La Croisette se escribe con e?e
Cannes proyectar¨¢ por primera vez tres pel¨ªculas espa?olas en secci¨®n oficial - Coixet y Almod¨®var competir¨¢n; Amen¨¢bar ir¨¢ fuera de concurso
Ha sido abrir la boca Juan Mars¨¦ y tres filmes espa?oles partipar¨¢n en la secci¨®n Oficial del pr¨®ximo festival de Cannes. El premio Cervantes asegur¨®: "El cine espa?ol tiene bastantes problemas, pero uno de ellos es el est¨ªmulo en la creaci¨®n, empezando por el gui¨®n". Vamos, que falta talento. Y sin embargo, por primera vez el responsable del festival m¨¢s importante del mundo, actualmente Thierry Fremaux, ha mentado tres pel¨ªculas espa?olas entre las que se proyectar¨¢n en el Palacio de Festivales. Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var, estar¨¢n a concurso, mientras que ?gora, de Alejandro Amen¨¢bar, se proyectar¨¢ fuera de competici¨®n en la secci¨®n Oficial.
Para escoger 52 largos de 23 pa¨ªses, la organizaci¨®n ha visto 1.670 filmes
A cada uno le ha pillado en sitios diferentes: Coixet, en su oficina en Barcelona rematando su filme; Almod¨®var, en Madrid, y Amen¨¢bar, en Londres, montando el sonido de ?gora. "Yo no compito contra ella, sino que acompa?o a Isabel contra 20 fieras", aseguraba Pedro Almod¨®var ayer. Entre esas fieras estar¨¢n Jane Campion (Bright star), Lars von Trier (Anticristo), Alain Resnais (Les herbes folles), Ken Loach (Looking for Eric) y Quentin Tarantino (Inglourious basterds), un quinteto que ya ha logrado en alguna ocasi¨®n la Palma de Oro, adem¨¢s de Ang Lee (Taking Woodstock), Michael Haneke (Das weisse band), Johnnie To (Vengeance), Gaspar No¨¦ (Enter the void), Marco Bellocchio (Vincere) o Lou Ye (Chun feng chen zui de ye wan), como los m¨¢s destacados. Junto a Amen¨¢bar estar¨¢n fuera de concurso El imaginario del doctor Parnaso, de Terry Gilliam, y L'arm¨¦e du crime, de Robert Gu¨¦diguian, sin mencionar los filmes de las sesiones especiales y de las proyecciones a medianoche, la inauguraci¨®n y la clausura. Un empacho de nombres vigorosos. En la secci¨®n Una cierta mirada s¨®lo hay dos iberoamericanos: el brasile?o Heitor Dhalia (A deriva) y el colombiano Ciro Guerra (Los viajes del tiempo). Para seleccionar los 52 largos -46, estrenos mundiales- de 23 pa¨ªses, la organizaci¨®n ha visionado 1.670 pel¨ªculas.
Desde Londres, y por comunicado, Alejandro Amen¨¢bar asegur¨® sobre ?gora, su superproducci¨®n ptolomeica: "Me siento intrigado por saber hasta d¨®nde habremos logrado transportar al p¨²blico en el tiempo y en el espacio". O lo que es lo mismo, si disfrutaremos del antiguo Egipto que ¨¦l y Mateo Gil perge?aron en un gui¨®n hace ya cuatro a?os.
Para llegar a la cita, Coixet ha acelerado la posproducci¨®n de su Mapa de los sonidos de Tokio, con la que ha cumplido su viejo sue?o de rodar en Jap¨®n. "?Y yo que pensaba en el certamen de Venecia y en estrenar en agosto! Tengo un maravilloso e-mail de Fremaux en el que dice que mi filme es de una belleza tr¨¢gica, melanc¨®lica. Nuestra peli es peque?a. Yo ir¨¦ a disfrutar y a montar una gran fiesta karaoke en la que me emborrachar¨¦ con sake". Su filme, un drama amoroso, "de crudas secuencias sexuales", con mucho de thriller, y que protagonizan Sergi L¨®pez y Rinko Kikuchi, lidiar¨¢ contra el canto de amor al cine de Los abrazos rotos, de Almod¨®var. "Competir contra ¨¦l es un valor a?adido... Es un habitual de La Croisette". El mencionado confiesa que ha echado una miradita al jurado, que preside Huppert. "Mucho asi¨¢tico, ?no? Pero su labor es muy compleja". Tras 10 a?os yendo a Cannes (abriendo con La mala educaci¨®n, premio al mejor reparto femenino y gui¨®n con Volver, y mejor direcci¨®n con Todo sobre mi madre), Almod¨®var se siente "a gusto" en Cannes. "Eso no quiere decir que vaya con confianza. Aunque en Francia la reacci¨®n ha sido espl¨¦ndida". Y a lo de Mars¨¦, responde: "Es uno de los cinco grandes escritores actuales. Pero en algunas de sus frases roz¨® el cinismo". Y vuelve al certamen. "Cannes nunca ha sido generoso con el cine espa?ol. Hoy hemos roto la maldici¨®n".
Espa?a, a concurso
- S¨®lo un filme espa?ol ha ganado la Palma de Oro de Cannes: Viridiana, de Luis Bu?uel (1961).
- En 1953 Bienvenido M¨ªster Marshall, de Luis Garc¨ªa Berlanga, se llev¨® el Premio Internacional y una Menci¨®n Especial del Jurado.
- Carlos Saura se llev¨® en 1974 el galard¨®n a la mejor direcci¨®n por La prima Ang¨¦lica, y en 1976, el Premio Especial del Jurado por Cr¨ªa cuervos. En 1978 Fernando Rey fue el mejor actor con su Elisa, vida m¨ªa. Concurs¨® otras cinco veces.
- En 1984 Francisco Rabal y Alfredo Landa compartieron galard¨®n de interpretaci¨®n con Los santos inocentes, de Mario Camus.
- V¨ªctor Erice, con El sol del membrillo, obtuvo en 1993 el Premio de la Cr¨ªtica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.