de Motown
Toc¨® para Temptations, Marvin Gaye o Stevie Wonder
Canciones como I can't get next to you de Temptations o Ain't no mountain high enough, de Marvin Gaye con Tammi Terrell tienen algo en com¨²n, y no es s¨®lo que fueron grabadas en los buenos tiempos del sello Motown en Detroit. ?stas y otras muchas canciones llevaban, detr¨¢s de las voces y los instrumentos de los artistas principales, un refuerzo imprescindible que dio un s¨®lido sonido com¨²n a todas las producciones de la Motown.
Eran los Funk Brothers, el grupo de m¨²sicos profesionales, desde guitarristas o teclistas a bateristas, que en una especie de sombra garantizaban que toda la m¨²sica sonase perfectamente. Uno de ellos fue Uriel Jones, que muri¨® a los 74 a?os en Dearborn, Michigan, por las complicaciones de un ataque cardiaco, seg¨²n inform¨® su cu?ada, Leslie Coleman, al diario The New York Times. ?l era el ¨²ltimo que quedaba de los artistas de la bater¨ªa que impusieron el car¨¢cter de la Motown.
Nacido en Dretoit, fue un adolescente problem¨¢tico que tuvo que estudiar en la Escuela para Muchachos Moore, donde se intentaba inculcar un poco de disciplina a los descarriados de los barrios bajos. Comenz¨® a practicar boxeo y a tocar el tromb¨®n, como citaba el peri¨®dico brit¨¢nico The Independent. Pero ambas aficiones eran dif¨ªciles de combinar, porque, seg¨²n recordaba Jones: "Amaba el boxeo, pero ten¨ªa problemas para tocar el tromb¨®n con los labios partidos; as¨ª que comenc¨¦ a tocar la bater¨ªa".
Gran aficionado al jazz, le fich¨® para la Motown el teclista Earl van Dyke, al que conoci¨® en una jam session. "Conectamos. Entre ¨¦l y Marvin Gaye, entr¨¦ en la Motown". Gaye fue quien lo llev¨® al estudio central del sello. All¨ª vio a Benny Benjamin, el baterista principal de los Funk Brothers, cuyo estilo fuerte al golpear decidi¨® aplicar. Empezaron a trabajar juntos para la compa?¨ªa, pero cuando Benjamin se volvi¨® adicto a las drogas y el alcohol, Jones y Richard Allen, lo sustituyeron.
A pesar de que su presencia era imprescindible, tanto en el estudio como en los directos de algunos artistas -como cuando viajaron al Reino Unido conStevie Wonder- el sello nunca les pag¨® m¨¢s que un sueldo semanal. Pero s¨ª les multaba con 300 d¨®lares (220 euros) si tocaban para otra compa?¨ªa. "Contrataban a detectives para que espiasen si trabaj¨¢bamos para otros, y no pod¨ªamos alegar nada", recordaba Jones. Cuando la Motown se traslad¨® a California, le dej¨® tirado sin indemnizarle.
El reconocimiento tard¨® 30 a?os en llegar. En 2002 se estren¨® el documental Standing in the shadows of Motown (En las sombras de la Motown), de Paul Justman y Allan Slutsky, y por fin el p¨²blico supo de los Funk Brothers. En 2004 se les otorg¨® el premio Grammy a toda una vida "por haber conseguido m¨¢s n¨²meros uno que los Beatles, Elvis Presley, los Beach Boys y los Rolling Stones juntos".
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