La Tabacalera se llena de im¨¢genes
El reloj del edificio de Tabacalera (ideado por Manuel de la Vallina L¨®pez y construido entre 1780 y 1792) marca las nueve en punto, desde no se sabe qu¨¦ tiempos.
La naturaleza sigui¨® su curso y el jard¨ªn interior, de ese edificio de ladrillo ubicado en una esquina de la plaza de Embajadores, es una selva, llena de matojos de metro y medio y ¨¢rboles frondosos. El reloj se par¨®, al igual que se par¨® el pasado mes de noviembre el proyecto maldito de rehabilitaci¨®n de ese enorme espacio que el Ministerio de Cultura quiere convertir (por 30 millones de euros) en el Centro Nacional de Artes Visuales. Pero, por una vez, el arte le ha ganado la partida a la burocracia y, hoy, una parte de ese edificio, cuyas galer¨ªas parecen las de un hospital abandonado, tan decadente como filmable y cerrado a cal y canto desde 2005 -cuando en una de sus plantas se celebr¨® una parte de la exposici¨®n PhotoEspa?a-, se abre al p¨²blico con motivo de la XVIII edici¨®n del Festival Les Recontres Internationales, que se celebra por tercer a?o consecutivo en Madrid, desde hoy hasta el 25 de abril.
El recibidor de la entrada, en forma de galer¨ªa cuadrada con arcos, es un campo de c¨¦sped reci¨¦n plantado. Tras el recibidor, se abren multitud de corredores, iluminados tan s¨®lo por las pantallas de las 29 instalaciones ubicadas en este espacio: desde Antoni Muntadas (el padre del llamado net.art espa?ol) hasta el artista multimedia y fot¨®grafo Thomas K?ner.
Todas con un leitmotiv: Faux raccords (Despu¨¦s del fin). El Reina Sof¨ªa, la Filmoteca, el Auditorio del propio Ministerio de Cultura y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en M¨®stoles, ser¨¢n las otras sedes del festival Recontres Internacionales, que se caracteriza por "la coparticipaci¨®n y la interacci¨®n entre los artistas y el p¨²blico", seg¨²n explicaba ayer en la presentaci¨®n Jos¨¦ Jim¨¦nez, director de Bellas Artes. El encuentro invita a una reflexi¨®n entre el nuevo cine y el arte contempor¨¢neo: cine, v¨ªdeo y multimedia. Durante 10 d¨ªas habr¨¢ exposiciones, proyecciones, debates y conciertos. Un total de 200 obras de Espa?a, Francia, Alemania y otros 60 pa¨ªses.
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