Las campanas del infierno repican
El grupo australiano AC/DC repasar¨¢ esta noche su repertorio cl¨¢sico en un Bizkaia Arena abarrotado
Por fin lleg¨® la gran noche. Cuatro meses despu¨¦s de un calamitoso reparto de entradas enturbiado por cargas policiales y el desencanto motivado porque apenas se pudieron adquirir tickets en los puntos de venta vizca¨ªnos, AC/DC repasar¨¢ hoy su repertorio cl¨¢sico en Barakaldo. Lo har¨¢ en el marco de la gira en la que presenta Black ice (Sony-BMG), el segundo disco m¨¢s vendido durante 2008, en el que repite los estereotipos que le han convertido en un conjunto esencial en las historia del rock.
En su propuesta directa, sencilla y plena de actitud conviven desde 1973 la esencia r¨ªtmica del boogie y la fiereza del hard rock. Eel cantante Brian Johnson, los guitarristas Angus y Malcolm Young, el bajista Cliff Williams y el bater¨ªa Phil Rudd volver¨¢n a ir al grano esta noche en el pabell¨®n 4 del Bilbao Exhibition Centre. El repertorio ser¨¢ seguramente el mismo que el jueves en Madrid y el martes en Barcelona, donde Angus celebr¨® su 54? cumplea?os.
300 personas trabajan en la producci¨®n del concierto
Tras un v¨ªdeo de dos minutos y medio, en el que el guitarrista gu¨ªa una locomotora desbocada, pasadas las 22.00, empezar¨¢ a sonar Rock and roll train. Ser¨¢ la primera de tres ¨²nicas concesiones al ¨¢lbum Black ice en una sucesi¨®n de 16 temas donde no faltar¨¢n hits particulares como Back in black, Thunderstruck, You shook me all night long y The jack. Cuando termine Let there be rock, la banda se dirigir¨¢ al backstage y, tras la correspondiente petici¨®n de bises, regresar¨¢ al escenario para tocar la imprescindible Highway to hell y despedirse definitivamente con For those about to rock (we salute you).
Se da la circunstancia de que hoy tambi¨¦n se celebran en el BEC las multitudinarias oposiciones de Osakidetza. Para evitar un nuevo caos, la organizaci¨®n del concierto pide a los m¨¢s de 16.000 seguidores de AC/DC que lograron una entrada que no se acerquen al recinto antes de las 16.00. Hasta esa hora no se les permitir¨¢ el acceso al BEC, y hasta tres horas despu¨¦s no se abrir¨¢n las puertas del pabell¨®n. Sin embargo, ayer, antes de las ocho de la ma?ana, ya hab¨ªa un grupo de j¨®venes apostado en el exterior, pertrechado con mochilas, esterillas y sacos de dormir.
Ellos vieron llegar varios de los 19 camiones que trasladaron de Madrid a Barakaldo todo el material necesario para una producci¨®n en la que trabajan m¨¢s de 300 personas. La escenograf¨ªa incluye 12 ca?ones, una locomotora, plataformas elevadoras y una gran campana de la que el cantante se cuelga al comienzo de Hells bells. Pero m¨¢s all¨¢ del atrezzo y las explosiones, la audiencia vibrar¨¢ con la voz aguda y rasgada de Brian Johnson y con el show particular del espasm¨®dico Angus Young, quien ejecutar¨¢ espectaculares solos de guitarra vestido de colegial, mientras su hermano crea un s¨®lido muro de riffs.
M¨¢s rock, filosof¨ªa y danza
Aunque la presencia de AC/DC ensombrezca al resto, este fin de semana habr¨¢ m¨¢s actuaciones atractivas en Euskadi. Los aficionados al rock tambi¨¦n disfrutar¨¢n con la puesta en escena de Mando Diao, conjunto sueco que ha ampliado la gama de matices de su sonido en Give me fire, un quinto ¨¢lbum que no s¨®lo invita a bailar. Mientras, US3, pioneros de la fusi¨®n de jazz y hip hop, han regresado a los escenarios y presentan su nuevo disco Stop. Think. Run.
Por su parte, Omara Portuondo, veterana cantante cubana que alcanz¨® ¨¦xito internacional en la d¨¦cada pasada, al participar en el proyecto Buenavista Social Club, repasar¨¢ el cancionero de Gracias, un CD en el que entona canciones de colegas como Silvio Rodr¨ªguez, Jorge Drexler y Pablo Milan¨¦s para celebrar sus 60 a?os en activo.
En la programaci¨®n teatral destaca El encuentro de Descartes con Pascal joven, montaje en el que Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats y Albert Triola coprotagonizan un intenso duelo interpretativo y filos¨®fico. Flotats dirige tambi¨¦n la adaptaci¨®n de la obra del dramaturgo franc¨¦s Jean-Claude Brisville, que revive un encuentro de los dos pensadores en un convento parisino, all¨¢ por 1647.
Las XXII Jornadas de Teatro de Eibar han programado el estreno en Euskadi de Cal¨ªgula, de Albert Camus, en versi¨®n de la compa?¨ªa madrile?a Caricato dirigida por Eduardo Guti¨¦rrez. Y Les creatures es el espect¨¢culo abstracto en el que el Ballet Biarritz une m¨²sica de Beethoven y coreograf¨ªa de Thierry Malandain. Se trata de un montaje que a trav¨¦s de la danza pretende explicar la evoluci¨®n de la humanidad desde la creaci¨®n de Ad¨¢n y Eva.
Datos para el espectador
Mando Diao. Kafe Antzokia, en Bilbao. Ma?ana, 21.00 (25 euros)
Omara Portuondo. Kursaal, en San Sebasti¨¢n. Hoy, 20.00 (35 euros).
El encuentro de Descartes con Pascal Joven. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00, y ma?ana, 19.00 (8 a 22 euros).
Ballet Biarritz. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebasti¨¢n. Hoy y ma?ana, 20.00 (6 a 30 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.