Cambio de butacas en el cine espa?ol
La llegada de Gonz¨¢lez-Sinde a Cultura provocar¨¢ reajustes en un sector molesto con el anterior Gabinete - Se da por hecha la salida de Fernando Lara del ICAA
El nombramiento de la guionista y directora ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde como nueva ministra de Cultura obligar¨¢ a hacer cambios dr¨¢sticos las pr¨®ximas semanas en puestos de responsabilidad pol¨ªtica e industrial en el sector cinematogr¨¢fico. No s¨®lo se abre un proceso de elecciones en la Academia de Cine -Gonz¨¢lez-Sinde fue elegida presidenta de esta instituci¨®n en diciembre de 2006 para un periodo de tres a?os que termina en noviembre-, sino y, lo que es m¨¢s importante, empiezan los movimientos para la designaci¨®n del que ser¨¢ el cargo clave que marque las directrices de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica desde la direcci¨®n del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales). Bajo la responsabilidad de C¨¦sar Antonio Molina, este cargo lo ha ocupado Fernando Lara, quien este a?o gestiona un Fondo de Ayuda a la Cinematograf¨ªa de nada menos que 80 millones de euros.
Molina hab¨ªa tratado con Zapatero asuntos a largo plazo
La Ley del Cine no ha arrancado tras 15 meses desde su aprobaci¨®n
La nueva ministra se va a tomar las cosas con absoluto sosiego y tranquilidad y no tiene intenci¨®n de mover ninguna ficha hasta escuchar a todos los implicados en la industria cinematogr¨¢fica. Pese a lo cual, en el sector se da por segura la salida de Lara. Tambi¨¦n se cree que el malestar que ¨¦ste ha provocado con su gesti¨®n ha precipitado la salida de C¨¦sar Antonio Molina, quien, seg¨²n diversas fuentes, confiaba en seguir en el puesto y "hab¨ªa tratado asuntos del largo plazo con Zapatero" la semana pasada. El presidente del Gobierno estuvo hasta el lunes al mediod¨ªa meditando la opci¨®n de que Educaci¨®n absorbiera al departamento de Cultura, seg¨²n fuentes de este ministerio.
La puntilla se vivi¨® en el encuentro celebrado hace diez d¨ªas en el Ministerio de Cultura, calificado de privado y secreto por Molina, y en el que las cerca de 20 personas convocadas, entre productores, distribuidores y realizadores, abroncaron de manera directa a los responsables ministeriales por la lentitud en el desarrollo de la Ley del Cine. En esta reuni¨®n, Lara lleg¨® a asegurar, dirigi¨¦ndose a los convocados, que hab¨ªan perdido una "gran oportunidad" de apoyar a un ministro que hab¨ªa hecho mucho por el cine espa?ol. Fue tal la tensi¨®n que la hoy ministra, que asisti¨® en calidad de presidenta de la Academia de Cine, ofreci¨® la sede de la instituci¨®n como lugar de encuentro en un intento de suavizar la situaci¨®n y buscar nuevas v¨ªas de comunicaci¨®n.
Los responsables de los distintos sectores de la industria audiovisual han echado en falta de la pol¨ªtica de C¨¦sar Antonio Molina y Fernando Lara una decidida puesta en pr¨¢ctica del reglamento de la Ley de Cine, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso en diciembre de 2008, tras muchos meses de dificultades y duros enfrentamientos. Esa ley incluye la transformaci¨®n del ICAA en una agencia estatal, que implica un rango superior administrativo y que debe asumir competencias de varios departamentos ministeriales. Eso, de momento, sigue en el aire. ?ste es uno de los serios motivos de queja en el sector. Tambi¨¦n, la lentitud en el proceso de desarrollo del reglamento de la ley que tard¨® un a?o en materializarse. Todav¨ªa queda pendiente la orden ministerial para que las ayudas a los proyectos cinematogr¨¢ficos se rijan por la nueva legislaci¨®n, y no como hasta ahora, que lo hacen por la normativa de 2006.
Esto ha impedido que se empiecen a conceder las ayudas a los telefilmes, incluidas por primera vez en la nueva ley. Tampoco las desgravaciones fiscales, consideradas imprescindibles por el sector de la producci¨®n, han visto su desarrollo, pues queda pendiente un proceso complejo de negociaciones con el Ministerio de Hacienda. En palabras de un productor, "la nueva Ley de Cine no se ha puesto en pr¨¢ctica a efectos econ¨®micos despu¨¦s de m¨¢s de 15 meses desde su aprobaci¨®n".
Hay algunos nombres que desde hace tiempo suenan en el sector para sustituir a Fernando Lara y que se han redoblado estos d¨ªas con el cambio en el Ministerio de Cultura. Se habla de Fabia Buenaventura, actual directora de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a). Es una funcionaria de ¨¦lite y una mujer que conoce bien los entresijos de la Administraci¨®n espa?ola y de los organismos internacionales vinculados con el medio audiovisual. Todas las fuentes apuntan a que Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE, har¨¢ todo lo posible para que Buenaventura, su mano derecha en este organismo, no abandone su actual cargo.
Nuevos nombres
Tambi¨¦n se apunta el nombre de Antonio Saura Medrano, productor e hijo del cineasta Carlos Saura. Antonio Saura, de Zebra Producciones, es el productor de t¨ªtulos como En la ciudad sin l¨ªmites, Rencor y Fados. Saura es uno de los dos miembros espa?oles -el otro es el tambi¨¦n productor Antonio P¨¦rez- del comit¨¦ ejecutivo de la Academia de Cine Europeo, con sede en Berl¨ªn.
Los cambios en la Academia de Cine espa?ol ya han comenzado. Para el martes que viene hay convocada una junta directiva extraordinaria para estudiar el proceso de convocatoria de nuevas elecciones. ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde se present¨® en una terna junto a los tambi¨¦n realizadores Enrique Urbizu y Manuel G¨®mez Pereira, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
De momento y hasta que la asamblea general de la Academia, formada por unos 1.200 miembros, elija a sus nuevos cargos directivos, Enrique Urbizu ser¨¢ el presidente en funciones. Seg¨²n los estatutos de la Academia, los candidatos se tienen que presentar en una terna y con un programa de trabajo para un periodo de tres a?os. Gonz¨¢lez-Sinde gan¨® la presidencia de la Academia en diciembre de 2006 frente a la terna presidida por el director art¨ªstico Gil Parrondo.
Retos y batallas del nuevo gabinete
- Los derechos de autor. La preocupaci¨®n por la propiedad intelectual ha caracterizado la labor de ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde al frente de la Academia de Cine. De ah¨ª que los internautas le hayan presentado batalla desde que se conoci¨® su nombramiento. Juegos de palabras con su nombre (las siglas de Excelent¨ªsima ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde dan como resultado SGAE) y grupos de Facebook contra ella (con hasta 7.500 miembros) se multiplicaban ayer por Internet.
- ?Y las Artes Esc¨¦nicas? El director del INAEM, Juan Carlos Marset, hombre de m¨¢xima confianza de C¨¦sar Antonio Molina, y su equipo est¨¢n preparados para la inminente salida si la ministra lo decide. As¨ª se lo ha comunicado a sus allegados. Entre los varios frentes abiertos que tiene el instituto, est¨¢ por decidir la ubicaci¨®n definitiva (?Alcorc¨®n o Getafe?) de la prometida Ciudad de las Artes Esc¨¦nicas. El INAEM es uno de los organismos que m¨¢s problemas ha causado a Molina. Sin ir m¨¢s lejos, las destituciones con efecto para 2010 de los directores de las unidades de producci¨®n -Gerardo Vera (Centro Dram¨¢tico Nacional) y Nacho Duato (Compa?¨ªa Nacional de Danza), entre otros- causaron gran pol¨¦mica.
- La ley de Archivos. Gonz¨¢lez-Sinde est¨¢ llamada a continuar el camino que acabe la aprobaci¨®n de esta norma que regir¨¢ por vez primera los archivos militares y asumir¨¢ la Ley de Memoria Hist¨®rica.
- Un Centro Nacional de Artes Visuales. Un museo del cine y la fotograf¨ªa, que estar¨¢ ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera. Es una idea del anterior ministro cuyas obras se prolongar¨¢n hasta 2012.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- CNAV
- ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde
- Ley Cine
- Ministerio de Cultura
- C¨¦sar Antonio Molina
- IX Legislatura Espa?a
- Archivos
- Academia Cine Espa?a
- Derechos autor
- Legislaci¨®n espa?ola
- PSOE
- Inaem
- Ministerios
- Propiedad intelectual
- Legislaturas pol¨ªticas
- Museos
- Legislaci¨®n cultural
- Servicios informaci¨®n
- Propiedad
- Partidos pol¨ªticos
- Instituciones culturales
- Cine
- Derecho
- Gobierno
- Pol¨ªtica cultural