Los cuentos de Pirandello
Cu¨¢nto cuento tiene Pirandello! Se propuso escribir 365, y publicarlos bajo el t¨ªtulo Cuentos para un a?o, pero se plant¨® cuando rondaba los 250. Muchos los llev¨® al teatro, alguno con billete de ida y vuelta: despu¨¦s de estrenarlos los reescrib¨ªa. Su vida, como la de Ch¨¦jov, oscil¨® entre la literatura y las tablas. Del celeb¨¦rrimo El hombre de la flor en la boca, por ejemplo, dio una versi¨®n a los c¨®micos y tres a la imprenta, con t¨ªtulos diferentes. Tantas voces..., espect¨¢culo que se estrena en Madrid la semana pr¨®xima, re¨²ne cinco de sus relatos mejores, adaptados por Juan Carlos Plaza Asperilla y dirigidos por Natalia Men¨¦ndez.
'La casa de Granella', el primero de ellos, es puro cine. Empieza con una panor¨¢mica del bufete del abogado Zummo (Juan Rib¨®), en cuya sala de espera est¨¢ la angustiada familia Piccirilli; y concluye con un travelling colina arriba, hasta el oscuro descampado de la casa encantada, donde seguimos a su propietario por las habitaciones vac¨ªas y silentes, escuchando el batir agitado de su coraz¨®n. "En este relato popular, uno de los muchos que a Pirandello le cont¨® Maria Stella, su ni?era, hemos incluido el episodio de la sesi¨®n de espiritismo de El difunto Matias Pascal, su gran novela", dice Juan Carlos Plaza Asperilla.
El adaptador ha tomado a Ficarra e Picone, d¨²o c¨®mico siciliano, quiz¨¢ el m¨¢s famoso de la Italia de hoy, como modelo de dos personajes de nuevo cu?o que, en este espect¨¢culo, encarnan al pueblo, omnipresente en el relato original. "Zummo, cada vez m¨¢s interesado en el lado paranormal del caso Piccirilli, es un personaje gemelo del raissonneur de As¨ª es si as¨ª os parece: Pirandello habla por su boca".
Aquejado de un epitelioma de pron¨®stico letal, el protagonista de 'El hombre de la flor en la boca', segundo relato de Tantas voces..., decide odiar a la humanidad de forma met¨®dica e implacable, para perder su apego a la vida. "Si he de morir", piensa, "que sea dese¨¢ndolo". "Todos sus int¨¦rpretes, Vittorio Gassman incluido, asumen literalmente la decisi¨®n del personaje, ignorando un dato clave: que la proximidad de la muerte le duele y le hace vulnerable", observa Plaza. "Jos¨¦ Luis Pati?o, gran actor, y Natalia Men¨¦ndez han sabido verlo. El hombre del epitelioma tiene un interlocutor callado cuya presencia es fundamental: como la de la Se?orita Y en La m¨¢s fuerte, papel mudo que en una interpretaci¨®n memorable de Blanca Portillo adquir¨ªa car¨¢cter protagonista".
Andrea D'Odorico, productor y escen¨®grafo de este espect¨¢culo, llevaba largos a?os acariciando la idea de hacerlo. "En 1995 me habl¨® de ello por primera vez", recuerda Natalia Men¨¦ndez. Desde 1978, cuando puso en pie Los gigantes de la monta?a, dirigido por Miguel Narros, D'Odorico ha alentado la producci¨®n y creado el espacio esc¨¦nico de media docena de obras de Pirandello, entre ellas, Seis personajes en busca de autor y As¨ª es si as¨ª os parece. "Los cinco cuentos que hemos escogido ofrecen un esc¨¢ner completo de la condici¨®n humana", dice el escen¨®grafo. "Limones de Sicilia', el tercero, est¨¢ inspirado en La traviata. Su protagonista femenina, cantante prostituta de lujo (Lara Grube), es un trasunto de Lina Cavalieri, soprano guap¨ªsima de voz regular, pero excelente actriz, que cosech¨® grandes ¨¦xitos por ser amante del rey".
"Ninguno de los personajes de este cuento lleva la vida que querr¨ªa", apunta Plaza. "Seg¨²n Pirandello, ante la m¨¢scara que la sociedad nos impone podemos reaccionar de tres maneras: acept¨¢ndola, como hacen los protagonistas de 'Limones de Sicilia'; arranc¨¢ndonosla, lo que conduce al suicidio, a la muerte violenta o a la locura, como en Enrique IV; o intentando sacarle partido, como hace Chi¨¤rchiaro, el gafe de 'El certificado".
En este relato, el compasivo juez D'Andrea llama a Chi¨¤rchiaro para persuadirle de que retire una querella por difamaci¨®n interpuesta contra dos j¨®venes que hicieron la higa a su paso, convencido de que ser¨¢n absueltos y ¨¦l ser¨¢ confirmado como gafe. Pero precisamente eso es lo que Chi¨¤rchiaro desea. Tras ser despedido del banco con la excusa de que, estando ¨¦l, nadie abrir¨¢ una cuenta, la ¨²nica posibilidad que ve de alimentar a su familia es rondar casinos y comercios: "Una vez sentenciado que soy gafe, me pagar¨¢n para que me largue", le dice al juez. "?sta es la aportaci¨®n de Pirandello a la teor¨ªa de las paradojas: para ganar un caso, hay que perderlo", observa su traductor.
'Muerte en el hotel', el ¨²ltimo relato, es una encrucijada fatal de miedos y supersticiones. "En Tantas voces... el p¨²blico descubrir¨¢ a un Pirandello accesible, sarc¨¢stico, con un humor cambiante, interpretado por siete actores que se desdoblan en cuarenta personajes para hablarnos de la creencia en el m¨¢s all¨¢, el rechazo del diferente, el enga?o y el amor roto", dice Natalia Men¨¦ndez. "La m¨²sica de Luis Miguel Cobo y la coreograf¨ªa de Marta G¨®mez enlazan m¨¢gicamente unos cuentos con otros". Lola Casamayor, Fidel Almansa y Antonio Zabalburu completan un reparto de muchos quilates.
Tantas voces... Del 17 de abril al 10 de mayo. Madrid. Matadero/Naves del Espa?ol. www.mataderomadrid.com/
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.