El revolucionario de la danza moderna
En la International Encyclopedia of Dance, la entrada individual m¨¢s extensa -13 p¨¢ginas- es "Cunningham, Merce", am¨¦n de la de Martha Graham. La idea, acertada, de que la gran figura fundacional de la modern dance estadounidense es Graham debe ampliarse. Ese periodo fundacional debe ampliarse hasta la segunda generaci¨®n, donde aparece Cunningham. El trono debe ser compartido, salom¨®nicamente, entre la gran madre y el hijo que le sali¨® genio. El papel matriarcal de Graham en Cunningham es fundamental, aun en el terreno de la respuesta contradictoria.
En 1955, Merce escrib¨ªa en Impermanent art: "La devoci¨®n por la danza es un instant¨¢neo y agradable acto de vida". Este temprano aserto resume la espontaneidad accionada que jalona su obra, un cat¨¢logo paralelo y vital al arte contempor¨¢neo mundial de m¨¢s de seis d¨¦cadas. Merce, te¨®rico a ultranza, va de la mano de John Cage hacia la heterodoxia de las estructuras cor¨¦uticas y sonoras.
Cuando Martha lo vio bailar, no dud¨® en llev¨¢rselo a Nueva York (estren¨® El penitente en 1940). El joven Merce empez¨® poco despu¨¦s a tomar clases de ballet en la School American Ballet de Balanchine, clave en su est¨¦tica y desestructuraci¨®n de verticalidades, ejes funcionales y refuerzo del tronco axial de los bailarines. Siempre con Cage al lado, as¨ª surge ese t¨¢ndem Merce/John que David Vaughan compara al de Petipa con Chaikovski o al de Balanchine con Stravinski.
La relaci¨®n de Merce con el ballet acad¨¦mico ha merecido enjundiosos estudios, hasta comparar el m¨¦todo Cecchetti con la t¨¦cnica Cunningham, y el paralelo Cunningham-Balanchine es un hecho consumado en la historiograf¨ªa cient¨ªfica de la danza m¨¢s all¨¢ de la sequedad esc¨¦nica. Parece tambi¨¦n que Merce est¨¢ en la g¨¦nesis de esa sinuosa evoluci¨®n que va de la conceptualizaci¨®n del acto danc¨ªstico como irrefutable del transitorio teatral al happening primero y a la performance despu¨¦s. Una perspectiva dinamizadora que llega hasta la instalaci¨®n actual.
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