Javier Rebollo narra historias con sus fotograf¨ªas
El director de cine expone im¨¢genes captadas en Bilbao y Estados Unidos
Las fotograf¨ªas de un director de cine, cree el realizador Javier Rebollo (Bilbao, 1950), con cinco largometrajes en su curr¨ªculo, son peque?as narraciones. La exposici¨®n Bilbao-USA, km. 0 muestra a partir de hoy en Bilbao im¨¢genes en las que Rebollo sugiere una historia con una escena cotidiana en las calles de Bilbao bajo la lluvia, en San Francisco, en los cayos de Florida o en Nueva York. "Son fotos hechas con gran libertad, tomadas en cualquier esquina", explica. "Son como fotogramas llenos de interrogantes y misterio, en los que cobran protagonismo personajes desconocidos o paisajes llenos de interrogantes, fragmentos de la vida que al quedar congelados invitan al espectador a interpretarlos".
Rebollo ha reunido en la exposici¨®n las fotos realizadas en los tres ¨²ltimos a?os, desde que en 2006 acab¨® su ¨²ltima pel¨ªcula, la comedia Locos por el sexo. Son m¨¢s de medio centenar de im¨¢genes en color, hechas con "una mano en la c¨¢mara y la otra en el ordenador", en la que el director de cine no oculta cierta vocaci¨®n documental . A cada una de las im¨¢genes le corresponde un t¨ªtulo con intenci¨®n: en La amenaza se ve a un hombre, empeque?ecido, al pasar junto a Mam¨¢, la escultura-ara?a de Louise Bourgeois situada junto al Guggenheim; en Los nietos del ferrocarril est¨¢n retratados tres asi¨¢ticos junto a un mural en San Francisco que explica c¨®mo se constuy¨® la red de ferroviaria en California con inmigrantes procedentes de China.
La exposici¨®n incluye una fotograf¨ªa de Rebollo, cuando ten¨ªa 11 a?os, con su perro. "Es mi primer autorretrato", cuenta. "Fui un fot¨®grafo precoz". Muchos a?os antes de pensar que se dedicar¨ªa al cine profesional, hac¨ªa fotograf¨ªas que revelaba en el cuarto de ba?o de su casa. Con s¨®lo 15 a?os expuso por vez primera aquellas fotos en blanco y negro, tan grandes como sus medios t¨¦cnicos lo permit¨ªan. La c¨¢mara de fotos le ha seguido acompa?ando en el trabajo en el cine para la b¨²squeda de localizaciones, y en los rodajes se ha rodeado de buenos directores de fotograf¨ªa, como Javier Aguirresarobe, Kiko de la Rica o Juan Molina, en un fruct¨ªfero intercambio de experiencias. "De los directores de fotograf¨ªa he aprendido los secretos de la iluminaci¨®n y yo les he aportado la importancia del encuadre y del punto de vista", dice.
La fotograf¨ªa en color desplaz¨® al trabajo en blanco y negro, con el que acostumbraba a trabajar, cuando la tecnolog¨ªa digital le dio autonom¨ªa para controlar el proceso desde el principio al fin. Ahora Rebollo planea volver al blanco y negro, como en los tiempos del revelado casero, pero sin perder las ventajas de manipular con el ordenador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.