La aut¨¦ntica revoluci¨®n del 3D
'Monstruos contra alien¨ªgenas' muestra el futuro del cine contra la pirater¨ªa
Lo de Monstruos contra alien¨ªgenas no es un estreno. Es una revoluci¨®n cuya meta es recuperar la ilusi¨®n del espectador. Volver al nacimiento del cine, a sus primeras palabras, a sus primeros colores. Eso, adem¨¢s de hacer dinero. Y el primer estreno de DreamWorks generado desde sus or¨ªgenes en 3D estereosc¨®pico ha cumplido, con una taquilla de 44,88 millones de euros (59,3 millones de d¨®lares) en su primer fin de semana -el pasado-, de los que 24,6 millones de euros salieron de las proyecciones en 3D. Un 56% de su taquilla en el 28% de las salas (bien es cierto que esas entradas son m¨¢s caras). Un negociazo que tiene a Jeffrey Katzenberg, al frente de DreamWorks, con sonrisa de oreja a oreja y que fue la comidilla del ShoWest -celebrado esta semana en Las Vegas-, la principal reuni¨®n de estudios y exhibidores en Estados Unidos. "Es la nueva generaci¨®n. El 3D volver¨¢ a hacer del cine esa experiencia singular que fue en su d¨ªa", reiter¨® el visionario.
Nadie como Katzenberg ha puesto tanto detr¨¢s de la revoluci¨®n estereosc¨®pica. Grandes nombres como James Cameron (Avatar), Robert Zemeckis (A Christmas Carol), Jerry Bruckheimer (G-Force) o Peter Jackson y Steven Spielberg (la trilog¨ªa de Tint¨ªn) trabajan en la pr¨®xima cartelera en 3D. Y otros como John Lasseter o George Lucas, pioneros en el medio, preparan el paso de sus mejores obras en 2D (Toy story y La guerra de las galaxias, respectivamente) al 3D. Como recuerdan en Paramount, distribuidores de Monstruos contra alien¨ªgenas, "Katzenberg lleva un a?o calentando a exhibidores, periodistas y p¨²blico por todo el mundo. Y calienta muy bien".
Una cosa es proclamar las glorias y otra demostrar el ¨¦xito. En Estados Unidos, Monstruos contra alien¨ªgenas se estren¨® en 7.000 pantallas, de las que 2.000 fueron en 3D. En Espa?a, el n¨²mero es muy inferior, 537, de las que 84 son en 3D (y tres copias para IMAX), aunque el crecimiento es igual de vertiginoso: desde el pasado noviembre se han sumado 50 nuevas salas en 3D.
Toda revoluci¨®n tiene un precio. Para el estudio el coste se eleva en un 10% por pel¨ªcula. Hay que a?adir, en EE UU, 756.000 euros m¨¢s en gafas, 15.000 euros por sala que cuesta el sistema 3D, siempre y cuando la sala ya sea digital (si no, hay que sumar otros 57.000 euros). Para el espectador, el precio de la entrada se incrementa hasta 5 d¨®lares m¨¢s (3,78 euros), un 30%. En Espa?a subir¨¢n de tres a cuatro euros las entradas.
?Todo para qu¨¦? Para un aumento en la taquilla que el copresidente de los estudios Fox, Jim Gianopulos, cifra en 756.830.394 euros anuales, y una experiencia imposible de reproducir en el hogar para el espectador.
El pastel es apetecible, aunque la crisis afecta a todos. Katzenberg esperaba contar con 4.000 salas en EE UU con el nuevo sistema de proyecci¨®n y s¨®lo tuvo la mitad. La prometida l¨ªnea de cr¨¦dito para ayudar a las principales cadenas de exhibidores (AMC, Cinemark y Regal) no se espera hasta junio. Como indica Ra¨²l Cabrera, responsable de marketing de Cinesa, la cadena espa?ola con m¨¢s salas en 3D, los acuerdos entre los exhibidores y los grandes estudios "est¨¢n vivos", pero "no completamente cerrados". Fox ya ha insinuado que no ser¨¢n ellos los que paguen por las gafas.
Hay m¨¢s dudas. La taquilla de Monstruos contra alien¨ªgenas est¨¢ muy por debajo de los 50 millones de euros de la primera La edad de hielo. Y las salas 3D se llenan tres y cuatro veces m¨¢s que las normales... ?hasta que se pase la novedad? ?Hasta que lleguen t¨ªtulos mediocres? Katzenberg tambi¨¦n lo dijo: "La ¨²nica contrariedad del 3D es que no puede mejorar una peli mala".
Al final, quien lleva la verdadera voz cantante en esta revoluci¨®n no es Katzenberg, sino la industria del porno. Tocados por Internet, son los ¨²nicos que buscan c¨®mo adaptar este formato a la televisi¨®n. Un negocio -la peque?a pantalla- que, seg¨²n Mitsubishi, Panasonic y Samsung, puede dar unos 12.000 millones de euros en la pr¨®xima d¨¦cada.En Espa?a, de las 537 copias habr¨¢ 84 en el formato tridimensional
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